jueves, 25 de abril de 2024 13:11 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huesca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Gracia (DPH) reivindica el trabajo de los periodistas locales por su implicación y arraigo con el territorio

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Miguel Gracia, ha participado este domingo en los actos de conmemoración del Día de la Comarca de Ribagorza, que se han celebrado en Benabarre, donde ha elogiado la "implicación y arraigo" del territorio de los periodistas locales.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/1/2023 - 17:38


HUESCA, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Miguel Gracia, ha participado este domingo en los actos de conmemoración del Día de la Comarca de Ribagorza, que se han celebrado en Benabarre, donde ha elogiado la "implicación y arraigo" del territorio de los periodistas locales.

En una jornada que también ha contado con la asistencia del presidente de la Comarca de Ribagorza, Marcel Iglesias; y del alcalde anfitrión, Alfredo Sancho, se ha rendido homenaje al periodista ribagorzano Antonio Angulo, fallecido hace menos de un año, así como a otros seis profesionales de la comunicación de las dos últimas décadas.

"Los periodistas del medio rural, dedicados a la información local, realizan en comarcas como Ribagorza un servicio público indispensable para contribuir a crear arraigo entre los habitantes de estos territorios; nadie como ellos conoce e informa de la realidad de los pueblos y su entorno", ha opinado Miguel Gracia.

Por este motivo, ha continuado diciendo, "instituciones como la Diputación de Huesca les brindamos nuestro apoyo". Entre los periodistas a quienes se ha reconocido figuran los siguientes nombres: Antonio Angulo, a título póstumo, Elena Fortuño, José Luis Brualla, Pilar Borruel, Ángel Gayúbar, Marian González y Aurelio Mora.

En esta jornada festiva han participado también alcaldes y concejales del resto de municipios de Ribagorza, así como vecinos y representantes de diferentes colectivos y entidades, según han indicado desde la DPH en nota de prensa.

Gracia ha argumentado que, "pese a las dificultades que atraviesa la prensa en general y la local en particular, periodistas como los premiados son el ejemplo de que su labor la ejercen 24 horas al día, como los alcaldes de estos pequeños municipios, que viven cada día conscientes de su compromiso con las necesidades de los vecinos".

"Este territorio --ha añadido-- no existiría sin esa voz necesaria que se escucha desde aquí. Es un periodismo de cercanía mucho más difícil, porque tienes que informar de los que están cerca todos los días".

HOMENAJES EN LA COMARCA DE RIBAGORZA

El pasado año la Comarca de Ribagorza homenajeó a las mujeres de la zona, mientras que en esta ocasión "se ha reconocido a otros elementos vertebradores del territorio, como son los periodistas de información local", ha comentado Miguel Gracia.

Con respecto a Angulo, el presidente de la DPH ha apuntado: "Los medios de comunicación contribuyen a vertebrar territorios, Antonio Angulo lo hizo desde el Diario del Altoaragón, un periódico referente de la provincia que hoy sigue manteniendo su carácter cohesionador", ha añadido.

"Coincidimos y convivimos con la puesta en marcha y desarrollo de El Ribagorzano, una publicación en la que también se implicaron muy activamente otras personas y que durante cinco años fue altavoz y precursor de colectivos, instituciones y asociaciones del territorio, Sobrarbe y Ribagorza,", ha dicho Miguel Gracia.

"En esta tierra de equilibrios, por su marcado carácter fronterizo a la vez que de unión entre Cataluña y Francia, con una riqueza lingüística que hemos de preservar, así como un unas relaciones de vecindad que han sido siempre ejemplo de convivencia, periodistas como los que hoy hemos premiado contribuyen a mantener vivos estos valores así como a divulgar y explicar esta forma de vida", ha agregado el presidente de la institución provincial.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres