sábado, 20 de abril de 2024 13:57 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huesca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El presidente de la DPH subraya que es "fundamental" una buena conectividad para "todas las economías del medio rural"

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Miguel Gracia, ha subrayado que es "fundamental" una buena conectividad para "todas las economías del medio rural" que, en provincias como la oscense, se caracteriza por empresas muy vinculadas a las actividades al aire libre.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

18/5/2021 - 15:20


HUESCA, 18 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Miguel Gracia, ha subrayado que es "fundamental" una buena conectividad para "todas las economías del medio rural" que, en provincias como la oscense, se caracteriza por empresas muy vinculadas a las actividades al aire libre.

Así lo ha indicado este martes, durante su participación en una nueva edición del Digital Enterprise Show, que se celebra esta semana en Ifema, en Madrid, en calidad de presidente de la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Junto al secretario general para el Reto Demográfico, Francesc Boya, y el director de Formación de Cepyme, Javier González, han abordado los planes y programas para impulsar la transformación digital en España, teniendo también en cuenta elementos como la vivienda, la normativa o abrir nuevos campos de Formación Profesional para retener el talento y conseguir invertir la pirámide poblacional en el medio rural despoblado, ha informado la DPH en una nota de prensa.

La importancia de un proceso de digitalización que alcance de verdad a todo el medio rural, desde la administración pública, pasando por particulares, empresas y, en general, todo el tejido que vive y trabaja en él ha sido el tema central de la mesa redonda.

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca ha considerado que para reducir esa brecha entre medio urbano y rural es necesario que todas las empresas "tengan igualdad de oportunidades a la hora de acceder a una óptima conectividad y eso pasa, entre otras cuestiones, por ofrecer servicios a través de fibra o banda ancha", ha argumentado.

El también presidente de la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico de la FEMP ha hablado de las dificultades que en muchos territorios sigue existiendo para acceder a una administración electrónica, que se está implantando y desarrollando, si bien en algunos municipios resulta muy difícil operar y trabajar en este sentido ante la falta de una buena conectividad.

VIVIENDA

El otro elemento que a juicio de Miguel Gracia es fundamental para mantener población y atraer al medio rural a los jóvenes es la vivienda. "Sigue sin tenerse en cuenta en el debate al medio rural; antes de la pandemia se hablaba de los pisos turísticos y ahora del alquiler", pero no se tiene en cuenta, ni se legisla "sobre la falta de mercado inmobiliario en los pueblos, aún existiendo viviendas".

Ha enfatizado que solo el presupuesto "no es la solución a los problemas de despoblación, sino que es necesaria una normativa y que el concepto de ruralidad se incluya en toda legislación, igual que se incluye desde hace años el de igualdad de género o el de sostenibilidad ambiental".

Por su parte, el secretario general para el Reto Demográfico, Francesc Boya, ha dicho que hay que generar ecosistemas "que nos permitan que el territorio rural sea funcional en todos los sentidos y para eso es fundamental la conectividad".

Precisamente, éste es uno de los ejes fundamentales del Plan de 130 medidas del Gobierno central dotado con 10.000 millones de euros en inversión para hacer frente al reto demográfico en España, ha comentado.

PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

El director de Formación de Cepyme, Javier González, ha mencionado la digitalización de las pequeñas y medianas empresas, a las que hay que tener en cuenta dependiendo de los territorios, porque no es lo mismo un entorno urbano que uno rural.

El debate ha estado moderado por el presidente del Colegio de Ingenieros Informáticos, Fernando Suárez, quien ha planteado la cuestión de la importancia de mantener el talento. Todos han coincidido en que hay que ofrecer alternativas y Miguel Gracia se ha referido a la posibilidad de abrir nuevas vías en la Formación Profesional adaptada al contexto socio-económico de cada territorio.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres