jueves, 25 de abril de 2024 22:45 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huesca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

VOX reclama honrar la memoria del primer comandante de la Guardia Civil en Huesca

El grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Huesca ha propuesto honrar la memoria del primer comandante de la Guardia Civil en Huesca, José Toledano y Vizcaíno, rehabilitando el entorno de su tumba y su lápida y dedicarle una calle en la capital oscense.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/9/2021 - 13:00


HUESCA, 14 (EUROPA PRESS)

El grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Huesca ha propuesto honrar la memoria del primer comandante de la Guardia Civil en Huesca, José Toledano y Vizcaíno, rehabilitando el entorno de su tumba y su lápida y dedicarle una calle en la capital oscense.

El portavoz municipal de VOX en Huesca, Antonio Laborda, ha señalado que Toledano "dio su vida sirviendo a su país" y fue en el Alto Aragón "el primer mando del tan admirado cuerpo de seguridad pública: La Guardia Civil".

José Toledano y Vizcaíno nació el 18 de septiembre de 1812 en la Villa de Sisante (Cuenca). Soldado de Infantería antes de cumplir los 18 años, se incorporó al Regimiento de Infantería Borbón en Valladolid.

Como cabo primero, se desplazó con su regimiento a Zamora y Galicia, donde participó en el servicio de control sanitario de la frontera por un brote infeccioso en Portugal. Con posterioridad, intervino en la primera Guerra Carlista, entre 1833 y 1840.

Pasados diez años ascendió de soldado de Infantería a teniente, con varios reconocimientos por méritos de guerra. En 1843, fue nombrado capitán y en 1846 dejó el Regimiento de Infantería de Borbón número 17, tras 17 años y cuatro meses, y se incorporó al sexto Tercio en Aragón de la recién creada Guardia Civil.

Nombrado ya teniente, sus destinos fueron los Puestos de Candasnos y Fraga hasta fin de año. En 1848, dejó el mando de la línea de Fraga y fue a Zaragoza y, en 1852, ascendió a segundo capitán de la Guardia Civil.

Acudió destinado al quinto Tercio de Galicia, en la provincia de Orense. Posteriormente, fue promovido al empleo de primer capitán y se le destinó al sexto Tercio, en Aragón, donde tomó el mando de la primera compañía de Huesca. Su antigüedad como comandante es de octubre de 1859, la fecha de su ascenso a primer capitán.

PRIMER COMANDANTE DE LA PROVINCIA

"De ahí que concluimos que fue el primer comandante de la Provincia de Huesca", ha indicado Laborda. Con fecha 1 de enero de 1864, el escalafón general de los jefes y oficiales del cuerpo de Guardia Civiles sitúa a José Toledano y Vizcaíno en el número 37 de los 64 en la escala de comandantes y destinado en el sexto Tercio, Aragón, al frente de la Comandancia de Huesca. Ostentaba la graduación de teniente coronel y empleo de comandante en Infantería.

Entre las ocho condecoraciones que tenía concedidas, destacan la Cruz de la Orden de San Hermenegildo y la Cruz sencilla de la Orden de San Fernando.

El comandante de la Guardia Civil José Toledano y Vizcaíno falleció en Huesca el 5 de junio de 1864 a los 51 años de edad y fue enterrado en el cementerio nuevo de la ciudad de Huesca.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres