jueves, 18 de abril de 2024 20:23 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huesca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Guardia Civil decomisa en La Litera 29 canales de jabalí que se iban a comercializar sin condiciones higiénicas

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Huesca, en el marco de una investigación encaminada al control de actividades irregulares en la recogida, transporte y comercialización de carne proveniente de animales de caza mayor, ha intervenido 29 canales de jabalí almacenados en pésimas condiciones, en una explotación agrícola en la Comarca de La Litera.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/3/2021 - 10:22


HUESCA, 30 (EUROPA PRESS)

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Huesca, en el marco de una investigación encaminada al control de actividades irregulares en la recogida, transporte y comercialización de carne proveniente de animales de caza mayor, ha intervenido 29 canales de jabalí almacenados en pésimas condiciones, en una explotación agrícola en la Comarca de La Litera.

El hallazgo se produjo el pasado 21 de marzo en una finca agrícola, que incumplía las más elementales condiciones higiénicas para llevar a cabo el almacenamiento de la carne de caza. Los agentes constataron la existencia de las 29 piezas de caza, que supuestamente habrían sido abatidas durante el fin de semana en diferentes cotos de la provincia de Huesca, y que se encontraban en un lamentable estado de conservación.

A la vista de estos hechos, se solicitó la presencia de un veterinario del Servicio Provincial de Sanidad del Gobierno de Aragón, el cual levantó acta de la inspección.

Los animales habían sido eviscerados completamente habiéndose deshecho de las vísceras en el campo, a fin de ser alimento para animales carroñeros y no quedar evidencias de ellas. Según la legislación vigente en Aragón, las vísceras rojas deben extraerse bajo supervisión de un veterinario y se deben conservar de manera individual en un contenedor perfectamente etiquetado acompañando al animal con la misma identificación.

El transporte de las canales hasta la empresa destinataria se realizaba directamente en un vehículo de la propia empresa en las instalaciones de la sociedad de cazadores o también eran recogidas en una explotación agrícola que la empresa había destinado para ello en la Comarca de la Litera, donde eran almacenadas hasta su recogida para su traslado a la empresa en Soria.

Los agentes junto con el veterinario comprobaron que las canales se encontraban almacenadas tanto en vehículos estacionados dentro de la citada explotación agrícola, sin ningún control de temperatura, algunos de ellas sin refrigeración y otros incluso estaban depositados en el suelo de tierra tapadas con una lona.

Las canales iban a ser transportadas, supuestamente, a una empresa para su procesamiento y transformación en productos destinados al consumo humano, incumpliendo la carne intervenida los requisitos que exige la normativa de Aragón para garantizar las condiciones higiénico-sanitarias y de trazabilidad.

Tras determinar el veterinario de la Diputación General de Aragón que la carne no era apta para el consumo humano, fue entregada para su destrucción en un centro de tratamiento autorizado.

El Seprona ha formulado denuncias a diferentes normativas del ámbito sanitario y de protección del consumidor que han sido remitidas al Servicio Provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, informando de lo actuado a la Fiscalía de Medio Ambiente de Huesca.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres