jueves, 25 de abril de 2024 21:46 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huesca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Parque Cultural del Río Vero amplía la documentación de sus abrigos de arte rupestre y su red virtual en 3D

El Parque Cultural del Río Vero ha ampliado la documentación de sus abrigos de arte rupestre y su red virtual en 3D y proyecta la mejora de su señalización, proyectos financiados por el Ministerio de Cultura y Deporte y promovidos por la Comarca de Somontano de Barbastro y el Ayuntamiento de Alquézar.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

16/1/2021 - 12:59


BARBASTRO (HUESCA), 16 (EUROPA PRESS)

El Parque Cultural del Río Vero ha ampliado la documentación de sus abrigos de arte rupestre y su red virtual en 3D y proyecta la mejora de su señalización, proyectos financiados por el Ministerio de Cultura y Deporte y promovidos por la Comarca de Somontano de Barbastro y el Ayuntamiento de Alquézar.

Estas instituciones se han acogido a la convocatoria de ayudas de 2020 para proyectos de conservación, protección y difusión de bienes declarados Patrimonio Mundial, ha informado en una nota de prensa la Comarca del Somontano.

Según ha detallado, por una parte han recibido apoyo para la redacción del proyecto de señalización del Parque Cultural del Río Vero y su arte rupestre, impulsado por la Comarca del Somontano, entidad que ostenta la Encomienda de Gestión del Parque y realizado por la empresa Prames. El proyecto presentado y aprobado asciende a 15.000 euros y la subvención concedida es de 10.023,75 euros.

Con este trabajo se ha resuelto "la importante necesidad de contar con un documento técnico", que propone un diseño integral de señalización del arte rupestre y del propio parque, "necesario para realizar su ejecución con posterioridad y ofrecer al público una adecuada información y localización de este enclave", han apuntado las citadas fuentes.

El objetivo general de este estudio ha sido plantear la señalización en carretera de los conjuntos de Arte Rupestre Prehistóricos, declarados por la UNESCO en 1998 Patrimonio Mundial, ubicados dentro del parque.

Se ha abordado la señalética direccional de los principales itinerarios de acceso a los abrigos visitables y al parque por sus principales puertas de entrada y hasta la llegada al destino final, ya sea para vehículos o para peatones. Igualmente, se ha maquetado un modelo de panel identificativo del parque para cada una de las localidades que forman parte del mismo, de forma que se visualice su pertenencia y se aporte unas informaciones básicas.

DOCUMENTACIÓN SOBRE ABRIGOS

La otra iniciativa desarrollada, de la que es promotor el Ayuntamiento de Alquézar, se ha centrado en la actuación en el abrigo con pinturas rupestres esquemáticas de Cueva Palomera, cuyo objetivo ha sido la documentación en 3D y diseño de mejoras en el entorno realizados por la empresa Scanner Patrimonio e Industria y el arquitecto José Antonio Pardina. El proyecto aprobado asciende a 6.000 euros y la subvención del ministerio es 3.022,50.

Las acciones de documentación, utilizando las nuevas tecnologías, han permitido contar con una información detallada del abrigo y su contenido. Se ha efectuado un escaneado 3D y fotogrametría de alta resolución que ofrecen además de los usos puramente técnicos y científicos, los divulgativos.

Posteriormente, este enclave se podrá incluir en el apartado 'Arte Rupestre virtual'. disponible en la web del Parque Cultural del Río Vero, donde ya se puede navegar por otros enclaves. En este sentido, el Parque Cultural del Río Vero ha utilizado las nuevas tecnologías y las visitas virtuales de forma muy temprana.

El Parque Cultural del Río Vero, a través de la Comarca del Somontano y de otras entidades del parque ha presentado desde 2008 proyectos a estas convocatorias en las que se han obtenido numerosas ayudas que han ido encaminadas a diferentes actuaciones relacionadas con la conservación y difusión del patrimonio, "siendo estas ayudas de gran interés para el apoyo a estos bienes".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres