jueves, 2 de diciembre de 2021 17:02 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huesca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Lps trabajos previos a la restauración de los frescos de Bayeu en la Cartuja de Fuentes dan comienzo

Los equipos de trabajo han comenzado la instalación de los andamios para las labores de restauración de las pinturas murales de Bayeu de la Cartuja de Fuentes, en la localidad oscense de Sariñena, una recuperación artística que se lleva a cabo con financiación de la Diputación de Huesca.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

17/11/2021 - 11:06


SARIÑENA (HUESCA), 17 (EUROPA PRESS)

Los equipos de trabajo han comenzado la instalación de los andamios para las labores de restauración de las pinturas murales de Bayeu de la Cartuja de Fuentes, en la localidad oscense de Sariñena, una recuperación artística que se lleva a cabo con financiación de la Diputación de Huesca.

La siguiente etapa, una vez finalice el montaje del andamiaje, será el inicio de la limpieza de las escenas de la vida de la virgen, ubicadas en la bóveda de la iglesia, según han informado desde la Diputación Provincial de Huesca (DPH).

La empresa que va a ejecutar la restauración ha iniciado los preparativos para esta actuación, mientras llegan los resultados de las analíticas realizadas para determinar las técnicas siguió fray Manuel Bayeu en las pinturas murales y cuáles son sus patologías. Se espera que los trabajos empiecen a finales del mes de noviembre.

La semana pasada tuvo lugar una reunión entre los equipos de Ártyco, adjudicataria de la restauración de las pinturas de la nave de la iglesia, y Summa, adjudicataria del contrato de apoyo técnico para el seguimiento de la restauración, junto a responsables técnicos de la DPH, que comprobaron la marcha de los trabajos.

Las pinturas murales de Bayeu se encuentran en la bóveda de la iglesia, y gracias a la infraestructura instalada, se ha podido comprobar que su estado de conservación es magnífico, casi intactas pese al paso de los años.

Una vez lleguen los resultados de las citadas analíticas, comenzará la restauración propiamente dicha, adjudicada por 585.224 euros y con una duración prevista de 10 meses.

ARTE BARROCO

De esta manera, se irán recuperando parte de los más de 2.000 metros cuadrados de pinturas murales que fray Manuel Bayeu dejó como legado en el conjunto monacal, un trabajo que se extendió durante más de 30 años.

Se trata de una de las mayores manifestaciones de la pintura barroca aragonesa por su extensión, coherencia y significado, además de constituir la obra fundamental del que fuera cuñado de Goya.

La zona a restaurar comprende la totalidad del programa pictórico y decorativo de la bóveda de la nave de la iglesia así de sus muros. En estos se narra la pasión de Cristo en nueve escenas pintadas al óleo por Bayeu y enmarcadas con molduras del escultor Pedro Salas.

El propio Bayeu decoró la bóveda con cuatro pasajes de la vida de la Virgen María: la Visitación, la Anunciación, los Desposorios y la Presentación de la Virgen niña.

Por otra parte, el programa de visitas guiadas al conjunto monacal no se va a ver afectado durante este periodo, continuando en su horario habitual de fines de semana y festivos.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres