sábado, 20 de abril de 2024 07:34 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huesca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El programa cultural 'La compañía ilustrada', de la DPH, recorre 36 localidades altoaragonesas en su primer año

El programa cultural 'La compañía ilustrada' ha recorrido 36 localidades altoaragonesas en su primer año, una iniciativa puesta en marcha por la Diputación Provincial de Huesca en 2021, para las localidades que cuentan con biblioteca pública municipal.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

11/1/2022 - 17:31


HUESCA, 11 (EUROPA PRESS)

El programa cultural 'La compañía ilustrada' ha recorrido 36 localidades altoaragonesas en su primer año, una iniciativa puesta en marcha por la Diputación Provincial de Huesca en 2021, para las localidades que cuentan con biblioteca pública municipal.

El programa ha incluido la exposición itinerante 'La casa que nos habita' y 16 talleres a cargo de ilustradores vinculados a la provincia de Huesca, ha explicado la institución en una nota de prensa.

La diputada delegada de Cultura, Maribel de Pablo, ha manifestado que esta actividad ha suscitado un "gran interés" entre los vecinos y supone "un nuevo ejemplo de la capacidad de adaptación a las circunstancias y la vocación de promoción cultural que caracteriza a la institución".

Por lo que se refiere a la muestra, las obras, expuestas en lonas de gran tamaño en plazas, calles, avenidas, bibliotecas, espacios municipales y comercios, han llamado su atención y la de los visitantes durante nueve meses. Todavía se pueden admirar en Villanúa hasta el día 20 de enero.

PROPUESTA INNOVADORA

La diputada delegada de Cultura, Maribel de Pablo, ha destacado que 'la compañía ilustrada' ha sido una propuesta "innovadora y sorprendente que ha dinamizado la provincia a través de la cultura, con un enfoque adaptado a las circunstancias derivadas de la crisis del coronavirus; con actividades al aire libre que han supuesto un aliciente en la oferta de las bibliotecas públicas municipales y en el día a día de las localidades donde se ha realizado".

Esta iniciativa se ha llevado a cabo con el impulso de la institución provincial y la colaboración de la Red de Bibliotecas Públicas Municipales de Huesca, con los ilustradores Ana Porta, Bernardo Vergara, Carlos Aquilué, David Abiego, Isidro Ferrer, Javier Hernández, Mamen Moreu, Sandra Jávera, Sara Soler y Saúl Irigaray, y ha contado con la dirección artística de Grassa-Toro.

Por todo ello, Maribel de Pablo ha estimado que este programa cultural ha generado "un gran interés" y constituye "otro ejemplo de la búsqueda constante de alternativas en la oferta cultural de la DPH que cubra las necesidades de todo tipo de públicos y que cumpla diversos objetivos".

Entre ellos, ha mencionado su extensión territorial, el fomento de la lectura, el impulso a la ilustración plástica y la implicación de instituciones, centros públicos, artistas, autores, ayuntamientos y comercios en una iniciativa como esta, con grandes posibilidades "de cara al futuro".

NUEVA EDICIÓN

Así, la Diputación Provincial de Huesca confecciona ya una nueva edición de 'La compañía ilustrada' para este nuevo año, con el objetivo de ampliar el alcance de sus actividades, renovar y actualizar sus contenidos y reafirmar la singularidad de esta iniciativa cultural.

El programa seguirá dirigido a los municipios que cuentan con biblioteca pública municipal, dado el apoyo y asesoramiento que presta la institución provincial a estos centros, pero renovará el elenco de autores que participarán en la muestra. Serán en total diez ilustradores españoles, de los que cinco ostentan el Premio Nacional de Ilustración.

La diputada de Cultura ha señalado que se potenciará esta actividad "porque creemos que puede convertirse en un emblema cultural de nuestra provincia".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres