jueves, 25 de abril de 2024 21:59 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huesca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Un total de 25 estudiantes y egresados de la UZ realizan prácticas en localidades oscenses de menos de 1.500 habitantes

El convenio de colaboración suscrito en abril de 2021 entre la Diputación Provincial de Huesca (DPH) y la Universidad de Zaragoza (UZ) ha permitido que un total de 20 poblaciones de menos de 1.500 habitantes de la provincia de Huesca hayan acogido a los estudiantes de Grados y Máster, con el programa Desafío, y a egresados de diversas titulaciones, a través del programa Arraigo.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

07/1/2022 - 12:14


HUESCA, 7 (EUROPA PRESS)

El convenio de colaboración suscrito en abril de 2021 entre la Diputación Provincial de Huesca (DPH) y la Universidad de Zaragoza (UZ) ha permitido que un total de 20 poblaciones de menos de 1.500 habitantes de la provincia de Huesca hayan acogido a los estudiantes de Grados y Máster, con el programa Desafío, y a egresados de diversas titulaciones, a través del programa Arraigo.

La diputada provincial de Iniciativas Locales, Miriam Ponsa, ha considerado "un gran éxito" esta actuación, que ha permitido visibilizar el territorio y ha mostrado las grandes posibilidades que ofrece para desarrollar proyectos de vida en él, ha informado la DPH en una nota de prensa.

En total, se han gestionado 25 prácticas formativas en poblaciones de siete comarcas de la provincia de Huesca. "Es importantísimo que los jóvenes conozcan las posibilidades de desarrollo personal y profesional que ofrece el mundo rural", ha explicado Ponsa, porque es "una fórmula decisiva" para revertir la pérdida de habitantes de los pequeños pueblos.

Esta iniciativa ha obtenido más de 300 solicitudes de estudiantes y egresados de 62 titulaciones diferentes, entre grados y másteres. La diputada provincial ha apuntado que estos datos demuestran que la colaboración entre instituciones y sector privado es fundamental para aunar esfuerzos y lograr mejoras en la formación académica. De esta manera, también se logra un reequilibrio territorial con la llegada de universitarios a zonas despobladas.

Asimismo, 32 empresas altoaragonesas han mostrado interés por participar en esta iniciativa y han realizado un total de 40 solicitudes de prácticas, dado que en algunos casos han solicitado más de un perfil profesional.

DIVERSIDAD DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS

"Nuestra provincia constituye un gran ejemplo del potencial del medio rural para desarrollar actividades económicas de todo tipo y gracias a programas de prácticas como Desafío y Arraigo muchos jóvenes conocen las oportunidades que existen en las empresas del territorio y las posibilidades para emprender nuevos proyectos de éxito", ha afirmado Ponsa.

El programa Desafío, destinado a estudiantes universitarios de grados y másteres, ha dado lugar a 17 prácticas en las localidades siguientes: Piedrafita de Jaca, Altorricón, Tella Sin, Peralta de la Sal, Peralta de Alcofea, Colungo, Castigaleu, Boltaña, Arguis, Ansó, Almudévar y Aísa. Los beneficiarios de las prácticas han sido alumnos de once titulaciones diferentes --ocho de grado y tres de máster--.

Por su parte, el programa Arraigo, dirigido a egresados, ha supuesto la consecución de ocho puestos de prácticas en: Villanúa, Sabiñánigo, Peraltilla, Lascellas, Enate, Colungo, Alquézar y Azanuy- Alíns.

La Diputación Provincial de Huesca ha otorgado una subvención de 50.000 euros a la Universidad de Zaragoza, a través del convenio de colaboración suscrito para la organización de prácticas con el propósito de financiar gastos como el alojamiento o manutención por jornada de prácticas o desplazamientos por periodo completo de la actividad.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres