miércoles, 24 de abril de 2024 16:56 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huesca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Abiertas las inscripciones del Trail Valle de Tena, que se celebrará del 27 al 29 de agosto

El Trail Valle de Tena ha abierto el plazo de inscripciones para su sexta edición, que se celebrará del 27 al 29 de agosto, el último fin de semana de ese mes. Tras cancelarse el pasado año a causa de la pandemia de la COVID-19, en 2021, el número total de plazas se reducirá a 1.000 frente a las 1.400 de ediciones anteriores, que se repartirán en sus cuatro pruebas 8K, 4K, 2K y 1K.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

06/1/2021 - 10:29


HUESCA, 6 (EUROPA PRESS)

El Trail Valle de Tena ha abierto el plazo de inscripciones para su sexta edición, que se celebrará del 27 al 29 de agosto, el último fin de semana de ese mes. Tras cancelarse el pasado año a causa de la pandemia de la COVID-19, en 2021, el número total de plazas se reducirá a 1.000 frente a las 1.400 de ediciones anteriores, que se repartirán en sus cuatro pruebas 8K, 4K, 2K y 1K.

Los dorsales se pueden adquirir directamente en la página web de la carrera, a través de la plataforma aragonesa Tempo Finito, y tendrán un precio reducido hasta el próximo 30 de abril, han informado los organizadores en una nota de prensa.

Según han señalado, una de las grandes novedades del evento, con sede en Panticosa, será su distancia más corta, la 1K, una propuesta de 12 kilómetros y 700 metros de desnivel positivo con la que esta carrera pirenaica se abre al público que se está iniciando. Contará con 200 dorsales disponibles y será la última en partir, el domingo 29 de agosto, a las 10.00 horas.

Tras recorrer algunas vías de Panticosa, el recorrido seguirá por el camino de las Palizas hacia El Pueyo de Jaca para remontar hasta el refugio de Yandel, dibujando la principal subida del trazado. En ese punto, atravesará las planas y el barranco de Travenosa, para coincidir con el Camino de las Tierras que devuelve a Panticosa.

Media hora antes de la 1K partirá la 2K, que dispone de 300 plazas y representa la esencia pura del 'skyrunning', saliendo de las calles de Panticosa para subir al Punta dera Facera (2.288 metros), un mirador impresionante, y regresar. Serán 20 kilómetros y 1.250 metros positivos de desnivel, con paso por lugares como el ibón de Sabocos y con una bajada por el valle de la Ripera.

Según los organizadores, es una opción "muy recomendable" para aquellos que quieren perderse por senderos y rincones poco conocidos, "y dejarse seducir por la grandeza del valle tensino". El tiempo máximo es de 4 horas y media.

4K

El sábado 28 de agosto, a las 8.00 horas, nacerá la 4K desde el emblemático ibón de Baños, en el Balneario de Panticosa. Con 43 kilómetros, 3.600 metro de ascenso y 3.900 de descenso, se trata de un recorrido lineal muy exigente, uno de los pocos en España que asciende a un 'tresmil' como es la cumbre del Garmo Negro, que alcanza los 3.064 metros de altitud.

Sus 300 participantes conocerán la dureza del Pirineo más salvaje, el terreno rocoso y escarpado de alta montaña con un trazado que en el 65 por ciento del mismo transcurre por encima de los 2.000 metros, Contarán con el aliento de los refugios de Bachimaña y Respomuso, y con el privilegio de correr entre los ibones Azules y la característica marmolera de los Picos del Infierno. El descenso hasta Sallent, vía La Sarra, será el preludio del tramo final de regreso a Panticosa. El tiempo máximo es de 14 horas.

Por último, aunque será la primera en salir, el sábado, a las 5.00 horas, está la 8K, una gran ultra de 77 kilómetro y 6.800 metros positivos de desnivel, todo un símbolo de las carreras por montaña debido a la dureza de su trazado. En esta prueba, al recorrido de la 4K se le añaden 25,6 kilómetros y 2.480 metros positivos iniciales desde Panticosa a la Casa de Piedra, pasando por las cabañas de Yenefrito y Brazatos, un desafío al que solo 200 valientes se podrán enfrentar durante 24 horas de tiempo.

DORSALES YA ASIGNADOS

Los organizadores han explicado que aproximadamente el 30 por ciento de los mil dorsales disponibles ya tienen dueño. Se corresponden con los corredores que el año pasado decidieron renunciar a la devolución de su importe por la cancelación de 2020 y que, por tanto, trasladaron automáticamente su plaza a 2021. Eso sí, los inscritos para las pruebas 8K y 4K deberán aportar el certificado médico pertinente de este año.

En caso de que la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 impidiese de nuevo la celebración de la carrera, su organización, encabezada la Asociación Turística Valle de Tena y el Ayuntamiento de Panticosa, con el apoyo de los Grupo de Montaña de Sabiñánigo, ya ha comunicado que garantiza de nuevo la devolución.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres