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La DPH invierte cada año más de ocho millones de euros en obras de mejora en carreteras y accesos a núcleos de población

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) invierte cada año más de ocho millones de euros en obras de mejora en carreteras y accesos a núcleos de población, lo que supone en torno a un 12 por ciento del presupuesto. La institución tiene encomendada la conservación y mejora de casi 1.000 kilómetros de carreteras de la red municipal, a los que se suman otros 500 de titularidad provincial.

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05/4/2021 - 15:04


HUESCA, 5 (EUROPA PRESS)

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) invierte cada año más de ocho millones de euros en obras de mejora en carreteras y accesos a núcleos de población, lo que supone en torno a un 12 por ciento del presupuesto. La institución tiene encomendada la conservación y mejora de casi 1.000 kilómetros de carreteras de la red municipal, a los que se suman otros 500 de titularidad provincial.

"El desarrollo de nuestro territorio pasa por unas comunicaciones dignas, y en lo que a carreteras se refiere, la Diputación hace cada año un fuerte esfuerzo inversor para mejorar la seguridad y funcionalidad de las mismas", ha manifestado el diputado delegado de Obras de la Diputación de Huesca, Joaquín Monesma.

A su juicio, para conseguir el objetivo de que la gente instale sus viviendas en los municipios oscenses, "deben disponer de unas carreteras seguras para el tránsito diario". Ejemplo de esta mejora son los trabajos realizados durante el año pasado en la vía que une Tierz con Bellestar, con una longitud de tres kilómetros, en la que la DPH ha invertido más de un millón de euros.

Monesma ha visitado este lunes, 5 de abril, la remodelada carretera junto al alcalde de Tierz, Jesús Alfaro, la concejal del Ayuntamiento de Huesca, María Rodrigo, y la alcaldesa pedánea de Bellestar del Flumen, Mayte Miranda.

Además de estos trabajos, se ha ejecutado una variante para evitar el paso por la angosta travesía de Bellestar, que es uno de los barrios rurales de la capital altoaragonesa, y que enlaza con un tramo en el que ya actuó la Diputación Provincial de Huesca hace unos años.

"Era una carretera estrecha, con puntos peligrosos para el cruce de vehículos ligeros y tramos muy peligrosos si hablamos de cruce de vehículos pesados y/o agrícolas", ha declarado el alcalde de Tierz, Jesús Alfaro.

Ha añadido: "Es vital la labor de la institución provincial para mantener en buen estado muchas de nuestras vías de comunicación, sin esta inversión muchos de nuestros vecinos se estarían planteando ir a vivir a las localidades en las que trabajan para evitar riesgos innecesarios en la carretera".

Por su parte, la concejal del Ayuntamiento de Huesca, María Rodrigo, ha hecho referencia a la "misión social que tienen las carreteras provinciales y municipales" ya que garantizan la accesibilidad a las poblaciones y "por tanto el servicio básico de acceso a toda la provincia".

Además, la edil del Consistorio oscense ha subrayado "la importancia de la constante colaboración institucional entre el Ayuntamiento de Huesca y la Diputación Provincial, gracias a lo cual que se pueden desarrollar obras tan importantes como la que hoy visitamos".

TRABAJOS ENTRE TIERZ Y BELLESTAR DEL FLÚMEN

La obra realizada, con una dotación de 1.146.000 euros, ha consistido en la mejora de la vía en los tres kilómetros que separan ambas localidades, además ha supuesto una ampliación del ancho de la vía, que pasa de cuatro a más de seis metros, permitiendo dos carriles de tres metros en los que pueden cruzarse sin peligro, por ejemplo, un camión y tractor.

La mayor parte del trazado discurre entre fincas de regadío, en su mayoría riego a manta, por lo que se han tenido que ejecutar obras complementarias para dar continuidad a varias zonas de regadío en el nuevo vial, modificando elementos ya existentes, como arquetas, pozos o conducciones, e incorporando nuevas tajaderas para derivar el agua de riego de forma adecuada.

En cuanto a la seguridad vial, se ha instalado la correspondiente señalización horizontal y vertical, así como barrera de seguridad. Así mismo, y dado que existe un trafico de peatones por la carretera, para mejorar la seguridad tanto de los vehículos que transitan por esta como de los viandantes, se ha construido un paseo peatonal aprovechando dos metros de la zona de dominio publico paralela a la vía.
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