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La DPH pide mantener todos los trenes del Alto Aragón y un fondo para financiar el déficit de transporte de personas

El pleno de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha pedido el mantenimiento de todos los servicios ferroviarios del Alto Aragón y un fondo para la financiación del déficit del transporte de personas en el medio rural.

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08/4/2021 - 15:14


HUESCA, 8 (EUROPA PRESS)

El pleno de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha pedido el mantenimiento de todos los servicios ferroviarios del Alto Aragón y un fondo para la financiación del déficit del transporte de personas en el medio rural.

"El tren es un elemento imprescindible para la vertebración territorial, fundamental en nuestra provincia para garantizar la igualdad de derechos y oportunidades entre el medio rural y urbano, y por eso esta institución defiende las reclamaciones que se han hecho en las últimas semanas". El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, ha mostrado este jueves con estas palabras su satisfacción por el acuerdo alcanzado entre las cuatro formaciones políticas que forman la institución para defender el mantenimiento de las líneas ferroviarias declaradas de Obligación de Servicio Público de la provincia.

El texto aprobado solicita también la creación de un fondo específico del Gobierno central para las comunidades autónomas similar al de las grandes ciudades para el transporte urbano, para la financiación del déficit económico del transporte de personas en los pueblos.

"Un fondo con el que quedaría garantizada la movilidad entre territorios del medio rural y con el que evitaríamos situaciones como las vividas en las últimas semanas tras el anuncio de supresión de varias líneas ferroviarias que atraviesan nuestra provincia", ha añadido Miguel Gracia.

AYUDAS COVID

Por otro lado, la institución ha sacado adelante de manera unánime una propuesta de resolución en la que se insta a revisar los criterios de distribución de las ayudas extraordinarias convocadas por el Gobierno de España para hacer frente a los efectos de la pandemia en los diferentes sectores económicos.

En este sentido, el presidente de la DPH ha dicho que la industria de la nieve "no ha visto reconocida sus especificidades y condicionantes por la reciente convocatoria de ayudas extraordinarias".

Además, han pedido que se adapten estas subvenciones a la realidad de cada territorio, incluyendo en el caso de la provincia de Huesca, no solo a las estaciones de esquí y montaña, sino también a otras actividades como peluquerías, centros de estética personal, enseñanza no reglada, jugueterías, artesanos, entre otros.

FERROATLÁNTICA

En otro orden de cosas, todas las formaciones han mostrado también su rechazo a los planes de FerroGlobe, matriz de FerroAtlántica del Cinca, de despedir a 63 trabajadores de la planta de Monzón, lo que supone más de la mitad de la plantilla actual.

Así mismo, se han sumado a la defensa de cuantas reivindicaciones y manifestaciones se lleven a cabo por parte de los empleados para proteger sus puestos de trabajo y la mejora de sus condiciones laborales. En este sentido, la propuesta aprobada demanda a FerroGlobe que invierta en la factoría montisonense para mejorar su capacidad productiva, manteniendo los empleos actuales e incluso creando nuevos.

CULTIVOS

El pleno de la DPH, además, ha tratado las pérdidas que han provocado las heladas de las últimas semanas en los cultivos frutícolas de zonas como la Comarca del Bajo Cinca. La institución oscense ha requerido de forma unánime que el Gobierno central declare como zona afectada gravemente tanto a este territorio como todos aquellos municipios que lo requieran.

De igual manera, se ha pedido un plan de ayudas extraordinarias para paliar la crisis provocada por estas heladas y un programa urgente de rescate social y laboral para los trabajadores que esta temporada no serán contratados o perderán sus empleos a causa de las heladas.

OTROS ASUNTOS

También, se ha apoyado por todos los grupos la petición de medidas para garantizar la seguridad del tráfico en el Congosto de Ventamillo, así como iniciar las gestiones para culminar la actuación integral en la N-260, desde Campo a Castejón de Sos, y dar continuidad a las obras iniciadas entre Campo y Seira.

Por último, el pleno ha aprobado la concesión de algo más de dos millones de euros en subvenciones, destinadas a que varios ayuntamientos puedan mejorar los accesos a sus municipios, a gastos de funcionamiento de entidades del tercer sector y para la organización de diversos actos sociales y culturales en la provincia de Huesca.
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