martes, 23 de abril de 2024 10:20 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huesca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La DPH dice que la carrasca de Lecina es un símbolo para que las instituciones apoyen proyectos en el medio rural

La vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca, Elisa Sancho, ha destacado que la carrasca de Lecina, elegida en el pasado mes de marzo Árbol Europeo del Año 2021, es un símbolo para que todas las instituciones apoyen proyectos de vida en el medio rural.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

06/5/2021 - 14:33


HUESCA, 6 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca, Elisa Sancho, ha destacado que la carrasca de Lecina, elegida en el pasado mes de marzo Árbol Europeo del Año 2021, es un símbolo para que todas las instituciones apoyen proyectos de vida en el medio rural.

Este jueves, la alcaldesa de Bárcabo, donde se ubica este ejemplar, ha recibido el diploma que acredita dicha distinción. La vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca, Elisa Sancho, ha felicitado a los vecinos del municipio y a toda la provincia de Huesca porque ha indicado que esta catalogación es "un reconocimiento" a la vida en el mundo rural.

Sancho ha alegado que el título honorífico como Árbol Europeo del Año reconoce, por un lado, "a muchas generaciones de habitantes rurales que han preservado el patrimonio natural asentando sus proyectos de vida en los pueblos" y, por otro, a una provincia como la de Huesca que es "un referente del reequilibrio territorial".

Este reconocimiento, ha añadido "es una gran oportunidad de difusión nacional e internacional a través de un símbolo de la naturaleza que no solo atrae a visitantes para conocer este entorno maravilloso, sino también a aquellos que buscan una vuelta a los orígenes, algo que se está revelando cada vez más importante".

APOYO INSTITUCIONAL

La vicepresidenta de la DPH ha sostenido que las instituciones deben facilitar estos proyectos de vida en el medio rural en lugar de dificultarlos: "Debemos tener muy claro qué queremos proteger. El reto demográfico debe unirnos a todos para que todas las voces se tengan en cuenta. Determinadas leyes elaboradas desde las grandes urbes sentencian a muchas familias que viven aquí; hacen falta medidas específicas que se adecuen a esta realidad y faciliten este modelo de vida".

La alcaldesa de Bárcabo, Carmen Lalueza, ha dado la bienvenida a una amplia representación política y social que ha asistido a la celebración y ha agradecido, visiblemente emocionada, que los vecinos de la provincia de Huesca hayan querido con sus votos que "este espectacular árbol sea embajador de su tierra" porque "es consciente del cariño que le tienen todos los pueblos de Somontano y Sobrarbe, por cercanía, pero también de tantos otros que la visitan desde muy lejos y la admiran con un profundo respeto".

Sancho ha explicado que la institución provincial apoyó la candidatura de la carrasca de Lecina al certamen a través de la sociedad de promoción turística TuHuesca y de la marca Huesca La Magia: "Ha sido un trabajo en equipo. Hemos demostrado que en esta provincia vamos todos a una. El esfuerzo ha dado sus frutos y hoy los estamos saboreando: el nombre de Huesca suena en toda Europa como un referente del cuidado del patrimonio natural y de una forma de vida sostenible".

La encina no solo ha sido el primer árbol español que ha ganado el concurso de Environmental Partnership Association (EPA). Ha batido todas las marcas históricas de votos con un total de 104.264. Aventajó por más de 25.000 votos al candidato italiano que quedó en segundo puesto. La directora de Bosques Sin Fronteras, Susana Domínguez, ha alabado a la carrasca de Lecina por conseguir una "movilización sin precedentes que demuestra un gran apoyo social" y ha añadido que es "una gran noticia porque nuestros árboles aseguran la vida en el planeta".

La entrega del diploma de Árbol Europeo ha contado con una amplia representación política, con la asistencia del director general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Gobierno de España, Jorge Luis Marquínez, la subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar; el consejero de Agricultura, Ganadería o Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, y representantes del territorio en diversas instituciones como el Senado, Cortes de Aragón, Diputación Provincial de Huesca, entes comarcales y ayuntamientos altoaragoneses.

Asimismo, han ido responsables de espacios como el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, el Parque Cultural del Río Vero y entidades turísticas de la provincia de Huesca.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres