oct 292010
 

Burgos, San Sebastián, Las Palmas de Gran Canaria, Córdoba, Segovia y Zaragoza, son las ciudades españolas que han accedido a la fase definitiva para convertirse en Capital Europea de la Cultura 2016. Habrá que esperar a julio de 2011 para conocer la decisión final, y luchar contra otra ciudad polaca , que también opta a Capital Europea en esta ocasión. Fuera han quedado otras nueve propuestas españolas, que son:  Cáceres, Málaga, Alcalá de Henares, Cuenca, Murcia, Pamplona, Santander, Oviedo y Tarragona.

Madrid, ciudad pionera

La Comisión Europea celebra este año las Bodas de Plata de las Capitales Europeas de la Cultura. Desde 1985, más de 40 poblaciones han conseguido la Capitalidad, una iniciativa puesta en marcha por la actriz y ex ministra griega de Cultura Melina Mercouri, y su homólogo en Francia Jack Lang. La meta radicó desde el primer momento en fomentar el acercamiento entre los pueblos europeos, regenerar las ciudades ganadoras a largo plazo, revitalizar su vida cultural, sus industrias creativas, y transformar su imagen. También se ha pretendido con este título resaltar la riqueza y la diversidad de las culturas europea, y promover un sentimiento de pertenencia, de raíces comunes.

El nombramiento, otorgado por la comisión y el parlamento europeo a una o dos ciudades europeas en cada ejercicio, da licencia directa a los ganadores para mostrar su vida cultural, transformar su infraestructura y proyectarse al exterior. Atenas fue la primera urbe que lo logró, y Madrid, en 1992, la primera ciudad española en adquirir tal título, seguida posteriormente de Santiago de Compostela (2000) y Salamanca (2002). Para todas ellas, esta nomenclatura ha supuesto un gran impulso a todos los niveles, económico y social, y muy especialmente en todo lo que se refiere al ámbito turístico, por el incremento de visitantes que suele conllevar.

Apoyo en las redes sociales

Las campañas de las seis ciudades candidatas siguen adelante, especialmente en la red, siendo Córdoba, Burgos, Zaragoza o Las Palmas, por este orden, algunas de las ciudades que más usuarios han atrapado en Facebook, superando la primera de ellas los 20.000 fans en su ‘sitio’.  Sin embargo, es Oviedo, una de las localidades perdedoras, otra de las más idolatradas en la red social, rompiendo la barrera de los 17.000 seguidores.
Twitter, Tuenti y, por supuesto, Youtube, han funcionado también como herramientas de promoción de cara a conseguir el billete a Europa. Más información sobre las candidaturas en www.ec.europa.eu/culture.

Burgos: La ‘R-evolución’ pasa por los Yacimientos de Atapuerca y 44 proyectos culturales

Las bases de la candidatura burgalesa se aferran a sus tres bienes Patrimonio de la Humanidad: la Catedral, el Camino de Santiago y los Yacimientos de Atapuerca (en la imagen), todo ello a través del concepto de la evolución humana (R-evolución). Mary Miller, directora artística de Burgos 2016, ha estructurado el proyecto en tres fases: ‘Re-descubrir’, ‘Re-inventar’ y ‘Re-editar’, y cada fase trata cuatro temas: ‘La ciudad auténtica’, ‘La ciudad elocuente’, ‘El problema de la belleza’ y ‘Viajes en busca de la verdad’, dando lugar a 44 proyectos culturales. www.burgos2016.es.

Segovia: Laboratorio de Cultura para la Innovación Social

Así se presenta Segovia 2016, una organización que ha puesto en marcha la creación de un voluntariado cultural europeo y un intercambio artístico a través de una bolsa de alojamientos. La ciudad parte además con importantes eventos culturales a nivel internacional, como el Festival Segovia FS, el Festival Folk o Titirimundi. La luna inspira el proyecto europeo: “Sin Segovia no Isabel, sin Isabel no Colón, sin Colón no América, sin América no luna, sin Segovia no Luna (…)”, escribió un turista americano en el libro de visitas de un mesón segoviano. Es el ingeniero que diseñó el cohete Saturno, y que llevó al hombre a la luna en 1969. www.segovia2016.es.

San Sebastián: Siete faros y una candidatura

El proyecto de San Sebastián se articula en torno a ‘las Olas de energía ciudadana’, “que representan la fuerza, la constancia, la bravura y la apertura de nuestro Océano Atlántico”. Y también en torno a tres verbos capitales: con=viviendo: en la cultura de paz y educación en valores;  con*versando: en la ciudad de las palabras, las lenguas y los lenguajes; y con>fluyendo: en la eurociudad cultural vasca. Por otro lado, son siete los ‘faros’ que iluminan la candidatura:  de la convivencia, de la vida solidaria, de las lenguas y los lenguajes, del conocimiento compartido, de la eurociudad cultural, de  la biodiversidad y del Atlántico. www.sansebastian2016.eu.

Las Palmas: Una luz en el Océano, entre Europa, América y África

El vídeo ‘Una Luz en el Océano’, del cineasta Damián Perea, acompañó la presentación de la candidatura canaria. Se trata de un documental futurista, ambientado en Las Palmas de Gran canaria del 2066. La ciudad, que será la única isleña con opciones al título, presume, en otras cosas, de estar situada en una encrucijada tricontinental, en el Atlántico, entre Europa, América y África, una condición que le ha dotado de su carácter intercultural y de un paisaje armonioso. www.laspalmasgc2016.eu.

Zaragoza: De Goya a Buñuel pasando por Fernando El Católico

Los argumentos que sustentan la candidatura maña son: a) La obra de Goya, “una referencia académica, pero también no convencional, pionero y rebelde”;  b) Buñuel, “el representante de las vanguardias”; c) Zaragoza Latina; d) El mudéjar como sello personal del arte aragonés, reconocido como Patrimonio de la Humanidad, y que simboliza la convivencia de las culturas; e) Fernando El Católico, El Príncipe, por excelencia. En 2016 se cumplen 500 años de su muerte. www.zaragoza2016.com.

Córdoba: El futuro de Córdoba en Europa “tiene raíces”

La candidatura cordobesa se asienta en el diálogo intercultural, la participación ciudadana, la innovación y la sostenibilidad, bajo el slogan ‘Córdoba, Europa: El futuro tiene raíces’. De aquí deriva la programación de Córdoba prevista para 2016:  ‘Las constelaciones de Córdoba: Córdoba en el Mundo’; ‘Cultura, común denominador europeo’; y ‘La ciudad y los días’. La candidatura cuenta con el respaldo de personalidades como Pedro Almodóvar o Paco de Lucía. www.cordoba2016.es.

Be Sociable, Share!

Share

  One Response to “Seis candidatas a Capital de la Cultura”

  1. {Simply|Just} {want to|wish to|desire to} say your article is as {astonishing|amazing|surprising|astounding}. The {clearness|clarity} in your post is {simply|just} {spectacular|nice|excellent|cool|great} and i {can|could} assume {you are|you’re} an expert on this subject. {Well|Fine} with your permission {allow|let} me to grab your {RSS feed|feed} to keep {up to date|updated} with forthcoming post. Thanks a million and please {keep up|continue|carry on} the {gratifying|rewarding|enjoyable} work.,

 Leave a Reply

(required)

(required)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>