sábado, 20 de abril de 2024 06:36 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huesca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La UNED de Barbastro acoge este jueves la inauguración de la exposición del Premio de Expresión Plástica Ramón J. Sender

El Centro de la UNED en Barbastro (Huesca) acoge este jueves, 14 de octubre, la inauguración de la exposición de las obras seleccionadas en el XII Premio de Expresión Plástica del Consorcio Universitario 'Ramón J. Sender'.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

12/10/2021 - 13:59


BARBASTRO (HUESCA), 12 (EUROPA PRESS)

El Centro de la UNED en Barbastro (Huesca) acoge este jueves, 14 de octubre, la inauguración de la exposición de las obras seleccionadas en el XII Premio de Expresión Plástica del Consorcio Universitario 'Ramón J. Sender'.

Por primera vez en esta edición el proceso de inscripción ypreselección de obras se realizó por medios telemáticos motivado por las circunstancias derivadas de la crisis sanitaria por la COVID-19. Un total de 364 obras fueron presentadas a esta convocatoria, de las que se seleccionaron las 33 que forman parte de esta exposición.

El jurado de la XII edición estuvo formado por el profesor emérito de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza Manuel García Guatas; el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza Jesús Pedro Lorente; el comisario free lance Antonio Latotre; ladirectora del Centro de la UNED en Barbastro, Ángeles Pérez; y la directora de la sala de exposiciones, Clara Abós.

Tras la preselección de las 33 obras, el jurado concedió el primer premio del certamen a la obra 'Todos afanados como insectos buscando una compañía', de la artista zaragozana Lina Vila. Esta obra es un dibujo y acuarela de gran formato, que representa una constelación de abejas alrededor de una gran flor y que forma parte de la serie con el mismo título en la que aparecen comoprotagonistas las flores y los insectos que han sido una constante en el trabajo de la artista.

Los pequeños insectos explican la fragilidad y lo efímero del ser animal o humano. También las flores, bellezas efímeras, evidencian el paso del tiempo y de la putrefacción. Las abejas, insectos frágiles, en peligro de extinción que aparecen como símbolo de la levedad y la fragilidad del ser humano revolotean alrededor de una planta de la que no pueden cosechar polen. Este insecto, social como el ser humano, es atraído en el dibujo por el abismo puntiagudo.

El segundo premio lo obtuvo la obra 'Ramas', de Sylvia Pennings, un acrílico sobre lienzo que se centra en la temática de la percepción e interpretación de la realidad. El bosque de 'Ramas' refleja nuestro entorno, el escenario donde transcurre la vida. Hace referencia a nuestra presencia en la naturaleza, pero a la vez es una metáfora para la sociedad. De toda la información, de la que disponemos en la actualidad, es difícil discernir lo verdadero de lo falso.

En el bosque es complicado encontrar en camino para no perderse. Es el terreno donde la realidad y la ficción se mezclan y se confunden. Una red laberíntica en la cual todo está conectado.

En la exposición, que permanecerá abierta hasta el 4 de diciembre, podrán verse obras de los artistas Lina Vila, Sylvia Pennings, Marta Aguirre González, Javier Aquilué, Rosa Balaguer, Paquita Ballarín, María Pilar Bernad, María Jesús Bruna, Carlos Castillo Seas, Sergi Clavé Clos, Olga Davó Alonso, Fernando Estallo Sánchez, Pedro Fano, Chus García-Fraile, Miguel Ángel Gil Andaluz, Carmen González Castro, Louisa Holecz, Jorge Isla, Salvador Jiménez Donaire, Fernando Jimenez Fernandez, David Latorre, Rocío Kunst, María Maza, Sylvia Pennings, Cillas Rodríguez,Inma Sáenz, Amador Sevilla García, Johan Van Dijck, Kaat Van Doren, Jorge Vicén.

El Premio de Expresión Plástica del actual Consorcio Universitario del Centro de la UNED en Barbastro ha cumplido ya sus 25 años, celebrándolo en esta ocasión con el deseo de fomentar la creación artística y contribuir a la difusión del Arte contemporáneo.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres