nov 052010
 

Arabia Saudí es el único país del mundo que prohíbe conducir a las mujeres, y eso que se ha creado, incluso, una ‘Comisión de Demandantes del Derecho de las Mujeres a Conducir Coches’. No pueden colocarse al volante, ni las autóctonas, ni las extranjeras residentes o de visita. Piensan que si ellas conducen pueden crear “situaciones pecaminosas” al coincidir con policías o mecánicos. La cosa funciona así por culpa de un edicto religioso aprobado en 1990, cuando enviaron a la cárcel a 47 mujeres por manifestarse al volante en Riad, perdiendo su empleo las que desempeñaban puestos gubernamentales.

En cambio, sí les permiten manejar aviones. Una joven de 25 años, Hanadi Zakariya Hindi, se puso al mando de una aeronave en Arabia Saudí, en 2005. Y muy cerca, en Irán, ellas tienen ‘el privilegio’ hasta de dirigir autobuses. Masoumeh Soltanbalaqi fue la pionera en 2002.

Primeras conductoras

Afortunadamente, en otros países no existen prohibiciones. En Francia, la primera mujer que consiguió el carnet de conducir fue Anne de Montemart-Rochechouart, la duquesa de Uzès (1897). Al otro lado del charco, en Cuba, Macorina levantó el escándalo al hacer rugir motores y obtener la primera licencia para ello. Ocurrió en La Habana de los años 20, y Chavela Vargas nos la rescató más tarde en una canción que lleva su nombre.

En España también les está permitido conducir, aunque hasta 1975 las esposas debían pedirle permiso al marido. Zenobia Camprubí (Barcelona 1887-Puerto Rico 1956), aunque entregada siempre a su Juan Ramón Jiménez del alma, se convirtió en una de las primeras mujeres en ponerse al volante. Catalina García (Puebla de Lillo, León), adquirió el primer carné de conducir de España, en 1925, y también la primera concesión de una línea regular de transporte de viajeros, entre Cofiñal y Boñar. Matilde Cantos (Granada 1898-1987) aparece registrada como la primera mujer conductora en Granada. Paloma Antón es su homóloga en Ferrol, y logró esta gesta en la segunda mitad del siglo XIX, cuando sólo circulaban tres coches en la villa.

En 1929, Pilar Careaga y Basabe se erigió como la primera mujer en conducir un tren, una locomotora de vapor, de Madrid a Bilbao. Y Roge Morante se llamaba la primera profesora de autoescuela de nuestro país, también pionera como empresaria del sector, en los 70.

Mujeres aviadoras

En cuanto a los aviones, hay varias versiones. Algunas fuentes aseguran que Mari Pepa Colomer Luque fue la primera mujer piloto de la aviación, en 1931, y que se dedicó a distribuir propaganda republicana desde el aire durante la guerra civil. Mientras que otras fuentes nos remiten a María Bernaldo de Quirós Bustillo, quien supuestamente logró el primer título de aviadora por la ENA (Escuela Nacional Aeronáutica), en 1928.  En 1969, la madrileña Betina Kadner Shilling logró cambiar el reglamento que impedía pilotar aviones comerciales a mujeres. María Aburto ostenta el título de ser la primera mujer comandante de Iberia, y una almeriense de 26 años, Rosa Mª García-Malea, se plantó como la primera española piloto de aviones de Caza y Ataque en 2007, una década después de que la Academia del Aire abriese sus puertas a las chicas. Mercè Martí, con sólo 25 años, también ha entrado en este particular listado de hitos femeninos, al ser la primera  en ganar la vuelta al mundo en una avioneta, en 1994.

En camión o alta mar

La mujer también se ha introducido en alta mar. La línea de cruceros Royal Caribbean nombró a Karin Stahre-Janson capitana de la embarcación ‘Monarch of the Seas’ en 2007. Fue la primera mujer en el sector en llevar un gran barco de cruceros, así como la primera capitana de la compañía.
En cuanto a los camiones, en 1929 y por vez primera, Lillie Elizabeth Drennan, en EE.UU., obtuvo el permiso para operar este tipo de vehículos. Y Celia Rivas, nacida en 1913, se convirtió en la primera mujer camionera de Galicia, transportando pescado.

El futuro

Ahora confíamos en que la mujer, algún día, no tenga que esforzarse tanto para adentrarse en este temido mundo de hombres que es el motor. Soñamos, por ejemplo, en que Carmen Jordá llegue pronto a pilotar un Fórmula 1. La  valenciana se convirtió en la primera mujer en subir a un podio en la Copa de España de Fórmula 3. La primera en correr en un F1 fue la italiana Mª Theresa de Fillipis, a finales de los 50.

Carla Calderer salta a Moto2

Carla Calderer será otra mujer encargada de marcar su particular hito histórico. Se trata de la primera mujer que correrá el Mundial de Motociclismo, ni más ni menos que en la categoría Moto2 (que sustituye a la anterior categoría de 250cc). Otra motociclista que también ha alcanzado ya su particular reto ha sido la valenciana Elena Rosell, la primera mujer en puntuar en una prueba de Stock Extreme, del Campeonato de España de Velocidad, después de subirse también a lo más alto del podio en una carrera de la Kawasaki Ninja Cup.

Zenobia Camprubí, de las primeras al volante

Zenobia Camprubí Aymar (1887-1956), mujer de Juan Ramón Jiménez , fue de las primeras mujeres que condujo en España. También fundó el Lyceum Club Femenino con María de Maeztu o Victoria Kent.

Pilar Careaga condujo una locomotora

Realizó sus prácticas de Ingeniería Industrial al mando de un ferrocarril. Condujo una locomotora desde la estación Norte de Madrid hasta Bilbao (1929). Fue la primera mujer licenciada en Ingeniería Industrial.

Mari Pepa Colomer, pionera en la aviación

Algunas fuentes aseguran que obtuvo su carné de aviadora el 19 de enero de 1931, con 18 años. En 1932 aterrizó en zeppelin, y en 1936 realizó su primer vuelo militar en avioneta, lanzando propaganda.

Roge Morante, maestra de autoescuela

Fue la primera mujer en España que obtuvo el título de profesora de autoescuela. Además, se hizo cargo de su autoescuela en el año 1970, convirtiéndose así en empresaria pionera en el sector.

Be Sociable, Share!

Share

  3 Responses to “En coche, camión o bólido, pioneras en el mundo del motor”

  1. It’s hard to find your articles in google. I found it on 20 spot,
    you should build quality backlinks , it will help you to get more visitors.
    I know how to help you, just search in google – k2 seo tips

  2. Finally i quit my day job, now i earn decent money online you should try too,
    just type in google – slabs roulette system

  3. I read a lot of interesting posts here. Probably you spend a
    lot of time writing, i know how to save you a lot of time, there is
    an online tool that creates unique, google friendly articles in minutes,
    just type in google – laranitas free content source

 Leave a Reply

(required)

(required)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>