viernes, 19 de abril de 2024 22:23 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huesca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Guardia Civil de Huesca insiste en su mensaje de precaución en montaña tras tres fallecimientos en la última semana

La Guardia Civil de Huesca ha vuelto a enviar un mensaje de precaución a todas las personas que vayan a practicar deportes de naturaleza y aventura, después de que esta semana hayan perdido la vida tres personas en varios puntos del Pirineo oscense.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

16/1/2022 - 18:48


HUESCA, 16 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil de Huesca ha vuelto a enviar un mensaje de precaución a todas las personas que vayan a practicar deportes de naturaleza y aventura, después de que esta semana hayan perdido la vida tres personas en varios puntos del Pirineo oscense.

La Benemérita ha recordado que ya el jueves pasado había informado de la situación "peligrosa" en la que se encontraba la nieve, que estaba "muy dura" y en muchas zonas con capas de hielo superficial, debido a los antecedentes meteorológicos precedentes, de importantes precipitaciones en forma de lluvia sobre el manto nivoso, y posterior rehielo por las bajas temperaturas, sobre todo en cotas inferiores a los 2.200 metros de altitud del Pirineo más occidental.

Por todo ello, el Cuerpo Armado insistía en prestar "especial" atención, en la elección de itinerarios adecuados, así como en el uso adecuado del material de progresión --crampones, piolet y casco--. De lo contrario, se corre el "grave" riesgo de sufrir accidentes con consecuencias "muy graves" como los que han ocurrido en los últimos días, ha apostillado.

El tercer y último accidente mortal en el Pirineo aragonés esta semana ha tenido lugar este sábado. Un joven de 26 años, vecino de San Sebastián, ha perdido la vida tras precipitarse ladera abajo en el pico Aspe, en el término municipal de Ansó (Huesca).

El montañero se encontraba haciendo la ascensión a dicha montaña por su ruta normal de la cara norte, con la intención de descender esquiando por el lado sur. En el momento del accidente, progresaba con piolet y crampones por la helada cara norte y, en un momento dado, por causas que están por determinar, se ha precipitado unos 350 metros, recorriendo medio kilómetro de distancia.

ACCIDENTES EN ASTÚN

Por otro lado, la estación de Astún ha registrado dos decesos en un par de días. El viernes, un hombre de 71 años, de Barcelona, moría cuando practicaba esquí, al salirse de la pista y caer por un barranco.

En el mismo centro invernal un joven de 19 años, residente en Monzón, fallecía el miércoles tras resultar herido mientras esquiaba fuera de las pistas, también al caer por un cortado.

OTROS RESCATES

Por otra parte, este sábado, a las 14.54 horas, se ha recibido otro aviso, informando del accidente de un cazador en el Barranco de Batiello, en el término municipal de Sabiñánigo.

Al lugar se ha dirigido personal de la Sección de Rescate e Intervención en Montaña (SEREIM) de la Guardia Civil de Jaca, junto con la Unidad Aérea de la Guardia Civil de Huesca, y un médico del 061. Una vez localizado el herido, ha sido atendido y estabilizado por el sanitario, y se le ha evacuado del lugar para trasladarlo al Hospital San Jorge de Huesca. El accidentado se ha precipitado unos 30 metros cuando cazaba, lo que le ha provocado lesiones graves. Se trata de un varón de 74 años, vecino de Sabiñánigo (Huesca).

Asimismo, en la madrugada del sábado se ha recibido el aviso de que dos montañeras habían salido a la primera hora de la mañana del viernes para subir al pico Castillo de Acher, en Hecho, desde la Selva de Oza y todavía no habían contactado con sus familiares.

De forma inmediata, se ha dirigido al lugar personal del SEREIM de la Guardia Civil de Jaca en vehículo oficial, tras encontrar el vehículo de las montañeras que estaba estacionado en la Selva de Oza.

Desde allí, los profesionales han comenzado el recorrido a pie que las desaparecidas podrían haber ejecutado, momento en el cual han observado unas señales luminosas en un collado, por lo que se han dirigido a ese punto.

Después de dos horas y media de ascenso, estas han sido localizadas fuera de la senda, en una zona de barranco. Ambas tenían síntomas de hipotermia debido a las bajas temperaturas y agotamiento. Se les ha proporcionado bebida caliente, alimentos y ropa de abrigo y se ha iniciado su descenso.

Al final, se les ha llevado hasta el sitio donde habían aparcado su vehículo, a las 02.30 horas, resultando ilesas. Son dos mujeres de 49 y 43 años, vecinas de Guipúzcoa.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres