martes, 16 de abril de 2024 22:13 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huesca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Los Festivales de la Jacetania llevarán actuaciones culturales por toda la comarca este verano

Los festivales organizados por el Área de Cultura de la Comarca de la Jacetania recuperan este verano su formato habitual, tras la suspensión en el año 2020 y la celebración más reducida y adaptada a las condiciones sanitarias del pasado año 2021. El PIR, el Jacetania Circus Festival y el Festival de Teatro de calle 'Camino de Santiago' llevarán actuaciones culturales por todo el territorio.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

15/6/2022 - 14:40


JACA (HUESCA), 15 (EUROPA PRESS)

Los festivales organizados por el Área de Cultura de la Comarca de la Jacetania recuperan este verano su formato habitual, tras la suspensión en el año 2020 y la celebración más reducida y adaptada a las condiciones sanitarias del pasado año 2021. El PIR, el Jacetania Circus Festival y el Festival de Teatro de calle 'Camino de Santiago' llevarán actuaciones culturales por todo el territorio.

La presidenta de la Comarca de la Jacetania y alcaldesa de Ansó, Montse Castán, ha destacado que "se recupera íntegramente el formato y espíritu de los festivales y la gente esté deseosa de volver a disfrutar de la cultura en los pueblos". Con estos certámenes "se da vida al verano en los pueblos, que cuentan con escenarios al aire libre".

La responsable comarcal de Cultura, Elena López, ha puesto de relieve que "se lleva la cultura a todos los valles de la Jacetania, siendo estos eventos de primer nivel y sirviendo de motor económico y social para los pueblos". López ha considerado que este año "hay ganas de volver a bailar en el PIR y de disfrutar de cerca de los espectáculos del circo y teatro de calle".

El decano de los festivales de la Comarca de la Jacetania, el Festival de Música y Cultura Pirenaicas PIR celebrará este año su 25 edición los días 2 y 3 de julio en Ansó.

El PIR contará con las actuaciones de los grupos Huntza, Rotllana Trío, Lorena Álvarez y Biella Nuei, las rondas por las calles con Os Gaiters de Chaca y Fanfarre Arroitu Indarra, el mercado de artesanía y varias exposiciones. El PIR está organizado por la Comarca de la Jacetania, con la colaboración de la DPH y el Ayuntamiento de Ansó.

CIRCUS FESTIVAL

Los días 9 y 10 de julio Villanúa acogerá la 17 edición del Jacetania Circus Festival, un evento muy esperado cada verano por el público familiar. Este año se recuperará su formato habitual, con actuaciones de tarde y noche el sábado, y de tarde el domingo, en la plaza de la localidad.

Actuarán compañías de gran calidad, entre ellas las madrileñas Nueveuno y Wilbur, la catalana Circ Pistolet y las aragonesas Edu Manazas y D'click. El certamen está organizado por la Comarca de la Jacetania con la colaboración del Ayuntamiento de Villanúa y la DPH.

Y en agosto llegará la 21ª edición del Festival de Teatro de Calle 'Camino de Santiago', que tendrá lugar el día 27 en Santa Cruz de la Serós y el día 28 en Bailo. Está enmarcado en el prestigioso Festival Internacional 'En el Camino de Santiago', organizado por la Comarca de la Jacetania con la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca y los Ayuntamientos de la Santa Cruz de la Serós y Bailo.

En su programación destaca la variedad en los orígenes de los grupos que participan en cada edición y que está dedicado al público familiar, entendiendo que es una de las mejores maneras de fomentar la cultura.

Desde sus principios, este certamen ha sido una de las formas más importantes que desde la Comarca de La Jacetania se han utilizado para dar visibilidad al Camino de Santiago y las localidades por las que transcurre.

Este año actuarán las compañías Corral de García (Aragón), Bucráa Circus (Cataluña), El Gato Negro (Aragón), Amico Teatro (Bailo) y La Bella Tour (Cataluña).

El técnico de Cultura de la Comarca, ábel Blasco, ha realzado la gran calidad de todas las compañías y grupos que van a actuar en estos festivales y el apoyo a los artistas aragoneses, además de la colaboración entre diferentes eventos de la Comarca, con exposiciones o actuaciones de grupos que han participado en años anteriores en Lo Mon Contemporáneo en Hecho.

El presupuesto total de estos tres festivales supera los 66.000 euros, de los que la DPH aporta 30.000 euros, 23.000 euros la Comarca de la Jacetania y el resto los ayuntamientos de las localidades que acogen estos eventos.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres