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La DPH plantea un modelo de movilidad rural sostenible y adaptado a la realidad de la despoblación

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha presentado alegaciones al anteproyecto de ley de movilidad sostenible y financiación del transporte, en las que apuesta por un modelo de movilidad rural sostenible, con medidas en las que se concilien aspectos, como las competencias de cada administración, con cuestiones que den respuesta a la situación del medio rural poco poblado y se contemplen el elemento de la salud en el diseño de la movilidad rural.

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16/11/2020 - 19:02


HUESCA, 16 (EUROPA PRESS)

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha presentado alegaciones al anteproyecto de ley de movilidad sostenible y financiación del transporte, en las que apuesta por un modelo de movilidad rural sostenible, con medidas en las que se concilien aspectos, como las competencias de cada administración, con cuestiones que den respuesta a la situación del medio rural poco poblado y se contemplen el elemento de la salud en el diseño de la movilidad rural.

Entre las medidas que la Diputación de Huesca ha planteado para complementar esta legislación, promovida por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se encuentra la propuesta de un nuevo modelo organizativo que permita compartir recursos, así como incentivar el transporte colectivo en sectores productivos y también fomentar la movilidad compartida, interconectada y saludable a través de sinergias con modos de transporte individuales o taxis.

Igualmente, la DPH ha pedido favorecer aquellos comportamientos más respetuosos con el medio ambiente y reducir las ayudas a modos de transporte más contaminantes, facilitando la implantación de recargas de coches eléctricos en todo el territorio. Además, ha defendido implementar medidas de responsabilidad global e individual y establecer la necesidad de redactar planes de movilidad rural.

En su escrito de alegaciones, la institución provincial ha sostenido que la nueva ley "debe dar respuesta los problemas del medio rural e integrar el vector salud en el diseño de movilidad rural". Para la DPH, "es necesaria una planificación integral territorial y urbanística para establecer la coordinación de todas las políticas sectoriales".

En cuanto a la realidad de la provincia, ha explicado que es un territorio extenso "y con gran cantidad de asentamientos con poca población que no pueden albergar servicios de determinados niveles". En cuando a aspectos de movilidad, ha precisado que "amplias zonas" tienen "escasa actividad económica" y otras, coincidentes o no, están clasificadas como áreas de montaña "con limitaciones en materia de accesibilidad y de productividad agrícola".

Al respecto, la DPH ha subrayado que la movilidad en estas zonas se caracteriza por baja densidad de infraestructuras viarias, gran predominio del tráfico motorizado, fundamentalmente el coche, que, además, "consumen mayoritariamente combustibles no renovables que se importa desde el exterior de Aragón y existen también tramos de red viaria con deficiente cobertura".
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