domingo, 27 de septiembre de 2020 12:38 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huesca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

'La Chaminera' reivindica la cultura aragonesa con música, títeres y teatro en el Festival SoNna Huesca

La actuación de 'La Chaminera', en el Palacio de los Desvalls, en la localidad oscense de Baélls, ha hecho hincapié este domingo, 6 de septiembre, en la importancia de defender el patrimonio inmaterial "porque contiene nuestras raíces y define nuestra identidad". Dicha actuación forma parte del programa organizado por la Diputación Provincial de Huesca para el Festival SoNna Huesca.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

07/9/2020 - 10:07


BAÉLLS (HUESCA), 7 (EUROPA PRESS)

La actuación de 'La Chaminera', en el Palacio de los Desvalls, en la localidad oscense de Baélls, ha hecho hincapié este domingo, 6 de septiembre, en la importancia de defender el patrimonio inmaterial "porque contiene nuestras raíces y define nuestra identidad". Dicha actuación forma parte del programa organizado por la Diputación Provincial de Huesca para el Festival SoNna Huesca.

'La Chaminera' es una formación conocida en toda la comunidad autónoma, tras más de 20 años sobre los escenarios y las sólidas trayectorias de sus dos componentes: Ángel Vergara, uno de los fundadores de la 'Orquestina del Fabirol' o miembro de los 'Titiriteros de Binéfar', y María José Menal, gestora y directora técnica de la compañía, tiene asimismo un largo recorrido en el panorama cultural de aragonés.

Este grupo está especializado en la música de tradición popular, por lo que interpretan sus canciones en aragonés, catalán o castellano y utilizan un amplio abanico de instrumentos tradicionales, además de títeres y ciertas escenas de representación teatral. De este modo, los niños se han sentido partícipes desde el principio hasta el final de un espectáculo que se fija especialmente en ellos, porque para Vergara y Menal son el futuro que deberá mantener y velar porque nuestro patrimonio inmaterial no caiga en el olvido.

Con ese propósito en mente, como defensores de las raíces históricas y la identidad, han sumergido a los espectadores en la época de los juglares. El Palacio de los Desvalls, en Baells, edificio renacentista y Bien de Interés Cultural, ha sido el escenario indicado por la organización para que la Chaminera transmita la importancia de nuestra rica historia.

PROPUESTAS

Esta iniciativa cultural de la DPH ha aglutinado los intereses de niños, jóvenes, adultos y ancianos en torno a propuestas musicales de pequeño formato en lugares singulares del territorio. El recorrido por las diez comarcas altoaragonesas a lo largo de todo el verano continúa con actuaciones en Bajo Cinca, Cinca Medio y Monegros hasta el 20 de septiembre.

El público del Festival 'Sonidos de la Naturaleza' ha disfrutado de propuestas musicales muy dispares durante la última semana. Luis Delgado y Patricia Escudero evocaron el sábado, en la ermita de San Isidro, en San Esteban de Litera, al compositor Erik Satie, con una revisión de su obra utilizando la tecnología actual.

En 1987 vio la luz su vinilo 'Satie Sonneries', un trabajo que rescataba con los teclados del momento las partituras del gran compositor de inicios del siglo veinte, Erik Satie. Ahora, más de tres décadas después, ofrecieron en el Festival SoNna Huesca una nueva revisión de su obra con la tecnología actual.

Quedó de manifiesto el respeto y la admiración que merece la obra del precursor del minimalismo y el impresionismo, autor en tiempos de vanguardia y compositor de una delicadeza magistral. La sobrecogedora pieza 'Gnossienne número 1' inició la actuación y advirtió al público de las intenciones de este espectáculo: fundir la maestría de Satie con efectos de sonido y ambientes de sintetizadores, pájaros, ríos, percusiones galácticas y bajos electrónicos.

El viernes, el exterior de la ermita de San Roque, en Esplús, acogió la actuación de 'El Factor Humano', el proyecto que lidera el multiinstrumentista Jorge 'Bigboy' Torrecilla. Su repertorio aunó música electrónica, Funk, Pop, Hip Hop y ritmos muy bailables. Los cuatro componentes del grupo utilizaron batería, saxo, bajo y guitarra acústica, además de otros instrumentos que usaron de forma esporádica, y supieron conquistar a un público fundamentalmente juvenil, ávido de optimismo y energía.

PRÓXIMAS ACTUACIONES

La próxima cita en el calendario del Festival SoNna Huesca es el concierto de Joaquín Pardinilla y Ernesto Cossío en la ermita de Santa María, en Chalamera, el próximo viernes, 11 de septiembre, a las 19.00 horas. Se podrá seguir en streaming a través del canal de Youtube de la Diputación Provincial de Huesca.

Ambos músicos prometen una auténtica fiesta de blues añejo, de las décadas de 1920 y 1930. Nombres como Muddy Watters, Robert Johnson, B. B. King, Eric Clapton o Tom Waits son los referentes de estos dos apasionados al género, con una puesta en escena acústica, fuerte y profunda.

Pardinilla ha participado en una gran cantidad de grabaciones como músico de estudio, arreglista, o productor acompañando a músicos como Amaral, Labordeta, Gabriel Sopeña, Loquillo o Carmen París y ostenta numerosos premios musicales.

La semana se completará con otras dos propuestas de músicos aragoneses. Gerardo López Trío, proyecto liderado por Gerardo López Pontaque, llevará una actuación cuidada e innovadora a la ermita de San Juan, en Ballobar, el próximo sábado, día 12 de septiembre, a las 19.00 horas. El jazz y el groove serán los estilos protagonistas en esta opción que sorprende por su frescura y acierto.

Por otro lado, 'Elem' actuará el domingo, 13 de septiembre, en el mirador de San Antón, en Pomar de Cinca, a las 19.00 horas, con su pop adictivo, tierno y sugerente. Las emociones adquieren el papel central en las letras de esta joven promesa del panorama cultural aragonés. Ella dará a conocer en vivo su primer trabajo de estudio 'Lapso' que contiene seis temas vitales y repletos de sentimientos, sin dejar a un lado la crítica social.

CLAUSURA

El Festival SoNna Huesca cerrará su primera edición el penúltimo fin de semana de septiembre, con las actuaciones de 'Maut', en sustitución de Joaquín Carbonell, que no podrá actuar por motivos de salud, en el Parque de la Gabarda, en Alberuela de Tubo, el 18 de septiembre a las 19.00 horas.

El día 19, tendrá lugar el concierto de Juan Perro en la Cartuja de los Monegros, a las 19.00 horas y, por último, 'Vegetal Jam' actuará, el 20 de septiembre, a las 12.00 horas, en las trincheras Orwell, en Alcubierre.

Desde la organización, han informado que no quedan invitaciones para ninguno de los seis conciertos que restan de esta primera edición del Festival 'Sonidos en la Naturaleza' de la Diputación Provincial de Huesca, ya que la gran mayoría se agotaron el mismo día en que se pusieron a disposición del público de forma gratuita, el pasado 6 de julio, en la página web de la institución.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres