jueves, 25 de abril de 2024 11:41 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huesca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Diputación de Huesca y el Instituto de Estudios Altoaragoneses difunden la figura de Ramón y Cajal en Suecia

La Diputación Provincial de Huesca y el Instituto de Estudios Altoaragoneses difunden la figura de Ramón y Cajal en Suecia, a través de su colaboración con la exposición 'Sinapsis. Arte y ciencia en España, de Ramón y Cajal al siglo XXI'.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/11/2021 - 18:15


HUESCA, 24 (EUROPA PRESS)

La Diputación Provincial de Huesca y el Instituto de Estudios Altoaragoneses difunden la figura de Ramón y Cajal en Suecia, a través de su colaboración con la exposición 'Sinapsis. Arte y ciencia en España, de Ramón y Cajal al siglo XXI'.

La muestra se centra en ambas disciplinas y tienen a Santiago Ramón y Cajal como uno de sus principales protagonistas. Los Reyes de España la han inaugurado este miércoles, 24 de noviembre, en el Museo Nobel de Estocolmo, acto al que han asistido la vicepresidenta de la DPH, Elisa Sancho, y el director del Instituto de Estudios Altoaragoneses, Alberto Sabio, ha informado la institución provincial en una nota de prensa.

A través de un protocolo firmado con la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y con la embajada de España en Estocolmo, la Diputación Provincial de Huesca colabora en la organización de la exposición.

Cumple así con una de sus competencias en materia de cooperación, el fomento de la cultura, además de proyectar valores compartidos y difundir la ciencia y la figura de Santiago Ramón y Cajal desde su infancia en la provincia.

La muestra podrá ser visitada hasta el 5 de diciembre y está organizada por la Embajada de España en Suecia y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación, el Ministerio de Educación y Formación Profesional, Acción Cultural Española, Instituto Cervantes, Fundación Nobel y Diputación Provincial de Huesca.

ORÍGENES

Los dibujos de neuronas que en su día realizó Santiago Ramón y Cajal son el punto de partida de esta exposición, "que pone aún más de relieve la importancia que tuvo el que fuera Nobel de Medicina en 1906, que siempre sintió orgullo por sus orígenes altoaragoneses", ha esgrimido la vicepresidenta de la DPH.

Ha añadido que esta muestra se traducirá "en un mayor interés de la población sueca por nuestra provincia, por lo que estamos colaborando a la proyección y promoción internacional de nuestro territorio.

Por su parte, el director del Instituto de Estudios Altoaragoneses, Alberto Sabio, ha recordado que durante su infancia en la localidad oscense de Ayerbe, "Cajal tuvo gran afición por el dibujo, la fotografía, la literatura y la observación de la naturaleza, conocimientos que le sirvieron para perfeccionar su trabajo científico" y "a que nos legase excelentes imágenes de sus observaciones anatómicas y microscópicas", además de ser reconocido como una de las principales personalidades de nuestro país".

Ha apuntado, asimismo, que Cajal "siempre se sintió orgulloso de sus orígenes aragoneses y de sus antepasados, de aquellos hijos de las montañas, que crecieron alrededor del murallón calcáreo de los Pirineos, como él mismo los denominó", todo lo cuál se subraya en la exposición y también su labor como presidente de la Junta de Ampliación de Estudios durante 20 años, que permitió a muchos investigadores españoles mejorar su formación y estudios en Europa.

CATÁLOGO

Dentro del protocolo de actuación firmado, la Diputación Provincial de Huesca promocionará el catálogo editado para la exposición, además de estudiar la posibilidad de dar continuidad a la misma en el Alto Aragón trasladando los elementos de la misma que fueran necesarios para ello.

'Sinapsis. Arte y Ciencia en España, de Ramón y Cajal al siglo XXI' está dividida en tres bloques. El primero, denominada '1906', consta de una vitrina que pone en relación la obra de Ramón y Cajal con las vanguardias españolas y actores coetáneos.

El segundo, '2021', está formada por dos muretes con los hitos de la ciencia en España actuales relacionados con obras artísticas contemporáneas y objetos científicos, el tercero, es un audiovisual, titulado '¿Cómo miramos?', que presenta el trabajo de cinco científicos españoles contemporáneos a través de entrevistas con los mismos.

Previa a esta inauguración, este martes ha tenido lugar una recepción por parte de los Reyes de España a la colonia española en Suecia, en el que han participado, entre otras autoridades, el Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y la Ministra de Ciencia y Tecnología, Diana Morant, y al que han asistido la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca, Elisa Sancho, y el director del Instituto de Estudios Altoaragoneses, Alberto Sabio.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres