martes, 23 de abril de 2024 09:30 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huesca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Varias localidades de Huesca celebran este fin de semana San Isidro Labrador, patrón de los agricultores

Varias localidades de la provincia de Huesca celebran este domingo, 15 de mayo, San Isidro Labrador, patrón de los agricultores, con la organización de romerías y otros actos festivos.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/5/2022 - 13:39


HUESCA, 13 (EUROPA PRESS)

Varias localidades de la provincia de Huesca celebran este domingo, 15 de mayo, San Isidro Labrador, patrón de los agricultores, con la organización de romerías y otros actos festivos.

La Cámara Agraria lleva su celebración a la ermita de Salas, donde tendrá lugar una misa a las 11.00 horas, presidida por el párroco de la iglesia de San Francisco de Asís, Rafael Samper. Al finalizar, se procederá a la bendición de los términos en la plaza del santuario.

El presidente de la Cámara Agraria, Jesús Escario, ha manifestado que se retoma este acto tras dos años de suspensión debido a la pandemia, con el objetivo de "vivir un día de encuentro y celebración".

Escario ha contextualizado que el sector agrario está viviendo "un momento de incertidumbre", en especial, por la subida de los costes de producción. "La verdad es que estamos con mucho miedo, porque si el mercado de cereales bajara no cubriríamos gastos de ninguna de las maneras", ha apuntado.

El presidente de la Cámara también ha lamentado los perjuicios que han ocasionado las inclemencias meteorológicas de este año, como las heladas que han afectado a las cosechas.

Mientras tanto, ha recordado que las Cámaras Agrarias como entidad viven un "impás", con la previsión de su desaparición: "La Cámara está sufriendo una agonía que no merece, es una institución que se había ganado el respeto del sector y de toda la sociedad y ahora está a la espera de que se disuelva" ya que "tiene muy pocas atribuciones".

En esta espera "llevamos muchos años y estamos recibiendo un trato vejatorio y es que la Cámara es una institución que no se merecía este final", ha sentenciado Escario.

ALMUDÉVAR

En el caso de Almudévar, se celebra este fin de semana sus fiestas patronales en honor a San Isidro. La localidad monegrina, eminentemente agrícola y ganadera, ha planificado varios actos festivos como verbenas, bendición de campos, vermú popular o hinchables, entre otros, además de la tradicional procesión en honor al santo, que tendrá lugar el domingo.

CARTUJA DE LAS FUENTES

Por su parte, la Cartuja de las Fuentes recupera prácticamente la normalidad con la romería de San Isidro al conjunto monacal. Se trata de un acto tradicional que reunía a unos 400 romeros antes de la pandemia. Esta tradición volerá junto a la habitual misa que se celebra en el interior de la iglesia.

La romería y misa de San Isidro obligan a suspender las visitas guiadas al conjunto monacal durante la jornada del domingo, no así la del sábado, para cuando todavía se puede reservar en el horario habitual, a las 11.00 y a las 12.30 horas, horario que se aplica también los festivos nacionales.

SANTA MARÍA DE DULCIS

Por último, el acceso a la ermita de Santa María de Dulcis está preparado para la romería del sábado. A ella se desplazarán los vecinos de Radiquero, Alquézar, Huerta de Vero, Colungo, Asque y San Pelegrín, entre otros.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres