jueves, 25 de abril de 2024 10:20 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huesca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El alcalde de Huesca pide responsabilidad en el regreso a la nueva normalidad y asegura que los colegios son seguros

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha hecho un nuevo llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad de la población y ha recordado que regresar a la nueva normalidad "no significa que el coronavirus haya desaparecido, el virus sigue entre nosotros y hay que seguir extremandolas precauciones para evitar nuevos brotes y retroceder de nuevo de fase. No hay que bajar la guardia".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

04/9/2020 - 14:31


HUESCA, 4 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha hecho un nuevo llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad de la población y ha recordado que regresar a la nueva normalidad "no significa que el coronavirus haya desaparecido, el virus sigue entre nosotros y hay que seguir extremandolas precauciones para evitar nuevos brotes y retroceder de nuevo de fase. No hay que bajar la guardia".

El edil ha hecho estas declaraciones durante su visita este viernes al colegio El Parque, en el que se estaban llevando a cabo trabajos de limpieza y desinfección de los patios y exteriores del centro escolar en estos días previos al inicio de las clases del curso escolar 2020-2021.

Luis Felipe ha aseverado que los centros de enseñanza son espacios seguros y ha lanzado un mensaje de tranquilidad: "Los protocolos que se han adoptado en los colegios aseguran la seguridad y tienen en cuenta todas las medidas de prevención que marcan las autoridades sanitarias", ha señalado.

El Ayuntamiento de Huesca lleva varias semanas trabajando, de forma coordinada con el Gobierno de Aragón para asegurar que los centros escolares son espacios seguros.

REORGANIZACIÓN

Por ello, se ha llevado a cabo una reorganización de los servicios de limpieza de los colegios oscenses junto con la empresa adjudicataria de la prestación de los mismos. Se ampliarán estos trabajos de limpieza y desinfección a través de trece trabajadoras que prestarán sus servicios en los centros escolares en horario de mañana.

Por su parte, personal propio del Consistorio seguirá acometiendo labores de desinfección de los patios varias veces por semana. Además, esta semana se han desarrollado trabajos de desinfección de los accesos y exteriores de los colegios públicos y concertados de la ciudad.

Luis Felipe ha explicado que las Áreas de Medio Ambiente, Brigadas, Servicios Generales, Policía Local y Bomberos trabajarán de forma coordinada para, en caso de ser necesario, poder acometer con la mayor rapidez posible diferentes trabajos de limpieza y desinfección.

RECOMENDACIONES

Desde el Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Huesca ha preparado varias recomendaciones para una mejor gestión psicológica de la vuelta a las aulas. Las psicólogas Mercedes Guiseris y Vanesa Mur han propuesto siete recomendaciones básicas para las familias "que pueden ser de ayuda para lograr una mejor adaptación de los menores a la situación actual".

La primera es explicar a los niños previamente, con un lenguaje adaptado a su edad, la importancia de seguir con las medidas de seguridad e higiene durante toda la jornada escolar. Asimismo, el reencuentro con los compañeros de clase "va a ser especial y los primeros días generarán más emociones", han explicado. Por ello, hayque hablar con ellos sobre cómo se pueden encontrar emocionalmente yplanificar formas divertidas de saludarse manteniendo el distanciamientosocial.

En casa será imprescindible encontrar momentos familiares de abrazos,cercanía y contacto. "Tienen que poder comprobar que la situación actualno supone que vayan a desaparecer las muestras de cariño y afecto en casa". En esta línea, es aconsejable proporcionar a los niños y adolescentes un entorno seguro y afectuoso en el que encuentren protección, comprensión y cariño, donde tengan también un espacio para hablar de las experiencias vividas a diario.

Por ello, es necesario prestar mayor atención a posibles reacciones emocionales derivadas de la vuelta a las clases, ya que es esperable que las primeras semanas, debido todos los cambios instaurados tanto en el centro como de rutinas personales, tengan diversos cambios emocionales.

Por último, también en el hogar, se ha recomendado establecer nuevos horarios en base a la actividad escolar y mantener hábitos familiares. Será "fundamental" para una mejor adaptación a las rutinas. Los padres tienen que animar a los niños a participar en las actividades responsables y disminuir progresivamente el uso de las pantallas promoviendo tiempo para el deporte, juego libre y actividades creativas, así como momentos de juego y relajación en familia, han concluido.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres