sábado, 5 de diciembre de 2020 17:24 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huesca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Ayuntamiento de Boltaña invita a sus vecinos a participar en su cápsula del tiempo del año 2020

El Ayuntamiento de Boltaña ha puesto en marcha una iniciativa de participación ciudadana a través de la creación de una cápsula del tiempo llamada '2020: 12 meses que cambiaron Boltaña y el mundo', donde se recopilarán momentos, recuerdos y objetos que representen lo que ha sido este año para los vecinos.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

15/11/2020 - 16:19


BOLTAÑA (HUESCA), 15 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Boltaña ha puesto en marcha una iniciativa de participación ciudadana a través de la creación de una cápsula del tiempo llamada '2020: 12 meses que cambiaron Boltaña y el mundo', donde se recopilarán momentos, recuerdos y objetos que representen lo que ha sido este año para los vecinos.

La pandemia del coronavirus ha marcado el desarrollo de 2020, por lo que el consistorio de este municipio oscense ha organizado esta actividad, en la que pueden participar todos los habitantes de Boltaña, y que servirá de cierre de "este tiempo agridulce".

La concejala de Promoción y Turismo del Ayuntamiento de Boltaña, Laura Velayos Bellido, ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que esta cápsula el tiempo va a guardarse, y se abrirá en 2075, "para que en ese año los vecinos conozcan cómo vivíamos en 2020".

Esta iniciativa, impulsada desde el Área municipal de Cultura surge "después que hemos visto cómo ha afectado la pandemia a todo el mundo, sobre todo a los niños, y nos pareció bonito que se recuerde cómo vivió Boltaña este año y reconocer a los más pequeños de la casa", ha resaltado la concejala.

RECOGIDA DE OBJETOS

Los objetos que quieran incluirse en la cápsula del tiempo pueden depositarse en las oficinas municipales de Boltaña y en la biblioteca, a partir de este lunes, 16 de noviembre, y "aprovechando que el 20 de noviembre es el Día Universal del Niño, se ha escogido esta fecha para concluir el proyecto", ha indicado la edil.

Así, el Ayuntamiento ha invitado a todos los habitantes de la localidad a que aporten todo aquello que represente individual o de forma colectiva el paso de este año. "Habrá gente que escribirá cartas, otros harán dibujos o traerán objetos personales o de sus oficios", ha manifestado Velayos.

La recepción se hará en el horario habitual de los espacios municipales y con todas las medidas sanitarias de prevención frente a la COVID-19.

Quienes sean de Boltaña o tengan vínculo con la localidad, pero no se encuentren en residiendo allí, también podrán enviar sus aportaciones a la muestra porque "todos los productos se tendrán en cuarentena y no se manipularán hasta pasado dicho tiempo para evitar contagios".

Asimismo, desde el Consistoro se han puesto en contacto con los colegios para que los niños elaboren manualidades o cualquier otro trabajo que muestre cómo han vivido el 2020 e incluirlos en la cápsula.

OFICINA DE TURISMO

La nueva Oficina Municipal de Turismo, cuya inauguración está prevista para mediados de 2021, será el espacio reservado para albergar la cápsula del tiempo.

Este espacio está instalado en una antigua almazara cedida por los olivareros de la localidad. La rehabilitación del edificio forma parte del proyecto Poctefa Dusal, a través del Programa Interreg V-A-España Francia-Andorra (Poctefa 2014-2020), y participa el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

La nueva Oficina Municipal de Turismo albergará una "imponente" carta de presentación para Boltaña, además de aportar un valor añadido para el sector cultural con una sala de exposiciones que mostrará el trabajo artesanal del herrero Blas Colomina.

Hasta el momento de la inauguración, el Ayuntamiento custodiará la cápsula en sus dependencias, e invita a participar a todo aquel que quiera aportar a este proyecto de unión social.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres