viernes, 19 de abril de 2024 18:02 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huesca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Museo Diocesano de Huesca acoge una semana de actos en homenaje al centenario del nacimiento del pintor José Beulas

El Museo Diocesano de Huesca acogerá varios actos de homenaje al artista oscense José Beulas, con motivo del centenario de su nacimiento. Las actividadeso tendrán lugar de 1 al 8 de diciembre en el Salón del Tanto Monta.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

29/11/2021 - 12:51


HUESCA, 29 (EUROPA PRESS)

El Museo Diocesano de Huesca acogerá varios actos de homenaje al artista oscense José Beulas, con motivo del centenario de su nacimiento. Las actividadeso tendrán lugar de 1 al 8 de diciembre en el Salón del Tanto Monta.

Los actos se iniciarán con la conferencia del miembro de la Academia de Bellas Artes de San Luis Fernando Alvira, quien ofrecerá una semblanza sobre el artista, bajo el título 'José Beulas: 100 años'. Será el 1 de diciembre, en el Salón del Tanto Monta, a las 19.00 horas. La organización ha informado que el acceso deberá hacerse por la calle Palacio. La entrada será libre, hasta completar aforo.

Además, del 1 al 8 de diciembre estarán expuestas al público tres obras de este artista, fallecido en Huesca en 2017. Se trata del cuadro 'Catedral de Huesca', de 1969, que Beulas donó en 2010 al Museo Diocesano de la capital altoaragonesa, pintado con la técnica del óleo.

También de su creación puede verse el grabado sobre el 'Nacimiento', realizado en 1947 por el autor, quien lo donó igualmente al Museo Diocesano de Huesca en 2010.

La tercera de sus obras es el cuadro del 'Cristo del Perdón', un óleo sobre lienzo que se encuentra en el Museo Diocesano cedido por la Fundación Beulas.

COLECCIONISTA

Además de su labor como pintor, este creador oscense fue también un gran coleccionista de arte. La Fundación Beulas, donde se guarda su legado, ofreció al Museo Diocesano en depósito dos obras que se exhiben habitualmente en distintas salas del centro expositivo y que pueden verse durante este homenaje agrupadas en el Salón del Tanto Monta.

Se trata del tríptico 'Cristo muerto y dos Marías', una tabla pintada al temple, datada en la segunda mitad del siglo XV, de autor anónimo. También el óleo sobre tabla 'San Juan Evangelista', atribuido a Juan de Ancheta y que está fechado en la segunda mitad del siglo XVI.

Finalmente, la obra 'Virgen con niño', óleo sobre lienzo pegado a tabla y del que es autor el pintor aragonés Fray Manuel Bayeu, cuñado de Francisco de Goya. Este cuadro fue donado por José Beulas al obispo Julián Ruiz Martorell, quien, a su vez, lo cedió al Museo Diocesano en 2012, donde puede verse habitualmente en la sala del Renacimiento y Barroco.

UNIDO A HUESCA

José Beulas nació en la localidad gerundense de Santa Coloma de Farnés, en 1921. Llegó a Huesca en 1942 para cumplir el Servicio Militar y acabó enamorado de la ciudad, de la que recibió el título de Hijo adoptivo en 1982.

En su formación tuvo una gran influencia su paso por la Escuela de la Real Academia de San Fernando de Madrid, donde estudió becado por la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Huesca. En 1995 logró una beca del Ministerio de Exteriores para realizar una estancia formativa en Roma, que resultaría asimismo determinante en su trayectoria.

José Beulas quiso agradecer a la ciudad de Huesca el apoyo otorgando en sus primeros años de formación, donando la mayor parte de su colección, para lo que creó la Fundación Beulas, que tiene su sede en el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN), en la capital oscense.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres