miércoles, 14 de abril de 2021 01:19 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huesca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El PAR pide la declaración de zona catastrófica para el Bajo Cinca y los municipios con la cosecha arruinada por heladas

El Grupo Aragonés (PAR) de la Diputación Provincial de Huesca planteará al pleno el próximo jueves, una propuesta de resolución en la que solicita al Gobierno de España la declaración de toda la Comarca del Bajo Cinca y de los municipios de otras comarcas que así lo requieran, como "zonas afectadas gravemente --anteriormente zona catastrófica-- a causa de las heladas producidas, con las subsiguientes medidas, bonificaciones fiscales y ventajas compensatorias".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

03/4/2021 - 14:20


HUESCA, 3 (EUROPA PRESS)

El Grupo Aragonés (PAR) de la Diputación Provincial de Huesca planteará al pleno el próximo jueves, una propuesta de resolución en la que solicita al Gobierno de España la declaración de toda la Comarca del Bajo Cinca y de los municipios de otras comarcas que así lo requieran, como "zonas afectadas gravemente --anteriormente zona catastrófica-- a causa de las heladas producidas, con las subsiguientes medidas, bonificaciones fiscales y ventajas compensatorias".

Las bajas temperaturas de las noches del 19, 20 y 21 de marzo, "especialmente en la zona de Bajo Cinca, también afectando al Cinca Medio y La Litera, han dañado gravemente la producción frutícola de la presente temporada, con cultivos en muchos casos, cercanos a su cosecha" que se han arruinado, versa la propuesta del PAR.

Con la iniciativa del Partido Aragonés se ha pedido también el apoyo de la DPH y de los demás grupos para solicitar al Gobierno central y al autonómico, la aplicación "de manera inmediata" de las medidas previstas para situaciones de emergencia, dotando y apoyando al sector de la fruta con ayudas extraordinarias para paliar está "grave crisis" provocada por las recientes heladas. Para ello, insta a que activen todas las medidas económicas "excepcionales" que estén a su alcance.

Según la formación, "prácticamente la totalidad de los agricultores perjudicados verán eliminados, o seriamente recortados, los ingresos por la venta de su producción".

Además, el PAR ha sostenido que está situación se agrava teniendo en cuenta que ya han realizado muchos gastos e inversiones, "por lo que las circunstancias generan directamente pérdidas".

"A todo ello se une el coste excepcional de las medidas de prevención contra la COVID que ya habían previsto o desembolsado" en un sector "ya perjudicado por oscilaciones de precios, fenómenos meteorológicos, vetos al comercio, aumento de gastos, rentabilidad mínima, incertidumbre" que es "esencial en la actividad de las localidades de la zona, crucial para el mantenimiento de la población en sus pueblos, y con un papel fundamental para la conservación y la sostenibilidad ambiental".

Así, "las economías familiares y empresariales, sobre todo del Bajo Cinca, sufren un nuevo y duro golpe", ha afirmado el PAR.

El partido ha alertado también de que "miles de empleos pueden desaparecer, muchas explotaciones quedar abandonadas y puede darse una crisis de incalculables consecuencias sociales, en caso de no producirse una reacción inmediata desde las administraciones públicas".

RESCATE SOCIAL Y LABORAL

Por ello, ha planteado la puesta en marcha de un programa urgente de rescate social y laboral para los trabajadores que en esta temporada agrícola no serán contratados o perderán sus empleos.

Otras dos cuestiones forman parte de la resolución que eleva el PAR: Por un lado, ha avisado sobre "la tramitación administrativa de las declaraciones responsables, muy mayoritariamente presentadas, en cumplimiento de la orden de Sanidad --de prevención contra la COVID--, que incorporaban previsiones de producción y contratación ahora de imposible cumplimiento", por lo que ha propuesto la apertura de un plazo extraordinario para que los agricultores puedan realizar la modificación y actualización de los datos.

Por otro lado, ha indicado que el sistema de franquicias en los seguros, que exige altas aportaciones para la cobertura de las heladas, "también juega en contra, ya que su contratación no es tan elevada, como en caso de pedrisco, por ejemplo".

En consecuencia, la propuesta en la DPH del PAR ha reclamado que la Administración general y la autonómica medien con Agroseguro para la revisión de las franquicias en los seguros de hielo en modo explotación, "el más común entre los asegurados, e igualarlas con las de pedrisco".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres