viernes, 19 de abril de 2024 12:46 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huesca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Elem actúa en el Festival SoNna Huesca que cerrará su primera edición con Maut, Juan Perro y Vegetal Jam

La artista Elem ha actuado este domingo, 13 de septiembre, en el mirador de San Antón, en el entorno de Pomar de Cinca, con motivo de la celebración del Festival SoNna Huesca, que cerrará su primera edición con las actuaciones de Maut, Juan Perro y Vegetal Jam el próximo fin de semana.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/9/2020 - 10:27


HUESCA, 14 (EUROPA PRESS)

La artista Elem ha actuado este domingo, 13 de septiembre, en el mirador de San Antón, en el entorno de Pomar de Cinca, con motivo de la celebración del Festival SoNna Huesca, que cerrará su primera edición con las actuaciones de Maut, Juan Perro y Vegetal Jam el próximo fin de semana.

El Festival SoNna Huesca ha cumplido el penúltimo fin de semana de su programación con un sentido recuerdo a Joaquín Carbonell, figura imprescindible de la cultura aragonesa que falleció el sábado. La Diputación Provincial de Huesca le dedica todos los conciertos restantes de esta primera edición del certamen que se celebrarán en diversos puntos de los Monegros.

Estos días, la diversidad musical ha seguido muy presente. Elem ha interpretado este domingo temas pop que compusieron su primer trabajo. Por su parte, Gerardo López Trío mostró este sábado, en Ballobar, los resultados de su creación sonora que sorprendió a sus espectadores y Pardinilla & Cossío provocaron nostalgia en los amantes del blues el viernes, en Chalamera.

Por su parte, la diputada de Cultura de la DPH, Maribel de Pablo, ha apuntado que este festival ha cumplido diversos objetivos durante esta temporada estival: "A pesar de las circunstancias atípicas que todos atravesamos y con las medidas preventivas que hemos tenido que imponer, se ha podido vivir todo un verano de conciertos de pequeño formato al aire libre que ha servido a la ciudadanía como respiro, a los visitantes para conocer mejor el territorio y a los artistas y empresas auxiliares del sector cultural para paliar esta situación tan dura que están viviendo".

"Todavía queda el último fin de semana que será el colofón final del festival, con el concierto de Juan Perro que muchos llevan mucho tiempo esperando y que será además en una joya patrimonial como es la Cartuja de los Monegros", ha añadido.

POP

La cantante, pianista y compositora Elem ha acercado sus ritmos pegadizos hasta los espectadores. Su característica voz y sus letras, llenas de referencias a los sentimientos, la independencia emocional; la entereza o reflexiones y crítica social, han facilitado una experiencia muy cercana entre ella y el centenar de asistentes que han completado el aforo delimitado por la organización.

Esta artista emergente del panorama musical de la Comunidad autónoma ha sobresalido por la calidez en sus composiciones y sus directos. El entorno de Pomar de Cinca como lugar escogido para celebrar el concierto ha vuelto a demostrar que la provincia de Huesca destaca por la singularidad de muchos espacios que son idóneos para acoger actividades culturales.

JAZZ

El sábado fue el turno del jazz, con Gerardo López Trío, quien supo crear el clima adecuado de creación sonora en el exterior de la ermita de San Juan, en Ballobar. El resultado fueron buenas vibraciones con una mezcla de swing, groove, Funk o latin jazz, entre otros estilos, fundidos con elegancia y armonía.

El líder de la formación, Gerardo López Pontaque es un músico dinámico y capaz como pocos de crear diálogos entre el folclore y la música moderna. Lo demostró con creces con su trompeta, instrumento del que es un gran especialista, ante las casi cien personas que disfrutaron de esta actuación con Pablo Posa, a la batería, y con Jesús Martí ,al bajo eléctrico. BLUES

Por otro lado, el blues tomó el protagonismo el viernes, frente a la ermita de Santa María, en Chalamera. Las grandes figuras del género revivieron durante algo más de una hora en las manos de Joaquín Pardinilla y Ernesto Cossío. Nombres legendarios como Muddy Waters, Eric Clapton, B. B. King, Tom Waits o JJ Cale sonaron en un directo que retomó el blues originario o "añejo", como lo definió el aragonés Pardinilla en su introducción.

Ciento cincuenta personas sintieron la fuerza de un repertorio único interpretado en acústico con la profunda voz de Cossío. Ambos músicos demostraron su virtuosismo con la guitarra, cuyas notas se dispersaban en la amplitud del mirador bajocinqueño donde se desarrolló este espectáculo.

PROGRAMACIÓN

Este ha sido un nuevo fin de semana de diversidad musical, una de las características del Festival SoNna Huesca en su primera edición. El broche de oro correrá a cargo de Juan Perro el próximo sábado, 19 de septiembre, con un concierto basado en su último trabajo titulado 'El viaje', un disco íntimo y personal donde la poética de este cantautor y figura destacada del pop español brilla con luz propia. Se trata de la marca artística de Santiago Auserón tras su etapa con Radio Futura, un grupo caracterizado por asentar las bases de un rock con aire latino. Ahora, su banda junta las voces singulares de un grupo de músicos creativos unidos por la complicidad.

Su actuación se enmarcará en uno de los enclaves patrimoniales más importantes de la provincia, la Cartuja de la Fuentes, en los Monegros. La Diputación Provincial de Huesca adquirió este conjunto monumental en 2015 para asumir su rehabilitación y conservación.

El aforo será de 400 personas, el más cuantioso de los 31 conciertos de la programación de este certamen, ya que en esta ocasión el espacio permite esta asistencia manteniendo las distancias de seguridad indicadas por la organización. Esta es la actuación más esperada por el público de esta iniciativa cultural y podrá seguirse en streaming a través del canal de Youtube de la DPH.

Ese mismo fin de semana también actuarán Maut, el 18 de septiembre, a las 19.00 horas, en el Parque de la Gabarda, en Alberuela de Tubo, y Vegetal Jam, el 20 de septiembre, a las 12.00 horas, en las trincheras Orwell, en Alcubierre.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres