sábado, 20 de abril de 2024 06:10 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huesca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Cáritas Diocesana de Barbastro-Monzón atiende a 7.100 personas en 2021

Cáritas Diocesana de Barbastro-Monzón ha atendido a 7.100 personas en 2021, la mayor parte de ellas dentro del programa de Acogida y Familia, en el que se han dispensado 5.921 atenciones y ayudas de urgencia.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

18/6/2022 - 17:34


BARBASTRO (HUESCA), 18 (EUROPA PRESS)

Cáritas Diocesana de Barbastro-Monzón ha atendido a 7.100 personas en 2021, la mayor parte de ellas dentro del programa de Acogida y Familia, en el que se han dispensado 5.921 atenciones y ayudas de urgencia.

Casi la mitad son ayudas en especie, pero las necesidades, que no cesan, son variadas, como guía, atención psicológica, acompañamiento y escucha, ha informado la entidad, cuyos programas están destinados a satisfacerlas, a los que se ha dedicado en 2021 más de 1,6 millones de euros, "muestra del compromiso de la comunidad cristiana y de la sociedad con las personas en situación vulnerable".

El obispo de Barbastro-Monzón, monseñor Ángel Pérez, ha sostenido que las personas, practique o no practique, se considere más o menos creyentes, "tienen alma y tiene corazón. Y cuando, ante la necesidad, se estremece, eso es Cáritas, porque eso es ser Iglesia, una Iglesia siempre atenta a las necesidades de los demás".

La directora diocesana de Cáritas, Amparo Tierz, ha desgranado los programas realizados en 2021 y ha anunciado que este domingo, Día de la Caridad, voluntarios de la organización saldrán a la calle con mesas informativas en Barbastro, Monzón, Fraga y Graus.

En 2021, casi la mitad de los usuarios del Programa de Acogida llamaron por vez primera a la puerta de Cáritas. Continuaron siendo mayoritarias las atenciones a familias con varios hijos, cada vez más familias monoparentales y personas solas.

El 94% de los atendidos en el Programa de Inmigrantes son hombres, a los que se acompaña de forma individualizada. Además, se gestiona un albergue para trabajadores temporales con diez plazas y una vivienda para cinco personas, ubicados en la localidad de Albalate de Cinca y en coordinación con el ayuntamiento.

INFANCIA Y JUVENTUD

Dentro del Programa de Infancia y Juventud, el 33% de los usuarios han sido nuevos. En Fraga, se han retomado las clases de apoyo escolar y se han abierto nuevos grupos en Graus y Benabarre, ampliando los radios de acción. Además, dada la gran demanda surgida, también se han atendido a menores escolarizados con desconocimiento del español.

Por otra parte, 257 atenciones individualizadas se han enmarcado en el Programa de Prevención de Adicciones, que alerta del abuso de las nuevas tecnologías.

El Programa de Discapacidad ha seguido mejorando la calidad de vida y la inclusión social de personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental. En el Centro Ocupacional Nazaret se ha hecho especial hincapié a las actividades de sensibilización sobre la discapacidad.

La reubicación del piso tutelado de mayores de Binéfar a la localidad de Monzón, con el nombre de 'El pisico', y la ampliación de plazas es la principal novedad del Programa de Mayores. Por otro lado, se ha retomado la animación en residencias y el centro de actividades Hogar Madre Rafols ha reabierto sus puertas.

EMPLEO

Dentro del Programa de Empleo, con mayoría de usuarias, se han llevado a cabo 16 acciones formativas y se ha insertado laboralmente a 202 personas. El programa de Mejora de la Empleabilidad y la Inserción PIMEI se ha implantado en la zona de la Litera, con sede física en la localidad de Binéfar.

Insertare e Incluyem Barmon no han dejado de trabajar. El primero, con un equipo integrado por 12 persona con discapacidad y el aval de 13 entidades locales y cuatro comarcas. El segundo, con 18 personas en plantilla y diez en puestos de inserción, ha recogido 488.910 kilos de ropa y complementos textiles en 106 contenedores de 52 localidades.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres