viernes, 30 de octubre de 2020 02:48 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huesca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Tres proyectos empresariales se instalan en La Sotonera gracias a la iniciativa Holapueblo

Bolea, en el municipio de La Sotonera, ha acogido este viernes un encuentro que ha servido para presentar las tres primeras iniciativas que han escogido esta localidad para instalarse, gracias al asesoramiento que han recibido y que constituye uno de los principales atractivos de Holapueblo, al analizar la viabilidad de los negocios y su posible adecuación al entorno en el que se van a asentar.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

16/10/2020 - 15:32


HUESCA, 16 (EUROPA PRESS)

Bolea, en el municipio de La Sotonera, ha acogido este viernes un encuentro que ha servido para presentar las tres primeras iniciativas que han escogido esta localidad para instalarse, gracias al asesoramiento que han recibido y que constituye uno de los principales atractivos de Holapueblo, al analizar la viabilidad de los negocios y su posible adecuación al entorno en el que se van a asentar.

El proyecto Holapueblo, que promueven el Grupo Red Eléctrica y la empresa AlmaNatura, con la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), para luchar contra la despoblación del medio rural, ya está dando sus primeros frutos. La iniciativa, que se puso en marcha el pasado año, está ayudando a emprendedores a desplazarse a pueblos en los que desarrollar proyectos locales, sociales, sostenibles e innovadores.

En el caso de La Sotonera, los tres proyectos se centran en el cultivo de plantas medicinales para la producción de aceites esenciales, la asesoría relacionada con las actividades deportivas al aire libre y la gestión de una explotación agrícola y ganadera.

En la presentación han participado el presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Miguel Gracia; la alcaldesa de La Sotonera, María Isabel Bailo; el delegado de Red Eléctrica en Aragón, José Ignacio Lallana; la técnica de AlmaNatura, Elena Fuentes, y los emprendedores que impulsan estas iniciativas en la localidad altoaragonesa, a las que en breve podrían sumarse otras más.

El presidente de la institución provincial ha destacado durante su intervención la importancia de aunar esfuerzos entre las instituciones y la iniciativa privada para fijar población "e incluso incrementarla, como es el caso de La Sotonera, que con la llegada de estas familias sumará 9 nuevos vecinos. Nuestro medio rural tiene un gran potencial, debemos seguir poniéndolo en valor y sentirnos orgullosos de ello".

Holapueblo, que se articula a través de la plataforma digital www.holapueblo.com, busca promover la creación de ecosistemas de fomento del emprendimiento y la innovación social en zonas rurales escasamente pobladas, con la finalidad de conectar a personas que desean hacer realidad sus proyectos de emprendimiento en una zona rural, con pueblos dispuestos a acogerles como nuevos vecinos.

El delegado de Red Eléctrica en Aragón, José Ignacio Lallana, ha manifestado que "la iniciativa pretende ayudar a revertir el proceso de despoblación del medio rural apoyando, acompañando y asesorando a emprendedores con ideas de negocio viables e intención real de irse a vivir a un pueblo".

Por su parte, la alcaldesa de La Sotonera, María Isabel Bailo, ha agradecido "la ilusión, sensibilidad, confianza y trabajo de Red Eléctrica de España, Diputación Provincial de Huesca y de este ayuntamiento, que han hecho posible que varias parejas procedentes de distintos puntos de España, e incluso del extranjero, hayan apostado por Bolea y vayan a emprender una nueva forma de vida entre nosotros".

Una localidad, ha señalado que "tiene mucho que ofrecer a todos aquellos que quieran venir a instalarse: paisaje, cultura y tranquilidad, pero sobre todo buenas comunicaciones tanto terrestres como digitales. Estamos conectados con el mundo".

En la primera edición de Holapueblo han participado municipios de las comunidades autónomas de Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León, así como las correspondientes diputaciones provinciales. Hasta la fecha, 25 proyectos de los que se han inscrito en la plataforma han sido seleccionados y sus promotores han recibido sesiones de mentoría y asesoramiento en la búsqueda de municipio e implantación del modelo de negocio.

Por el momento, Aragón y Huesca son la comunidad autónoma y la provincia que más interés han suscitado entre las personas inscritas, con un 27% y 15% del total, respectivamente.

HERRAMIENTAS DIGITALES

Ante el escenario actual derivado de la pandemia de la COVID-19 en el que cobran peso el teletrabajo y la teleformación, la metodología que utiliza la iniciativa Holapueblo ha demostrado ser una de sus grandes fortalezas, ya que todas las gestiones se realizan a través de internet.

Holapueblo cuenta con un proceso en el que predomina el uso de herramientas digitales, lo que ayuda a los emprendedores a adquirir nuevas habilidades que les serán muy útiles en esta nueva realidad. Este proyecto gana protagonismo en un escenario complejo en el que el medio rural se ha convertido en la primera opción para muchas personas.

Además, su puesta en marcha inicial ha proporcionado otras ventajas añadidas, como prestar servicios básicos a los municipios inscritos o que personas que residían en ellos no los abandonen y emprendan en su entorno.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres