miércoles, 24 de abril de 2024 08:09 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huesca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Rescatados cuatro alpinistas barceloneses heridos por un alud en el corredor de Estasen, en Benasque (Huesca)

Entre el viernes y el sábado se ha auxiliado a nueve personas en el Pirineo aragonés

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

09/5/2021 - 18:06


Entre el viernes y el sábado se ha auxiliado a nueve personas en el Pirineo aragonés

HUESCA, 9 (EUROPA PRESS)

Efectivos de la Guardia Civil de Montaña han rescatado este sábado, 8 de mayo, a cuatro alpinistas, vecinos de Barcelona, que han resultado heridos por la caída de un alud en el corredor de Estasen, en el término municipal de Benasque (Huesca).

Tras recibir el aviso a las 16.55 horas, se han activado los especialistas del Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de Benasque, junto a una Unidad Aérea y médico de 061.

La Guardia Civil de Huesca ha informado en una nota de prensa que, tras una arriesgada maniobra de apoyo parcial del vehículo, debido a las fuertes rachas de viento, se ha depositado a los especialistas de montaña y al médico en el lugar donde se encontraban estas cuatro personas.

Por la existencia de un riesgo muy elevado de que se produjera un nuevo alud, han sido evacuados primero los tres heridos leves, mientras el doctor asistía al lesionado más grave, que ha sufrido una fractura en la pierna.

Al final, los tres primeros han sido trasladados en ambulancia hasta el Hospital de Barbastro y el herido grave, en helicóptero hasta el Hospital San Jorge de Huesca. Se trata de tres mujeres y un hombre de entre 41 y 60 años.

OTROS RESCATES DEL SÁBADO

También este sábado, a las 12.25 horas, se ha realizado el rescate de otro alpinista, vecino de Zaragoza de 30 años, que se encontraba acompañado de su perro, en la cima del pico Infiernos, en Panticosa, cuando al intentar pasar de la parte oriental a la cima central, se ha desprendido una cornisa de nieve que ha provocado la caída del animal unos 20 metros.

El hombre ha solicitado ayuda porque temía por su vida si seguía avanzando. Hasta el lugar, han acudido especialistas del GREIM de Panticosa con apoyo de la Unidad Aérea de la Guardia Civil en Huesca. Una vez allí y tras asegurar al hombre, se ha localizado al perro y ambos han resultado ilesos, pudiendo proseguir por sus propios medios después de ser trasladados a una zona segura.

Asimismo, a las 14.30 horas, ha precisado ayuda un senderista zaragozano, de 42 años, al extraviarse en la ribera del río Aragón, mientras realizaba una etapa del Camino de Santiago, a la altura de localidad de Berdún.

Componentes del Servicio de Rescate e Intervención en Montaña (SEREIM) de Jaca junto con una unidad aérea y un sanitario del 061 han localizado al hombre, procediendo a su auxilio ya que se encontraba agotado y desorientado.

El último rescate de la jornada se ha producido a las 19.15 horas a un senderista accidentado en el barranco de las Gorgas de San Julián, en el término municipal de Nueno. El hombre, vecino de Zaragoza, de 48 años, se había lesionado el tobillo y no podía continuar por su propio pie.

Miembros del EREIM con Unidad Aérea de la Guardia Civil de Huesca y médico del 061 han ido al lugar y, tras examinar e inmovilizar la lesión, han extraído al hombre mediante un ciclo grúa desde el interior del barranco para ser llevado hasta el Hospital San Jorge de Huesca.

VIERNES

Por último, el viernes, 7 de mayo, a las 17.00 horas, la central 062 de la Benemérita de Huesca, ha recibido una llamada del 112 SOS Aragón, en la que se comunicaba que dos escaladores se encontraban enriscados en el Mallo Pisón, cerca de la vía Tangerine Dream, en Las Peñas de Riglos.

Los guardias civiles han rescatado a los escaladores que había quedado colgados en una repisa de la cara norte del mallo, al engancharse las cuerdas cuando trataban de descender rapelando.

Los especialistas han sido depositados por el helicóptero en la cima del mazizo y desde allí han descendido unos 150 metros hasta llegar al lugar donde se habían enganchado las cuerdas de los escaladores para que pudieran descender por sus propios medios hasta el suelo, puesto que se encontraban ilesos.

Las personas rescatadas son una mujer de 28 años y un hombre de 42 vecinos de Zaragoza.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres