jueves, 30 de junio de 2022 00:07 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huesca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Alcalá de Gurrea celebra este sábado una jornada en conmemoración de las personas refugiadas

El municipio oscense de Alcalá de Gurrea celebra este sábado una jornada conmemoración por el Día de las Personas Refugiadas, que tendrá lugar el próximo 20 de junio. Se trata de un encuentro que en el participarán los 35 refugiados ucranianos que se encuentran actualmente atendidos por Cruz Roja en la residencia de Santa María de Astón.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

17/6/2022 - 17:30


ALCALÁ DE GURREA (HUESCA), 17 (EUROPA PRESS)

El municipio oscense de Alcalá de Gurrea celebra este sábado una jornada conmemoración por el Día de las Personas Refugiadas, que tendrá lugar el próximo 20 de junio. Se trata de un encuentro que en el participarán los 35 refugiados ucranianos que se encuentran actualmente atendidos por Cruz Roja en la residencia de Santa María de Astón.

El coordinador provincial de Cruz Roja en Huesca, Sigfrido González, ha expresado en declaraciones a Europa Press que el objetivo de esta jornada es favorecer el encuentro entre los refugiados ucranianos, los voluntarios y los habitantes de Alcalá de Gurrea.

En esta misma línea, ha agregado que es un acto de apoyo tanto al pueblo ucraniano como a todas las personas víctimas de conflictos armados porque "la gente tiene que ser consciente de que este tipo de tragedias también están ocurriendo en otras partes del mundo".

La residencia de Santa María de Astón se ha convertido en un centro de primera acogida para refugiados ucranianos, y desde su apertura, el pasado 15 de abril, han pasado por estas instalaciones un total de 46 personas.

El perfil mayoritario de los usuarios, según ha explicado González, responde a mujeres con hijos. Actualmente, de los 35 refugiados que se encuentran en Alcalá de Gurrea, 15 son menores.

El coordinador provincial de Cruz Roja en Huesca ha subrayado que la mayor parte de las personas que han llegado a este centro coinciden en que su objetivo es volver en cuanto puedan a Ucrania porque sus familiares todavía siguen allí, y por las circunstancias que envuelven a este conflicto bélico, en ocasiones, apenas tienen noticias de ellos.

SENSIBILIZACIÓN DE LA SOCIEDAD ARAGONESA

Los actos programados para este sábado, 18 de junio, darán comienzo a las 12.00 horas, con la lectura de un texto que ha sido elaborado por los residentes de este centro.

Este manifiesto relata de manera personal cómo han vivido los refugiados esta experiencia "tan traumática" en un contexto en el que se han visto obligados a tener que dejar a sus familiares en un país en guerra, ha expresado Sigfrido González.

Posteriormente, se va a llevar a cabo la plantación simbólica de un árbol en nombre del pueblo ucraniano. González ha contado que ellos mismos eligieron que se plantase un sauce llorón porque es el árbol nacional de Ucrania.

De esta manera, en mitad de Alcalá de Gurrea, quedará este árbol como "testimonio" de que durante el conflicto, algunos ucranianos estuvieron acogidos en esta localidad aragonesa. Esta iniciativa, en colaboración con el Consistorio de Alcalá de Gurrea, busca conmemorar al mismo tiempo el Día Mundial del Medio Ambiente que fue celebrado el pasado 5 de junio.

A las 12.30 horas, los asistentes podrán disfrutar de una barbacoa y en este ambiente se llevarán a cabo distintos juegos infantiles.

Como broche final, a las 13.00 horas, tendrá lugar el juego de sensibilización 'The Real Pursuit', una iniciativa de Cruz Roja en torno a la sensibilización sobre las migraciones con las preguntas que nadie debería hacerse.

Este juego, ha explicado González, tiene como finalidad que la gente, especialmente los más jóvenes, aprendan a ponerse en el lugar de las personas refugiadas, y empaticen con todos aquellos que "por obligación se han visto ha abandonar sus países de origen por diversos motivos".

SOLIDARIDAD CIUDADANA

La Residencia de Santa María de Astón Cruz Roja atiende a refugiados procedentes del conflicto de Ucrania gracias a un acuerdo de colaboración con el ayuntamiento de esa localidad y la empresa zaragozana Levitec.

Uno de los socios fundadores de Levitec, Pablo Lera, ha precisado que desde su compañía quisieron involucrarse con los afectados con este conflicto, por lo se encargaron de terminar de habilitar este centro, que todavía no se había inaugurado, para poder recibir a estos refugiados. Además, Levitec se encarga de pagar los sueldos de los cinco trabajadores sociales de Cruz Roja que se han contratado para esta causa.

La jornada de convivencia contará también con la participación de varios trabajadores que junto a sus familias se desplazarán hasta Alcalá de Gurrea para conocer de primera mano la situación de estos 35 ucranianos.

De esta manera se pretende arropar a estas personas que han sufrido una situación "tan espeluznante" para que puedan "reiniciar sus vidas aquí" y al mismo tiempo, concienciar a la sociedad sobre esta situación y sobre cómo "la vida te puede cambiar de un día para otro", ha manifestado Lera.

ACTOS EN HUESCA

Por otro lado, el lunes 20 de junio, los actos se trasladarán a Huesca donde Cruz Roja cuenta con una residencia con 23 plazas ocupadas por gente de diferentes nacionalidades.

En esa fecha se ha previsto dos actividades, una por la mañana que está dirigida a la población en general, y otra por la tarde para el público infantil.

Por la mañana, de 12.00 a 14.00 horas, en la plaza de Navarra, frente a la Delegación de Hacienda, habrá una mesa informativa en la que se repartirán las 'Postales a la ciudad de Huesca' las cuales han sido escritas por usuarios y voluntarios del centro. También se llevará a cabo el juego 'The Real Pursuit'.

Y por la tarde, de 17.00 a 20.00 horas, en el Teatro Griego del Parque Miguel Servet, habrá actividades infantiles dinamizadas por las familias que actualmente están en el programa y una yincana, a través de la que los más pequeños irán viajando mientras van consiguiendo sellos para su pasaporte.

Esta última actividad está especialmente dirigida al público infantil para aprendan, de una forma didáctica, que existen muchas "otras realidades, otros modos de vida y otras culturas", ha concluido, el coordinador provincial de Cruz Roja en Huesca, Sigfrido González.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres