viernes, 19 de abril de 2024 23:20 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huesca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El PSOE de la DPH propone crear un fondo para el transporte de personas en el medio rural "equiparable al urbano"

El PSOE de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha propuesto crear un fondo para el transporte de personas en el medio rural "equiparable al urbano, aprovechando que en los próximos días se asignará el Fondo de Transporte Urbano del Ministerio de Hacienda.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

29/3/2021 - 19:38


HUESCA, 29 (EUROPA PRESS)

El PSOE de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha propuesto crear un fondo para el transporte de personas en el medio rural "equiparable al urbano, aprovechando que en los próximos días se asignará el Fondo de Transporte Urbano del Ministerio de Hacienda.

Los socialistas defenderán una moción en la sesión plenaria de la institución provincial para que "se garantice la vertebración y movilidad de todos los territorios y que la disponibilidad de servicios de transporte no dependa del número de habitantes de un territorio", ha señalado el portavoz, Antonio Biescas.

El diputado provincial del PSOE ha indicado que este partido siempre ha defendido "la igualdad de derechos y oportunidades entre los habitantes del medio rural y el urbano", lo que "pasa por disponer de servicios ferroviarios y de autobús en las mismas o parecidas condiciones que en las zonas más pobladas".

Con su propuesta, los socialistas instarán además a que el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón mantenga los servicios de transporte de viajeros por ferrocarril y siga negociando con Renfe las condiciones de ese mantenimiento.

En este sentido, han manifestado que fue el Gobierno central de Mariano Rajoy el que, en 2012, declaró como Obligación de Servicio Público determinadas frecuencias de transporte de viajeros por tren "y las que quedaban fuera de esa catalogación corrían el riesgo de desaparecer si la Comunidad Autónoma no costeaba el déficit económico del servicio".

A esto, ha añadido Biescas, "se suma el acuerdo que firmó en 2014 la DGA, presidida por Luisa Fernanda Rudi, con Renfe para la prestación de determinadas frecuencias ferroviarias con un coste muy importante para las arcas autonómicas y que en 2020 supusieron más de 4 millones de euros".

Así mismo, el PSOE pedirá que el Departamento de Vertebración del Territorio y Renfe evalúen de nuevo los costes y los usuarios de todas las líneas para lograr una mejor optimización de los servicios.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres