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"El turismo es el sector que más riqueza aporta a la economía española", subraya el presidente de ADEA

El presidente de la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA), Salvador Arenere, ha subrayado que el turismo es "el sector que más riqueza aporta a la economía española. Así lo ha manifestado en la inauguración del II Congreso Mundial de Turismo Rural Sostenible, que ha dado comienzo este jueves en la localidad oscense de Boltaña.

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24/9/2020 - 20:42


HUESCA, 24 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA), Salvador Arenere, ha subrayado que el turismo es "el sector que más riqueza aporta a la economía española. Así lo ha manifestado en la inauguración del II Congreso Mundial de Turismo Rural Sostenible, que ha dado comienzo este jueves en la localidad oscense de Boltaña.

Dicho evento, organizado en colaboración con el Gobierno de Aragón, como patrocinador principal se celebra en la Comarca del Sobrarbe, con el objetivo de resaltar la importancia y el empuje de un sector fundamental para la economía española y también aragonesa.

Esta segunda edición se celebra de manera presencial durante este jueves y viernes, con un programa adaptado a las circunstancias actualesy garantizando en todo momento las medidas de higiene y distanciamiento social. Las conferencias pueden seguirse también de manera telemática en 'comturadea.com'.

Tras una visita previa en el municipio oscense de Boltaña, la apertura de este importante encuentro ha contado con la presencia de la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Elena Allué, que ha acompañado al presidente de ADEA, Salvador Arenere, y a los alcaldes anfitriones del evento, José María Giménez y Enrique Pueyo, ediles de Boltaña y Aínsa, respectivamente.

Durante su intervención, Arenere ha destacado la gran trascendencia que tiene el sector para España, ya que el turismo supone el 14,6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y 2,8 millones de empleos según el informe de la asociación World Travel & Tourism Council (WTTC).

Ante una coyuntura como la presente, en la que España puede perder hasta 100.000 millones de euros, lo que supone un tercio de su PIB, el presidente de ADEA ha calificado como "clave" el desarrollo de turismo rural. Así lo es en Aragón, que solo ha sufrido un descenso del 1,95 por ciento con respecto al 2019. "Ese dato muestra que esta modalidad turística está cimentando al resto del sector de la Comunidad", ha destacado.

Arenere también ha señalado las experiencias novedosas que se están produciendo en el área turística y que suponen buenos ejemplos sostenibles. "El ecoturismo, el agroturismo, el que centra su atención en el descanso y desconexión, los dedicados a la tercera juventud, el turismo rural en femenino, el astroturismo o el micológico son ejemplos de esas nuevas tendencias que se están desarrollando", ha concretado.

También ha dado respuesta a aquellos aspectos más valorados por los turistas, que, según Arenere, "buscan experiencias únicas y auténticas, experimentar con los paisajes naturales y vírgenes, actividades recreativas y de aventuras, zonas montañosas y de gran valor paisajístico, tradición, innovación, patrimonio y atención". Agua, espacio y silencio son los grandes activos del siglo XXI", ha apostillado.

ORGULLO ARAGONÉS

Por su parte, la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Elena Allué, ha mostrado su "orgullo" por el sector turístico de la Comunidad y por su manera de afrontar la pandemia mundial y las desescaladas. "Solo tengo palabras de agradecimiento", ha declarado en relación con todos los actores implicados en materia turística.

Según ha explicado Allué, dicha comarca "sigue liderando el turismo rural y sostenible en Aragón". Un sector "pujante" que constituye el 9 por ciento del PIB aragonés y el 10 por ciento del empleo, que "fue pionero en la salida de la crisis económica hace unos años y será el que lo haga con más empuje en la crisis sanitaria".

En el presente, la directora general de Turismo ha incidido en que "hemos trabajado codo con codo este verano entre todos los actores implicados", que ha ejemplificado con el hecho de que "Aragón es la única Comunidad que ha presentado un plan de choque consensuado entre el sector público y privado que venía a atajar uno de los principales problemas que tenían como la liquidez".

Un modelo de actuación que Allué ha concretado que no se ciñe en exclusiva a ayudas económicas, sino que "también abordamos el modelo de transformación". "Las tendencias van a las zonas no masificadas y al contacto con la naturaleza, por lo que aquellas Comunidades que tuvieran una reputación formada sobre el turismo sostenible y seguro eran las que se iban a beneficiar de esta situación", ha recalcado.

CONGRESO

Las localidades de Boltaña y Aínsa han sido los municipios escogidos para albergar el II Congreso de Turismo Mundial Sostenible. Un evento que, según el alcalde de la primera localidad, José María Giménez, supone "dos días de reencuentro, aprendizaje y buenas experiencias", mientras que para el máximo responsable el segundo municipio, Enrique Pueyo, se trata de una "oportunidad para aprender mucho de todos los participantes".

En este sentido, Giménez ha recalcado que Boltaña "tiene mucho que ofrecer" a los turistas y que este encuentro le va a posibilitar "pensar en el futuro y también en aquello que está por venir, que puede sermuy positivo si lo hacemos bien".

También Pueyo ha valorado el Congreso porque, gracias a la presencia de importantes representantes del sector, se pueden "sacar conclusiones muy positivas en la comarca de Aragón que más plazas de turismo posee". Un hecho que, ha resaltado, "ha podido asentar población a través de esta actividad económica".

MODELOS DE ÉXITO

El acto de inauguración, presentado por el director del Diario del Altoaragón, Javier García Antón, ha contado con la presencia de dos modelos de éxito de turismo mundial sostenible: el Hotel Restaurante El Milano Real (Ávila) y la Torre del Visco (Teruel).

Roberto García Jiménez, propietario del primero de ellos, ubicado en la Sierra de Gredos, ha explicado el modelo de un negocio con más 26 años de experiencia. Un logro conseguido con su estrategia de "vender algo más que camas", como "experiencias y habitaciones temáticas" y siguiendo cuatro pilares fundamentales: "colaboración, anticipación, promoción e innovación".

Para concluir, ha tomado la palabra la propietaria de la Torre del Visco, Jemma Markham, que ha explicado el funcionamiento de un emplazamiento que se ha convertido, por méritos propios, en un lugar de referencia en la Comarca del Matarraña. Un establecimiento que ha sabido resaltar las virtudes de su entorno y que, con la experiencia ya adquirida, ha fijado el objetivo futuro en "convertir los retos en oportunidades". Aspecto de vital importancia en el presente y futuro, para lo que ha subrayado la trascendencia de "definir una visión a largo plazo, crear un plan estratégico y establecer mecanismos deseguimiento".
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