miércoles, 24 de abril de 2024 13:21 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huesca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La DPH destina más de 23 millones de euros en 2022 para inversiones en municipios a través del Plan de Obras y Servicios

Unanimidad en defensa de la ganadería de la provincia de Huesca y aprobada la reprobación al ministro Garzón

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/1/2022 - 19:36


Unanimidad en defensa de la ganadería de la provincia de Huesca y aprobada la reprobación al ministro Garzón

HUESCA, 14 (EUROPA PRESS)

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha aprobado, por unanimidad de todos los grupos --PSOE, PP, PAR y Ciudadanos--, en el pleno de este viernes, 14 de enero, el Plan de Obras y Servicios, que este año supera los 23 millones de euros, destinados a que los ayuntamientos oscenses puedan dar respuesta a una parte importante de sus necesidades del día a día.

En total, la cuantía asciende a 23.225.600 euros y el plan permite que sean los municipios quienes decidan a qué finalidad y en qué cuantía destinan los fondos de la DPH, cuya aportación puede llegar a cubrir el cien por cien de la actuación, ha detallado la institución provincial en una nota de prensa.

Estas subvenciones alcanzan un amplio abanico de intervenciones, ya que además de a obras y servicios, los ayuntamientos pueden destinarlas a la adquisición de vehículos destinados a servicios municipales, a máquinas para la limpieza de caminos, podadoras, equipamientos de instalaciones deportivas, parques infantiles o de mayores, o mobiliario urbano.

Además, permite subvencionar algunas infraestructuras turísticas, como la creación e impulso de rutas turísticas, con trabajos de señalización de senderos; señalización urbana o de interior de poblaciones de los elementos y recursos turísticos y patrimoniales del municipio, igual que infraestructuras como miradores o balcones turísticos.

Los municipios de menos de mil habitantes podrán destinar esta ayuda al programa de impulso demográfico para destinar alojamiento a nuevos residentes, cumpliendo una serie de requisitos que recoge el propio Plan.

CAMINOS MUNICIPALES

El plan de 2022 también permitirá a los ayuntamientos realizar obras de conservación y mantenimiento en caminos municipales, siempre que estas actuaciones se destinen "a reparar un menoscabo producido por el uso natural del bien o por causas fortuitas o accidentales siempre que la obra a realizar no añada valor al camino tal como estaba en su estado inicial", han precisado desde la DPH.

Han añadido que el presupuesto destinado a cada municipio se basa en unos criterios, como son la población, asignando a cada municipio un importe fijo, según los tramos de población establecidos; asimismo, se tienen en cuenta las entidades singulares dependientes de cada municipio a partir de una, excluyendo la principal.

En tercer lugar, se ha introducido el factor de la carga fiscal aplicada por cada ayuntamiento, con un coeficiente inverso de la capacidad tributaria, "permitiendo obtener una mayor aportación provincial a quienes hacen mayores esfuerzos contributivos" y "beneficiando en su inverso a los municipios que más exigen a sus habitantes, primando el esfuerzo que realizan todos sus vecinos y asumiendo, por otro lado, que son las entidades locales con mayor necesidad de recursos económicos", han comentado desde la institución provincial.

Para la determinación de este índice corrector, se han tenido en cuenta únicamente dos tipos de impuestos, el impuesto de bienes inmuebles de naturaleza urbana y el impuesto de bienes inmuebles de naturaleza rústica.

Por último, se ha introducido como criterio primar a los municipios en función de la pérdida de población en los últimos diez años, considerando el periodo comprendido entre 2010 y 2019 ambos incluidos, según datos Instituto Nacional de Estadística.

GANADERÍA

La sesión plenaria de este viernes ha aprobado varias propuestas de resolución. Ha habido unanimidad a la hora de apoyar al sector agrícola y ganadero del Alto Aragón y también se ha aprobado la reprobación del Ministro de Consumo, Alberto Garzón, por sus palabras sobre la ganadería en una entrevista concedida a un medio de comunicación británico y se le exige una rectificación de las mismas.

Los cuatro grupos políticos han dado el visto bueno, igualmente, a que la DPH se dirija al Gobierno de Aragón para que afronte "de manera inmediata" las "carencias" del transporte sanitario urgentes en la provincia de Huesca, así como se ratifica por unanimidad también la resolución institucional que sobre esta cuestión aprobó ya la DPH en mayo del pasado año.

También por unanimidad se ha aprobado solicitar al Ministerio de Hacienda que en el reparto de la financiación local corrija el desequilibrio entre los municipios que superan los 75.000 habitantes y los que no superan esta barrera.

El rechazo a un plan hidrológico nacional que suponga trasvase encubierto de agua ha sido otra de las mociones aprobadas por mayoría.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres