miércoles, 24 de abril de 2024 06:08 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huesca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Abizanda (Huesca) acoge la cuarta edición del festival En Clave de Aragón

La localidad oscense de Abizanda dará comienzo este sábado, 19 de septiembre, a la cuarta edición del festival En Clave de Aragón, con la implantación del protocolo higiénico y sanitario frente a la COVID-19. El domingo, 20 de septiembre, y los días 26 y 27 continuará la celebración de dicho certamen.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

18/9/2020 - 16:59


ABIZANDA (HUESCA), 18 (EUROPA PRESS)

La localidad oscense de Abizanda dará comienzo este sábado, 19 de septiembre, a la cuarta edición del festival En Clave de Aragón, con la implantación del protocolo higiénico y sanitario frente a la COVID-19. El domingo, 20 de septiembre, y los días 26 y 27 continuará la celebración de dicho certamen.

Las Calles, eras, plazoletas, el teatro y la iglesia de esta localidad se convertirán en un escenario cultural, con un riguroso control a la entrada del pueblo en el que se tomará la temperatura a todos los asistentes y se obligará el uso de mascarilla y la desinfección con gel hidroalcohólico. Asimismo, se limpiará todo el material que se manipule en los actos y las superficies de contacto habitual como manillas, interruptores o escaleras.

El recorrido por esta pueblo medieval será circular, en sentido único y marcado con señales. Asimismo, los aforos para los conciertos estarán regulados y reducidos un 50 por ciento de la capacidad total de cada espacio. En este sentido, la organización ha recomendado descargarse, a través de código QR visible en la página web del festival, la programación en la que figuran los horarios de cada actividad y estar presente treinta minutos antes del inicio de cada concierto para poder realizar una llegada escalonada.

Así, serán los voluntarios de la Asociación de Vecinos La Panda de Abizanda, quienes realizarán las labores de control y supervisión durante el festival.

ITINERANTE

En Clave de Aragón constituye un festival itinerante que se lleva a cabo en pueblos singulares afectados por el fenómeno de la despoblación. Esta propuesta de turismo de experiencias será gratuita y está dirigida a toda la familia con actividades variadas y que desestacionalización de la oferta turística, al celebrarse cada año a final de la temporada estival.

El objetivo de este evento es resaltar el patrimonio artístico y natural de los municipios aragoneses afectados por la despoblación, a sus pequeños productores agroalimentarios y a los artistas aragoneses que participan en el proyecto.

NOVEDADES

La cuarta edición ha llegado con novedades que enriquecerán los contenidos de la programación. Proyección de documentales, cineforum, charlas y una mesa redonda servirán para reflexionar sobre la pérdida de habitantes en el medio rural. En este sentido, se contará con charlas como las de Carmelo Heras, gerente de Casa de Ganaderos; José Luis Acín, pirineísta e historiador; Enrique Arceiz, secretario de organización de UPA Aragón; Carolina Llaquet, técnico de FADEMUR; y Nagore Ezquerro, empresaria rural responsable de Chocolates La Ofrenda. Todo ello se tratará desde una perspectiva lúdica, positiva y constructiva.

La organización ha subrayado el "ingente" esfuerzo que este año han hecho numerosos profesionales, en un contexto marcado por la pandemia de coronavirus. Por este motivo, se ha renunciado a numerosas actividades al no ser compatibles con los protocolos de seguridad frente a la COVID-19. Entre ellas se encuentra la supresión de la tradicional degustación gratuita de Ternasco de Aragón I.G.P, ofrecida por Casa de Ganaderos y elaborada por el chef Eduardo Comín, profesor de la escuela de hostelería TOPI de Zaragoza y vicepresidente de la Asociación de Cocineros de Aragón, entidad colaboradora del festival.

Los organizadores también han suspendido todos los actos que podrían suponer aglomeraciones de público o de artistas, como es el caso de las actuaciones de las corales de Fraga y del Sobrarbe.

CULTURA ARAGONESA

En Clave de Aragón ha querido poner de relieve la "enorme calidad" de los artistas aragoneses, demostrando que es posible seguir celebrando citas culturales siempre que se cumplan, de manera rigurosa, las medidas de seguridad impuestas por las autoridades sanitarias, ya que "el sector cultural de la Comunidad está atravesando una situación difícil debido a la drástica reducción de su actividad".

Entre los artistas que participarán en esta convocatoria se encuentran: Schola Cantorum Paradisi Portae --canto gregoriano--, Sergio Muro --intervención artística--, Fran López --concierto comentado de tiorba--, Amara Arilla --danza aérea--, Alejandra Marquina --violonchelo--.

PREMIO

La dirección general de Promoción e Innovación Agroalimentaria, a través de SARGA y de la campaña 'Comparte el Secreto' del Gobierno de Aragón, ha patrocinado el festival de Cultura, Agroalimentación, reflexión y debate sobre el fenómeno de la despoblación en el medio rural. Este sábado se hará entrega del Premio En Clave de Aragón-Comparte el Secreto destinado al productor, entidad o colectivo cuya trayectoria agroalimentaria ha destacado por su apuesta y arraigo al ámbito rural afectado por este fenómeno, referente para otros emprendedores y futuras generaciones. Este año el galardonado será el recién jubilado José María Latorre Lanau, conocido como "El apicultor de Abizanda".

Además, se entregarán otras dos distinciones, una a la labor de la Guardia Civil en el municipio, y la segunda a los "mejores" embajadores turísticos que tiene Abizanda, Los Titiriteros de Binéfar.

Por otro lado, durante el domingo, 20 de septiembre, participarán una veintena de expositores, muchos de ellos productores locales, y con calidad diferenciada, y miembros del Círculo Agroalimentario Comparte el Secreto. Estarán ubicados en espacios a lo largo del trazado circular y de sentido único creado por la organización. Todos ellos han sido informados sobre las medidas higiénicas y sanitarias obligatorias para poder formar parte del festival.

Algunos de los expositores participantes en esta edición son: Quesos de oveja de Altorricón, Hacienda agrícola Ecostean Aceite, Frutos secos Borén, Chocolates La Ofrenda, Bodega Pirineos, Quesos de Guara, La Huerta de Isabel --mermeladas y patés--, Cooperativa de Estadilla --aceite--, De Molina Artesanas Alimentarias --encurtidos--, Azafrán La Carrrasca, Panadería de La Fueva, Panadería Jovita de Naval, Turrón de Naval, Pastelería Biarritz, Bodegas Almazor y Vignerons de Huesca, Cerámica de Palo y Zona Zero.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres