viernes, 19 de abril de 2024 20:40 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huesca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Soro: "El objetivo de obras en la A-138 es garantizar que paso transfronterizo esté abierto el máximo de días posibles"

Han finalizado las obras de protección contra avalanchas sobre la carretera A-138 de acceso al túnel de Bielsa-Aragnouet

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

28/11/2020 - 11:39


Han finalizado las obras de protección contra avalanchas sobre la carretera A-138 de acceso al túnel de Bielsa-Aragnouet

HUESCA, 28 (EUROPA PRESS)

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha explicado que las obras realizadas, entre mayo y noviembre de 2020, para la protección contra las avalanchas sobre la carretera A-138, en el tramo de acceso al túnel de Bielsa Aragnouet, pretenden garantizar que el paso transfronterizo esté abierto el máximo de tiempo posible.

Se trata de unas obras que han contado con una inversión de 379.093 euros y que, tal y como ha explicado el consejero Soro "representan la colaboración transfronteriza que se lleva a cabo a través del Consorcio" y ha añadido que estas acciones "se enmarcan dentro de las acciones previstas por el proyecto europeo SECURUS2, cofinanciado al 65 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa INTERREG V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020)".

Las intervenciones se suman a otras acciones que se han llevado a cabo en esta zona, en concreto, las obras llevadas a cabo con el SECURUS 1 que supusieron una inversión de 1.047.586,28 euros para la protección de la carretera contra riesgos naturales diversos.

OBRAS

En concreto se han realizado dos obras diferentes. Por un lado, la instalación de varias filas de barreras de retención del manto nivoso en la montaña, con una inversión de 155.261,15 euros, y, por otra parte, el recrecimiento de un dique contención de avalanchas en las inmediaciones de la carretera y la boca sur del túnel de Bielsa-Aragnouet, con una inversión de 223.831,85 euros.

Además, y con cargo al presupuesto del Consorcio, se ha instalado un nuevo silo de sal en el centro de operaciones compartido con la DGA con un importe de 55.988,64 euros "para mejorar la actividad preventiva, echar material fundente en la carretera frente al hielo y la nieve".

En estos momentos se están llevando a cabo los trabajos para el acondicionamiento del párquin del centro de control del túnel con la instalación de una marquesina para proteger los vehículos ante las nevadas.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres