viernes, 19 de abril de 2024 23:33 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huesca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Fonz (Huesca) regresa a la época de la Guerra Civil con la II edición de 'Trinchera Viva' el próximo 6 de diciembre

Fonz viajará a la época de la Guerra Civil con la celebración, el próximo 6 de diciembre, de la segunda edición de su 'Trinchera Viva', una propuesta que pretende acercar a la sociedad actual aspectos como el armamento, la indumentaria o el sistema de comunicaciones que se utilizó durante este conflicto bélico.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

04/12/2022 - 09:59


FONZ (HUESCA), 4 (EUROPA PRESS)

Fonz viajará a la época de la Guerra Civil con la celebración, el próximo 6 de diciembre, de la segunda edición de su 'Trinchera Viva', una propuesta que pretende acercar a la sociedad actual aspectos como el armamento, la indumentaria o el sistema de comunicaciones que se utilizó durante este conflicto bélico.

El inicio de la iniciativa se remonta a 2019, y ahora, tras tres años de parón a causa de la pandemia de la COVID-19, este municipio oscense volverá a recrear algunos aspectos de la Guerra Civil desde una posición de retaguardia del frente de Huesca.

El secretario del grupo de recreacionistas Primera Línea, Antonio Ramos, ha apuntado, en declaraciones a Europa Press, que esta jornada surge a raíz de la recuperación que se ha hecho de los restos encontrados de la Línea del Cinca.

Se trata de una iniciativa de divulgación sobre este conflicto bélico desde una perspectiva "apolítica, cultural y lúdica", dirigida al público en general, a través del recurso de las recreaciones, ha dicho Ramos.

ESCENOGRAFÍAS

La II Trinchera Viva tendrá lugar en la plaza Mayor, y se realizarán tres visitas guiadas de la mano de personajes que pudieron vivir durante la contienda en Fonz como milicianos, republicanos, sublevados, soldados profesionales de ambos bandos, falangistas o requetés, ha especificado Ramos. Se han programado tres pases, a las 10.30, 11.30 y 13.00 horas, de unos 30 minutos de duración cada uno.

Una decena de recreadores del grupo Primera Línea representarán cómo evolucionó la contienda, desde su inicio el 18 de julio de 1936 hasta la caída del frente de Aragón en abril del año 1938. Para ello, se van a instalar tres escenografías, la de mayor tamaño estará dedicada a un puesto de comunicaciones del ejército republicano, en la que se podrá ver cómo se enviaban mensajes y los avances tecnológicos que hubo en España, desde el morse visual al telegráfico o la radio.

La segunda presentará la figura del clero castrense, una singularidad del ejército sublevado, que se encargaba de "las almas de los combatientes nacionales", ha detallado. Mientras que la última estará dedicada al material incautado por las tropas franquistas después de la retirada del ejército republicano tras el repliegue de Aragón.

Ramos ha explicado que los distintos personajes recorrerán las tres escenografías, de tal manera que en cada una de las visitas, los asistentes podrán ver todos los espacios.

PÚBLICO INFANTIL

La jornada se celebrará coincidiendo con los días festivos del puente de la Constitución y la Inmaculada, 6 y 8 de diciembre, respectivamente, por lo que también se han preparado algunas actividades dirigidas al público infantil.

Así, en la plaza Mayor habrá juegos de traducción de mensajes y de código morse, en los que los más pequeños, junto a sus familias, deberán completar distintas misiones con los mismos medios que se utilizaban en el año 1936.

El objetivo es que sea una forma didáctica y lúdica para que esta parte de la sociedad conozca la evolución de los métodos para transmitir información en estas ocho décadas.

VISITAS GUIADAS

Por otra parte, el Grupo de Recuperación e Investigación de Espacios de la Guerra Civil (GRIEGC) va a llevar a cabo otras visitas guiadas, en este caso, a la Línea del Cinca. En ellas se explicarán como era este espacio de fortificación, es decir, se centrarán en los restos reales de este conflicto bélico que se conservan en la actualidad, ha subrayado Ramos.

Estos recorridos, conducidos por responsables del GRIEGC, se organizan en dos pases, a las 09.45 y a las 12.30 horas, y tendrán una duración aproximada de 90 minutos. El punto desalida será en el mirador de Santa Bárbara.

Para asistir a cualquiera de las propuestas de visitas guiadas, desde la organización han recomendado a los interesados en participar que se inscriban de forma previa contactando con la asociación Primera Línea en el correo electrónico 'contacto@primeralinea.es' o enviado un mensaje de Whatsapp al número de teléfono '665 12 22 33'. Ambas son de carácter gratuito.

La II Trinchera Viva está organizada por el Ayuntamiento de Fonz,junto a la asociación Primera Línea y GRIEGC y cuenta con financiación de la Diputación Provincial de Huesca.

CONFERENCIA COMO PREÁMBULO

Como preámbulo a la II Trinchera Viva, el Ayuntamiento de Fonz haorganizado una charla este lunes, 5 de diciembre, a las 19.00 horas, en el Local Social de L'Urmo.

La ponencia será impartida por el historiador y médico militar Luis Alfonso Arcarazo, y en ella hablará sobre esta posición artillera y su papel durante la guerra. Se trata de una de las más destacadas de la Línea del Cinca, que fue construida por el ejército republicano con el objetivo de detener el avance de los nacionales hacia Cataluña.

El conferenciante es un experto en la Guerra Civil en Huesca y Aragón y es coautor de una monografía sobre este enfrentamiento, además de autor de numerosos artículos de investigación histórica. Fruto de sus estudios, ha recogido testimonios de los operarios que construyeron la posición defensiva de Fonz.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres