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DPH, FECOS y la Fundación Osapiens desarrollarán una 'app' para la venta online de empresas oscenses

La Diputación Provincial de Huesca, la Federación de Empresarios de Comercio de Huesca y provincia (FECOS) y la Fundación Osapiens han decidido unir esfuerzos para impulsar la innovación en los procesos comerciales. En concreto, van a desarrollar una aplicación móvil (app) que permitirá la venta online de productos elaborados por cualquier empresa de comercio y servicios del Alto Aragón.

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08/9/2020 - 14:15


HUESCA, 8 (EUROPA PRESS)

La Diputación Provincial de Huesca, la Federación de Empresarios de Comercio de Huesca y provincia (FECOS) y la Fundación Osapiens han decidido unir esfuerzos para impulsar la innovación en los procesos comerciales. En concreto, van a desarrollar una aplicación móvil (app) que permitirá la venta online de productos elaborados por cualquier empresa de comercio y servicios del Alto Aragón.

La iniciativa, presentada este martes, en rueda de prensa en la sede de la Diputación Provincial de Huesca, tiene un importe total de 55.100 euros, de los que 34.000 son financiados por la Diputación de Huesca. La presentación de esta iniciativa la han realizado la vicepresidenta de la DPH, Elisa Sancho; el representante de la Fundación Osapiens, Carmelo Marín; el presidente de FECOS, José Juan Prado, y el presidente de la Comisión Informativa de Desarrollo y Sostenibilidad de la Diputación, Roque Vicente.

La tres entidades han considerado que los sectores de comercio y servicios de la provincia necesitan "todo el apoyo que se les pueda dar" para salir adelante, ya que se han visto seriamente afectados por la crisis sanitaria.

La vicepresidenta de la DPH, Elisa Sancho, ha destacado la importancia de la colaboración público-privada: "Las instituciones y empresas privadas debemos ir de la mano para salir adelante". Ha explicado que el proyecto busca destacar la calidad de los productos que ofrecen las empresas, "tiendas de confianza que mejorarán su competitividad y reputación online, y tendrán mayor visibilidad gracias a esta sencilla y eficaz herramienta".

La Fundación Osapiens se encargará de la mentorización de varios trabajadores de empresas tecnológicas del Alto Aragón, que llevarán a cabo un proceso de reciclaje y formación y desarrollarán una aplicación móvil para la venta de productos online.

NUEVOS PUESTOS DE TRABAJO

El representante de la Fundación, Carmelo Marín, ha apuntado que "existe un desfase entre los perfiles disponibles en el mercado laboral y la demanda de los nuevos puestos de trabajo que han generado las TIC --Tecnologías de la Información y la Comunicación-- en las empresas, lo que provoca que aquellas que quieren digitalizarse no encuentren trabajadores cualificados para ello. Lo que pretendemos con este proyecto es ayudar a que diferentes empleados se reconviertan o evolucionen dentro de su empresa".

Durante dos meses, "los alumnos trabajarán con un profesor, un mentor y un experto TIC para asegurar el éxito de la formación. Además, todos los conocimientos adquiridos se aplicarán durante 3 meses en un proyecto real que va a realizar FECOS, permitiendo al alumno asentar el aprendizaje de manera práctica", ha finalizado.

La Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de la provincia gestionará esta nueva plataforma, gracias al cual se pondrá a disposición de 1.300 empresas de los sectores de comercio y servicios un nuevo canal de venta para sus productos. En la primera fase, que se desarrollará a lo largo del mes de diciembre, está previsto que se incorporen 50 empresas y durante enero de 2021 la previsión es que se adhieran otras 150.

El presidente de FECOS, José Juan Prado, ha confirmado que la aplicación móvil estará disponible para todos los comercios y establecimientos de servicios del Alto Aragón. "Nuestra sociedad está cambiando a una velocidad vertiginosa. Los hábitos de consumo y compra de la población evolucionan y viven un aceleramiento mayor si cabe por el COVID-19" ha apuntado.

"Las empresas han experimentado durante los últimos años la aparición de elementos novedosos que confirman que para sobrevivir en este nuevo entorno hay que renovarse o morir. Porque el cliente es quien decide por qué canal se comunica y dónde realiza su compra, pudiendo acceder a los mismos servicios y la misma atención por cualquiera de ellos, de ahí la importancia de dar la oportunidad de vender online a todas las empresas del sector comercio y servicios de la provincia de Huesca", ha relatado.

'COMPRA EN HUESCA Y DALE VIDA'

Para potenciar el consumo en los establecimientos del territorio, la Diputación Provincial de Huesca va a poner en marcha la campaña 'Compra en Huesca y dale vida' en diferentes radios y televisiones de la provincia. A través de cuñas radiofónicas y anuncios televisivos, los propietarios de pequeños comercios del Alto Aragón hablan de la importancia de este tipo de negocios --como una panadería, una tienda textil o una librería--, que ofrecen servicios esenciales en el territorio y cuya labor ha sido durante el confinamiento más importante que nunca.

El presidente de la Comisión Informativa de Desarrollo y Sostenibilidad, Roque Vicente, ha recordado que "el fuerte impacto que tuvo la limitación del movimiento durante el estado de alarma afectó a tres sectores de gran importancia para la provincia de Huesca: el turístico, la hostelería y el comercio, que generan el 25 por ciento de los empleos y aportan más del 20 por ciento del PIB --Producto Interior Bruto-- del Alto Aragón".

En el caso del comercio, ha explicado, "pero también en el resto de sectores económicos, debemos ser conscientes de la importancia de nuestras acciones, consumir en los establecimientos del territorio no solo genera economía, sino que también mantiene puestos de trabajo y, con ello, permite la subsistencia de miles de familias. Personas tras las cuales hay historias de esfuerzo y superación para sacar adelante sus negocios y que hemos querido plasmar en los vídeos y cuñas radiofónicas que a partir de ahora comenzaremos a ver y escuchar en medios provinciales".

"Apostando por el comercio de proximidad estaremos siendo consumidores más responsables y sostenibles, contribuiremos a la mejora de nuestro entorno y de nuestra sociedad. Y, como ha dicho la vicepresidenta, ayudaremos a fijar población, a llenar de vida nuestros pueblos y a mejorar la economía local" ha concluido.
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