viernes, 19 de abril de 2024 19:21 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huesca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Diócesis de Barbastro-Monzón pide multas por valor de 500 euros diarios hasta contar con los 111 bienes

El Obispado de Barbastro-Monzón ha presentado un escrito al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Barbastro que pide imponer multas mensuales al Obispado de Lérida y al Consorcio del Museo de Lérida Diocesano y Comarcal por valor de 500 euros diarios a cada uno desde el 15 de febrero, fecha en que comenzó el incumplimiento de entrega de los 111 bienes de las parroquias aragonesas, hasta que regrese la totalidad de las piezas.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/2/2021 - 14:29


BARBASTRO (HUESCA), 23 (EUROPA PRESS)

El Obispado de Barbastro-Monzón ha presentado un escrito al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Barbastro que pide imponer multas mensuales al Obispado de Lérida y al Consorcio del Museo de Lérida Diocesano y Comarcal por valor de 500 euros diarios a cada uno desde el 15 de febrero, fecha en que comenzó el incumplimiento de entrega de los 111 bienes de las parroquias aragonesas, hasta que regrese la totalidad de las piezas.

El 15 de febrero, llegaron a la Diócesis de Barbastro-Monzón 23 de los 111 bienes pertenecientes a las parroquias de esta diócesis depositados en el Museo de Lérida y este lunes, 22 de febrero, se han recibido otros cinco. El juzgado había dado como fecha límite para entregar el conjunto de 111 piezas el día 15 del presente mes, según se recogía en un auto de ejecución provisional fechado el 17 de diciembre pasado.

El abogado de la Diócesis de Barbastro-Monzón, Joaquín Guerrero, ha explicado, en declaraciones a Europa Press que se ha fijado la cantidad de 500 euros diarios de multa por considerar que es una cifra "seria, cuando se acumula", pero, a la vez, "muy moderada" ya que la ley permite multas de hasta el 20 por ciento del valor de los bienes, que según una tasación aportada por la parte catalana durante el proceso judicial y asumida por la diócesis aragonesa, es de más de siete millones de euros.

El escrito recuerda, asimismo, que la Constitución Española encomienda a los jueces y tribunales no solo juzgar, sino también hacer ejecutar lo juzgado y pide que si transcurrido el plazo fijado en el auto de ejecución, no se cumple, el letrado de la Administración de Justicia puede aplicar multas coercitivas, como, a su entender, procede en este caso.

Guerrero ha informado de que después de plantear esta petición el viernes pasado ha recibido un escrito del Juzgado de Barbastro que le pide aportar el valor de esos 111 bienes y también el de los 28 ya devueltos, que el Obispado de Barbastro-Monzón responderá entre este martes y miércoles, adjuntado la tasación ya mencionada.

El letrado ha comentado que el Gobierno de Aragón ha recibido la misma solicitud, después de que el martes pasado, 16 de febrero, pidiera al juzgado la imposición de multas por el tiempo en que no se envíen las obras, a lo que la comunidad autónoma también tiene previsto contestar en la misma línea la diócesis esta semana, según Guerrero.

El Ejecutivo autonómico reclamó en ese escrito del 16 de febrero responsabilidad penal por no acatar el auto de ejecución provisional y una fecha definitiva para el regreso de todas las piezas y está a la espera de que el juzgado responda, han explicado a Europa Press fuentes del Departamento de Educación, Cultura y Deporte de Aragón.

APERCIBIMIENTO

Por su parte, el abogado del Obispado de Barbastro-Monzón ha manifestado que también ellos, en el escrito presentado el viernes, 19 de febrero, pedía señalar una fecha definitiva para la entrega de los bienes pendientes de devolución, con el expreso apercibimiento de poder incurrir en responsabilidad penal al término del mismo.

Igualmente, se solicitó remitir un exhorto a los Juzgados de Lérida y Barcelona, respectivamente, para transmitir dicho requerimiento personal al obispo de Lérida, monseñor Salvador Giménez, y a la consejera de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Àngels Ponsa, en su calidad de presidenta del Consorcio del Museo de Lérida Diocesano y Comarcal.

La diócesis aragonesa alega en su escrito que la actuación de los ejecutados supone una "clara vulneración" del auto de ejecución provisional, que establecía la devolución al Obispado de Barbastro-Monzón, en su sede social, de los 111 bienes, debiendo hacerse el traslado conforme a los estándares museísticos.

Considera, asimismo, un "intento inaceptable de justificación" por parte el Consorcio afirmar que la devolución de los bienes que todavía no se han entregado queda pendiente de que el juzgado ratifique si procede la orden de traslado y señale fecha para ello, mencionado también la parte catalana la publicación el 25 de enero de un proceso de licitación, cuando "ni el Obispado de Lérida, obligado solidario, está sometido a procedimiento alguno de licitación y puede salirse del Consorcio y devolver los bienes" y el Consorcio "sabe de su obligación de ejecutar la devolución desde el 17 de diciembre".

Así lo argumenta la Diócesis de Barbastro-Monzón, que incide en que "en modo alguno" es necesaria una ratificación de ejecución de lo ya acordado y en parte ejecutado, al tiempo que se "desmorona" el argumento "falso" de ser "imposible" la ejecución por su pertenencia a un colección "inescindible, cuando, además, "sobre el papel" el Obispado de Lérida acepta la ejecución y su cumplimiento y el Consorcio manifiesta que en breve la ejecutará, "sin dar seguridad alguna de cuándo y de qué devolverá".

Por eso, la diócesis aragonesa esgrime que no solo no se cumple lo obligado por el juzgado, sino que ni siquiera se indica un día para la devolución del resto, "ni si se hará de todo el resto" o "se volverán a repetir entregas veleidosas que contravienen lo resuelto judicialmente".

PLAN QUE NO HA LLEGADO

La Diócesis de Barbastro-Monzón aclara en su escrito que antes de presentarlo ha esperado a que se diera a conocer por la otra parte un plan y un compromiso de devolución inmediata, con día y hora, asumiendo las responsabilidades civiles y penales que el juzgado ya advirtió para el caso de incumplimiento, algo que no ha sucedido.

Por eso, ha procedido a requerir de forma personal al Obispo de Lérida y a la consejera de Cultura catalana como presidenta del Consorcio que cumplan la orden judicial, esta vez con el apercibiendo personal de que de no hacerlo incurrirá en un presunta responsabilidad penal.

El escrito de la diócesis aragonesa menciona que existe el auxilio de la Policía Judicial, que entre sus funciones se encuentran la de garantizar el cumplimiento de las órdenes y resoluciones de la autoridad judicial o fiscal.

ADHESIÓN

El Obispado de Barbastro-Monzón ha manifestado que la aceptación de la Generalitat catalana como parte adhesiva en la ejecución "no añade ni quita nada a la obligación que, de forma solidaria, tiene cada uno de los ejecutados por separado de entregar dichas piezas".

El abogado Joaquín Guerrero ha indicado al respecto que la semana pasada la Generalitat, tras ser aceptada como parte adhesiva, presentó un escrito de oposición al auto de ejecución provincial del 17 de diciembre, que pidió revocar y dejar sin efecto, como ya lo hicieron anteriormente el Obispado de Lérida y el consorcio.

A su entender, esta petición tiene "pocas posibilidades de prosperar" y va a ser respondida, a su vez, por la Diócesis de Barbastro-Monzón a través de un escrito de contestación este martes o miércoles, indicando que la colección "no es inescindible", de hecho, ya no está toda en el mismo museo, son bienes aragoneses, y si bien la Audiencia Provincial de Huesca podría revocar la sentencia que insta a la devolución de los mismos, esto "entra dentro de la normalidad todas las ejecuciones provisionales".

Finalmente, el letrado de la diócesis aragonesa se ha mostrado optimista ya que está "convencido" de que antes del verano todos los bienes están en Barbastro.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres