sábado, 20 de abril de 2024 15:53 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huesca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La DPH concede 124.000 euros a actuaciones de la Memoria Histórica en varios municipios altoaragoneses

La Comisión de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha resuelto este miércoles la línea de subvenciones dedicada a las actividades de Memoria Histórica por importe de 124.000 euros que van a beneficiar a dieciséis ayuntamientos, tres asociaciones y a la Universidad de Zaragoza.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

16/9/2020 - 11:18


HUESCA, 16 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha resuelto este miércoles la línea de subvenciones dedicada a las actividades de Memoria Histórica por importe de 124.000 euros que van a beneficiar a dieciséis ayuntamientos, tres asociaciones y a la Universidad de Zaragoza.

Se dedicarán a la realización de actuaciones relacionadas con hechos históricos acaecidos durante la II República, la Guerra Civil y la dictadura en la provincia de Huesca y en el exilio. El objetivo de estas ayudas es facilitar la investigación y documentación de momentos históricos relevantes en este territorio para lograr un mayor conocimiento sobre los mismos.

Estas ayudas van a permitir que desarrollar ciclos de conferencias, visitas guiadas; exposiciones; realización de documentales; adecuación y mantenimiento de rutas balizadas o trincheras; mejora de la señalética en diversos espacios divulgativos; proyectos de investigación arqueológica; inhumación de restos óseos e inventariado y catalogación de restos de la Guerra Civil o la II república y digitalización de archivos.

Son las principales actuaciones que van llevar a cabo Ayuntamientos como los de Aínsa, Benasque; Castejón del Puente; Chalamera; El Grado; Fonz; Graus; Monzón; Robres; San Juan de Plan; Naval; el Pueyo de Aragüás; Sariñena; Santa Cruz de la Serós; Alcolea de Cinca y Ballobar y entidades sin ánimo de lucro como la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón (Armha), Arico Memoria Aragonesa; Fundación 14 de Abril y la Universidad de Zaragoza.

El presidente de la Comisión de Cultura, Francisco Mateo, ha resaltado que el "verdadero valor de esta línea de ayudas de la Diputación Provincial de Huesca reside en el reconocimiento de nuestra propia historia, la difusión de los hechos ocurridos durante épocas especialmente oscuras, como es el caso de la Guerra Civil, cuyo conocimiento puede servir en la actualidad y en el futuro para desterrar creencias poco fundamentadas y para hacer justicia; con este pretexto la institución provincial trata de dar cabida a proyectos de sumo interés para toda la sociedad".

ESPACIOS ESCÉNICOS

La Comisión Provincial de Cultura también ha dado el visto bueno a la aportación de 74.500 euros para la realización de actividades en el marco de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos (RAEE).

Se trata de una red de teatros y proyectos culturales que buscan la máxima eficiencia y eficacia en su gestión que sirve como instrumento de colaboración entre el Gobierno de Aragón y las Diputaciones Provinciales de las tres provincias aragonesas.

Los cinco ayuntamientos de la provincia beneficiarios de estas ayudas en la edición de 2020 son Huesca, Monzón, Barbastro, Sabiñánigo y Jaca.

Esta subvención permite que las actividades que se enmarcan en este programa alcancen una inversión en torno a 300.000 euros sumando las aportaciones de la Corporación Provincial, el Ejecutivo autonómico y los cinco consistorios altoaragoneses que forman parte de la red, ha informado la DPH en una nota de prensa.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres