jueves, 25 de abril de 2024 06:17 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huesca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Huesca, Navarra y Lérida ponen en marcha una estrategia conjunta para impulsar la ganadería extensiva y el pastoralismo

Huesca, Navarra y Lérida han iniciado los trámites para poner en marcha una estrategia conjunta para desarrollar iniciativas en torno a la ganadería extensiva y el pastoralismo, de manera que sea posible optar a alguna convocatoria europea.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/11/2022 - 13:54


HUESCA, 26 (EUROPA PRESS)

Huesca, Navarra y Lérida han iniciado los trámites para poner en marcha una estrategia conjunta para desarrollar iniciativas en torno a la ganadería extensiva y el pastoralismo, de manera que sea posible optar a alguna convocatoria europea.

El encuentro ha tenido lugar en la Diputación Provincial de Huesca y ha contado con la asistencia del presidente, Miguel Gracia; el presidente de la Diputación de Lérida, Joan Talarn; el presidente de la Comunidad de Bardenas Reales, José María Agramonte; el presidente de la Junta General del Valle de Roncal, Eneko Eguiguren; y el coordinador de Bardenas Reales, Félix Zapatero.

Las delegaciones las completaban por la parte navarra Concepción Ausejo Gómez y Jesús Mugeta, responsables de Cultura y de Ganadería de la Comunidad de Bardenas Reales, respectivamente; por la parte de Lérida, Marc Baró i Bernaduca, diputado Servicios Técnicos, Josep Maria Vidal , asesor en Materia de Políticas para las Comarcas del Pirineo, Ramon Boixadera Vinós, director del Patronato de Promoción Económica y Teresa Botargues Giron, asesora de Transformación Económica.

Por parte de la Diputación de Huesca han estado presentes Pedro Salas, jefe de la Sección de Iniciativas Locales y Esther Castrejón, asesora coordinadora de Fondos Europeos; también Modesto Pascau, como presidente del Patronato de Ordesa y Monte Perdido, y Zacarías Fievet, pastor y profesor de la Escuela de Pastores La Estiva de San Juan de Plan.

Con la premisa de intercambiar experiencias, desarrollar estrategias comunes y seguir favoreciendo la colaboración e intercambio de experiencias en el Pirineo y prepirineo navarro, aragonés y catalán, con situaciones e identidades comunes en torno a la ganadería extensiva, las instituciones provinciales, la Comunidad de Bardenas y el Valle de Roncal, además de otras entidades, colectivos y personas físicas, han establecido un acuerdo.

Durante la reunión se han explicado los elementos que unen a estos territorios y sobre los que se pueden intercambiar conocimientos e iniciativas. La materialización de acciones que contribuyan a mantener y revalorización de la ganadería extensiva es el objetivo que comparten todos. En este sentido, todos han aportado razones que avalan que este tipo de iniciativas son necesarias para la sostenibilidad ecológica, económica y social.

Se trata de desarrollar y proponer una estrategia que parte de administraciones y actores locales, próximos y conocedores del territorio. Igualmente, han destacado que este tipo de iniciativas son ejemplo de la necesaria colaboración público-privada.

Asimismo, han incidido en la necesidad de actuar para evitar o paliar los riesgos ambientales y socioceconómicos que tiene para el territorio la disminución de la ganadería extensiva, poniendo sobre la mesa la importancia de trabajar en el área de servicios ambientales, formación, empleo y emprendimiento, territorio y difusión de estas actividades, entre otros.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres