jueves, 25 de abril de 2024 17:04 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huesca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Ana Salvador, una de las mejores freeriders del mundo, dice que vivir en Biescas, rodea de montañas, le inspira cada día

Considera muy necesario mejorar la prestación sanitaria

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/11/2020 - 12:59


Considera muy necesario mejorar la prestación sanitaria

BIESCAS (HUESCA), 14 (EUROPA PRESS)

Ana Salvador, una de las mejores freeriders del mundo, ha vivido prácticamente toda su vida en el municipio de Biescas, en el Pirineo de Huesca, y ha asegurado que es un lugar donde nada más salir de casa "ya disfruto de un entorno privilegiado en compañía o en solitario, que me hace sentirme bien y me inspira cada día".

Según ha explicado a Europa Press, si alguien se está planteando irse a vivir al medio rural, debe hacerlo. "Que no se lo piensen demasiado y si en realidad lo quieren hacer, para adelante", sea hombre o mujer, ha dicho.

Ana Salvador, de 36 años, ha contado que en este lugar puede "aprovechar la vida" porque no pierde tiempo en de un lugar a otro. "Casi todos los días me da tiempo a trabajar, a hacer deporte, a estar con los míos, cuando en una ciudad inviertes mucho tiempo de tu vida desplazándote de un lugar a otro", ha comentado.

En su caso, siempre ha vivido en Biescas, salvo cuando estudió en Zaragoza Producción Audiovisual y realizó unas prácticas en una empresa. Entonces, "me reafirme en la idea de que no estaba hecha para la vida de ciudad, hice las maletas y volví a mis orígenes", ha relatado.

Puesto que las oportunidades de encontrar trabajo con su especialidad en el Pirineo eran más bajas, se formó como técnico superior de snowboard. "En realidad, para mí, prevalece más en dónde que el de qué", ha apuntado al respecto.

OCUPACIONES

Ana Salvador regenta la casa rural 'Casa Jacinto' en el núcleo de Orós Alto, perteneciente al municipio de Biescas. Además, trabaja como formadora de profesores de snowboard y da clases en la Escuela de Esquí de la estación invernal de Formigal.

Ha sido campeona de España Paralelo Gigante 2011, ha participado durante cinco años en el Freeride World Qualifiers, obteniendo 23 podiums, y ha desarrollado diferentes proyectos de Splitboards --tabla que se separara en dos mitades, por lo que las ascensiones se hacen como el esquí de travesía y las bajadas en snowboard--.

Dejó la competición hace dos años y ha logrado culminar su proyecto '6000split', que ha consistido en conquistar varios picos de 6.000 metros con un splitboard.

En este sentido, vivir en Biescas le ha facilitado dedicarse de manera profesional a la montaña. "Por supuesto, hubiera sido bastante difícil estando en alguna ciudad lejos de ella" ya que donde reside puede "jugar a la improvisación en los entrenamientos" y "organizarme el día en función de la meteorología y las horas de luz".

Según ha detallado, Biescas ha aumentado habitantes en los últimos años, incluso en Orós Alto, la población donde ella regenta la casa rural, puesto que "llegó una familia al pueblo hace poco y ahora deben ser unos 20 habitantes" frente a los 15 que había antes.

FALTA DE SERVICIO

Esta deportista y amante de las montañas ha reconocido que a pesar de las satisfacciones que le proporciona vivir en el ámbito rural, debido a la densidad de población "carecemos de muchísimos servicios" y, ahora mismo, "el más preocupante, debido a las circunstancias, es el sanitario", ha señalado en relación con la pandemia del coronavirus.

Ha explicado que el hospital más cercano es el de Jaca y después el de Huesca, y "debemos movernos tanto para ir hospital, como al dentista o para hacer papeleos administrativos".

Ana Salvador ha incidido en la importancia de disponer de ambulatorios en las poblaciones "ya que muchos habitantes del valle tienen que hacer muchos kilómetros para llegar a un centro sanitario", así como "reforzar el Hospital de Jaca ya que somos muchos los que dependemos de él".

Respecto a la COVID-19, ha recordado que Biescas ha sido un municipio muy afectado por la pandemia, "sobre todo en el primer momento del confinamiento en marzo, donde nadie sabia nada y no había demasiada información", pero ha asegurado que ha sido y es "una población muy respetuosa con la situación".

Ha añadido que ahora "estamos en un momento muy crítico ya que viene la temporada de invierno, motor económico del valle, y no sabemos si vamos a poder trabajar, ni de que manera", unas circunstancias que va a procurar vivir "con la mayor calma posible" y "el entorno en el que vivo me ayuda bastante a ello".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres