sábado, 20 de abril de 2024 04:43 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huesca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Comarca de La Jacetania solicita un Plan de Sostenibilidad Turística a la Secretaría de Estado de Turismo

El Consejo Comarcal de La Jacetania (Huesca) ha solicitado a la Secretaría de Estado de Turismo un Plan de Sostenibilidad Turística para ordenar la oferta existente y crear nuevas ofertas, respetando el medio ambiente y para afrontar el desafío de la despoblación y la falta de profesionalización del sector.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

12/10/2021 - 17:39


JACA (HUESCA), 12 (EUROPA PRESS)

El Consejo Comarcal de La Jacetania (Huesca) ha solicitado a la Secretaría de Estado de Turismo un Plan de Sostenibilidad Turística para ordenar la oferta existente y crear nuevas ofertas, respetando el medio ambiente y para afrontar el desafío de la despoblación y la falta de profesionalización del sector.

En el proceso de elaboración del Plan han participado los Ayuntamientos de la Comarca, Asociaciones empresariales, turísticas y culturales y otros agentes vinculados con el sector.

La Jacetania busca convertirse en destino turístico sostenible de referencia a través de una estrategia de cohesión territorial con los municipios y agentes públicos y privados.

Se afrontará la estacionalidad, la despoblación, la escasa renovación de contenidos, la baja tendencia a la fusión de productos y servicios para promoción conjunta y la ausencia de una marca común. Se fomentará la desestacionalización y dinamización del destino, aumentando la competitividad con nueva oferta de productos diferenciadores, potenciando y descentralizando la afluencia turística y generando empleo local.

Las actuaciones estarán guiadas por la imperiosa necesidad de adaptación y mitigación al Cambio climático y la salvaguarda de la sostenibilidad ambiental.

El plan se alinea con El Plan Aragonés de Estrategia Turística 2021-2024 y el proyecto Pueblos Vivos Aragón. También se promoverá la alineación con los objetivos climáticos del gobierno de Aragón y del Gobierno de España.

La Comarca busca desestacionalizar, desconcentrar y ordenar el turismo, distribuyendo la renta, creando nueva oferta y empleo para afrontar el reto demográfico de manera compatible con la conservación ambiental.

Los objetivos específicos son reducir y regular el acceso a los espacios naturales; recuperar y revalorizar zonas naturales, reducir y gestionar eficazmente los residuos turísticos; implantar tecnología para mitigar el cambio climático, impulsar la descarbonización, fomentar la movilidad sostenible, evaluar la huella de carbono turística, capacitar al sector y concienciar e impulsar a reducirla.

También, evaluar la vulnerabilidad climática del turismo, estudiar su contribución al cambio climático, analizar la viabilidad para el desestacionamiento y definir una estrategia de adaptación y resiliencia climática, así como dinamizar y gestionar la oferta a través del uso de las tecnologías digitales y la profesionalización y digitalización del sector.

Asimismo, la Comarca propone la creación de productos como la Ternera de Montaña y el Ciclo del Agua, y trabajará para promover el acondicionamiento y mejora de puntos de interés turístico y la puesta en valor del patrimonio cultural.

DESTINO DE REFERENCIA

Con este plan, se pretende que La Jacetania sea posicionada como destino turístico sostenible de referencia, desestacionalizando, desconcentrando y distribuyendo la renta turística.

Se ordenará la oferta y el flujo turístico y se creará nueva oferta diferenciadora potenciando la afluencia turística de manera compatible con la conservación ambiental, creando empleo y afrontando el reto demográfico.

En el ámbito de la transición verde y sostenible el Plan propone el estudio de impacto, la adaptación al Cambio Climático en la Comarca y la viabilidad para el desestacionamiento, la creación de buses lanzadera, un inventario de zonas naturales y caminos degradados, su restauración, acondicionamiento, y señalización.

Asimismo, la Comarca impulsará la prueba BTT Jacetania, la rehabilitación sostenible del edificio de entrada del Parque Natural de los Valles Occidentales, el fomento de la observación de fauna autóctona, la recogida de residuos en espacios naturales, y la recogida selectiva de residuos en establecimientos turísticos.

El plan mejorará la eficiencia energética gracias al análisis de la Huella del Carbono de la industria turística, la implantación de tecnología para mejorar la eficiencia energética de establecimientos turísticos, nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos y el fomento de la movilidad turística en bicicleta.

Se impulsará la transformación digital con el plan estratégico de transición digital del turismo, puntos wifis, la musealización virtual el patrimonio cultural de la Alta Zaragoza, la sensorización de parkings disuasorios y la digitalización de la Oficina de la Montaña.

La competitividad será potenciada con la gestión y coordinación del plan, el acondicionamiento de puntos de interés turístico, el nuevo Producto Ciclo del Agua, el nuevo Producto Ternera de montaña y nuevos itinerarios de patrimonio cultural.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres