sábado, 20 de abril de 2024 09:37 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huesca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Instituto de Estudios Altoaragoneses edita un libro que recoge investigaciones sobre piedras sagradas en la Península

El Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA) de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha editado el libro de actas del segundo coloquio internacional 'Sacra Saxa', celebrado en noviembre de 2019. Este volumen recoge las últimas investigaciones que se han llevado a cabo sobre las piedras sagradas en el conjunto de la Península ibérica.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

18/5/2021 - 18:51


HUESCA, 18 (EUROPA PRESS)

El Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA) de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha editado el libro de actas del segundo coloquio internacional 'Sacra Saxa', celebrado en noviembre de 2019. Este volumen recoge las últimas investigaciones que se han llevado a cabo sobre las piedras sagradas en el conjunto de la Península ibérica.

Esta publicación está accesible a través de la web del IEA 'https://issuu.com/diputacionprovincialdehuesca/docs/sacra_saxa_ii_interactivo'. Según ha informado la institución provincial, la publicación se suma a otras actuaciones realizadas en los últimos años como conferencias, encuentros, investigaciones e incluso un mapa interactivo de los elementos patrimoniales de este tipo que existen en la provincia de Huesca que se puede consultar en 'http://www.piedras-sagradas.es/'.

La diputada de Cultura, Maribel de Pablo, ha agradecido "la puesta en valor de este patrimonio" que están realizado los investigadores en este campo porque "contribuye a conocer mejor la historia y raíces" y puede dar lugar a que "las futuras generaciones continúen esta labor y la conviertan en una oportunidad de desarrollo para los territorios rurales".

El director del IEA-DPH, Alberto Sabio Alcutén, por su parte, ha señalado que la catalogación y el estudio de las piedras sagradas "refuerza el turismo de calidad que existe en el territorio altoaragonés" y, ha añadido, es "un ejemplo de colaboración duradera en el tiempo entre el Instituto de Estudios Altoaragoneses de la DPH y la Real Academia de la Historia".

El segundo coloquio internacional Sacra Saxa se desarrolló bajo la coordinación del director del área de Ciencias Sociales del IEA-DPH, Ángel Gari, y del académico anticuario de la Real Academia de la Historia, Martín Almagro-Gorbea.

El objetivo de estas actuaciones es estudiar y documentar las piedras sagradas, un tema que, según sostiene Gari, "exige aplicar conocimientos de distintos perfiles profesionales: las visiones histórica y arqueológica, antropológica y etnológica".

Durante milenios, la humanidad ha creído que determinadas piedras ostentaban poderes mágicos. Les atribuían la capacidad de curar enfermedades y dolencias e incluso cambiar el destino de alguien. La forma de vida y el pensamiento de la sociedad contemporánea han arrinconado estas creencias, pero los investigadores urgen a preservar este patrimonio que "la despoblación está poniendo en serio riesgo de desaparición", ha detallado Martín Almagro-Gorbea.

Además, ha considerado que estos vestigios han adquirido durante milenios "una importancia crucial para la humanidad" porque constituyen "los primeros mitos que ha tenido la especie y, por lo tanto, las primeras señales de la capacidad de imaginación y configuración de ritos". De ahí que, desde su punto de vista, "las piedras sagradas son un patrimonio único".

Martín Almagro-Gorbea ha defendido que la provincia de Huesca es uno de los territorios donde mejor se han conservado y ha agradecido especialmente al IEA-DPH "su esfuerzo y dedicación en divulgar la trascendencia de las sacra saxa".

Por su parte, Ángel Gari ha argumentado que "las piedras sagradas deben ser consideradas como monumentos" y "debe reconocerse su valor arqueológico y su contribución al paisaje". Por ese motivo, "lo primero es documentar rigurosamente cada una de las piedras sagradas", una labor que se ha realizado de forma "pormenorizada" en el territorio altoaragonés, entre otros.

INVESTIGACIONES EN MÁS DE 20 PROVINCIAS

El libro de actas del segundo coloquio internacional Sacra Saxa incluye en sus 380 páginas investigaciones realizadas en más de 20 provincias. Allí se refleja cómo se han perfeccionado las metodologías de trabajo y los procedimientos de registro, desarrollando incluso sistemas cartográficos informatizados, como el mapa interactivo de las piedras sagradas en la provincia de Huesca que desarrollaron Ángel Gari y Eugenio Monesma.

Esta publicación se puede adquirir en librerías o consultar a través de la web del Instituto de Estudios Altoaragoneses de la Diputación Provincial de Huesca. Es el segundo tomo, ya que recoge las actas del segundo coloquio Internacional Sacra Saxa que se celebró hace tres años.

En 2016, tuvo lugar la primera edición, que también cuenta con su propio libro de actas, denominado 'Sacra Saxa: creencias y ritos en piedras sagradas', y que puede consultarse en 'https://issuu.com/diputacionprovincialdehuesca/docs/sacra_saxa'.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres