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CHA apuesta por seguir trabajando políticamente para conseguir el retorno de todo el patrimonio aragonés expoliado

Chunta Aragonesista ha apostado por seguir trabajando políticamente para conseguir el retorno de todo el patrimonio aragonés expoliado, emigrado y disperso. La secretaria general de CHA, Isabel Lasobras, ha recordado, tras la reciente decisión del Tribunal Supremo favorable a la devolución de los bienes de Sijena, que en la actualidad hay más de 8.000 bienes culturales aragoneses que siguen fuera de las fronteras de la comunidad autónoma.

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16/1/2021 - 18:19


HUESCA, 16 (EUROPA PRESS)

Chunta Aragonesista ha apostado por seguir trabajando políticamente para conseguir el retorno de todo el patrimonio aragonés expoliado, emigrado y disperso. La secretaria general de CHA, Isabel Lasobras, ha recordado, tras la reciente decisión del Tribunal Supremo favorable a la devolución de los bienes de Sijena, que en la actualidad hay más de 8.000 bienes culturales aragoneses que siguen fuera de las fronteras de la comunidad autónoma.

"El pueblo aragonés tiene el derecho histórico a que regresen todos los bienes integrantes de su patrimonio político, jurídico e histórico que se encuentran fuera de su territorio", ha señalado.

"Cuando hablamos de patrimonio cultural aragonés expoliado o exiliado los aragoneses solemos mirar hacia el este, pero también es importante volver la vista hacia el oeste", ha explicado Lasobras.

En este sentido, se ha referido a las piezas aragonesas expuestas en colecciones y museos españoles fuera de Aragón, como el Museo Prado, el Arqueológico, el Lázaro Galdiano, el Nacional de Arte de Cataluña, el Diocesano y Comarcal de Lérida o el de Santa Cruz de Toledo, y estadounidenses, como el Metropolitan Museum de Nueva York, el Fine Arts de Boston o el Philadelphia Museum of Art.

Entre todas estas obras, la secretaria general de CHA ha recordado casos como el del Santo Domingo de Silos, tabla principal del retablo de la iglesia de su advocación en la ciudad de Daroca y pieza capital de la introducción del renacimiento flamenco en Aragón, que se encuentra actualmente, junto con la puerta mudéjar de la iglesia de San Pedro, en el Museo Arqueológico Nacional.

También ha puesto como ejemplo la tabla de la Virgen de Tobed, una pintura al temple clave de la pintura italogótica aragonesa, ejemplo de una venta eclesiástica por parte del párroco a fines del siglo XIX, con una rotunda denuncia civil desde el ayuntamiento.

CRITERIO MUSEÍSTICO

Isabel Lasobras ha considerado que el criterio museístico ha cambiado "profundamente" en los últimos años, y que en la actualidad "se prima la conservación y la unidad de los conjuntos históricos".

Ha concluido: "Hay que reclamar la devolución de todo el patrimonio de Sijena y seguir trabajando políticamente para conseguir el retorno de todo el patrimonio aragonés expoliado, emigrado y/o disperso, esté donde esté. Es una cuestión de dignidad con nuestra historia, de respeto a la cultura y a nuestra identidad aragonesa".
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