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VOX plantea un estudio de viabilidad del proyecto tren-tram Huesca-Zaragoza

VOX ha planteado realizar un estudio de viabilidad del proyecto del tren-tram Huesca-Zaragoza en la línea ferroviaria existente, para lo que defenderá una moción en la sesión plenaria del Ayuntamiento de Huesca.

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22/6/2022 - 12:30


HUESCA, 22 (EUROPA PRESS)

VOX ha planteado realizar un estudio de viabilidad del proyecto del tren-tram Huesca-Zaragoza en la línea ferroviaria existente, para lo que defenderá una moción en la sesión plenaria del Ayuntamiento de Huesca.

El portavoz municipal de VOX en Huesca, Antonio Laborda, ha dicho que "sería el medio adecuado para cumplir con la fuerte demanda y facilitar el transporte de pasajeros por trabajo o turismo entre ambas ciudades, tan cercanas geográficamente".

La iniciativa serviría también para reducir la siniestralidad. "Además --ha añadido Antonio Laborda-- facilitará la promoción de actividades de especial interés turístico y cultural entre ambas ciudades, según consta en el acuerdo firmado por ambos Ayuntamientos el pasado 21 de marzo".

El tren-tram es un híbrido entre tren y tranvía que ha entrado de lleno en las opciones de transporte. Su origen se sitúa en la década de los años 80 del pasado siglo, en la ciudad alemana de Karlsruhe.

Allí se estudió un sistema de transporte innovador que uniera la versatilidad de los tranvías urbanos para circular por el viario, con la rigidez de una red ferroviaria de Cercanías y con el objetivo de alcanzar núcleos de población a cierta distancia de la ciudad.

Los estudios desembocaron en el diseño de unidades compatibles con su uso tranviario. Nació así el tren-tram, que comenzó a operar en 1992 y llegó a España en 2007 con la línea entre Alicante y Denia.

Este sistema ha tenido mucho éxito por las posibilidades que ofrece a los ciudadanos en sus desplazamientos, pues evita tener que usar trenes de Cercanías.

La ventaja del tren-tram es la accesibilidad y proximidad de un tranvía. Por vías ferroviarias, el tren-tram circula a unos 100 kilómetros por hora. Además, el tren-tram utiliza las estructuras ya existentes para transporte ferroviario.
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