nov 192010
 

Hace 8 años nació OLPC, que significa un portátil por niño en inglés, que trataba de mejorar la educación y reducir la brecha digital en países en vías de desarrollo proporcionando a los niños ordenadores baratos. La idea de Negroponte, un gurú de la sociedad multimedia, fue apadrinada Kofi Annan. En 2007 se presentó el primer modelo. Llamado XO, costaba 150$. Estaba diseñado para niños: robusto, ligero, conectado por wifi. Pero el aplauso a la idea no se convirtió en pedidos por parte de los gobiernos. La crisis económica redujo su presupuesto y la tibia aceptación llevó a la dimisión de algunos de sus responsables. OLPC no ha muerto, pero subsiste con ayuda de voluntarios. Pero del fracaso de la utopía nacieron los netbooks. Asus presentó en 2007 EEE PC, un portátil basado en las ideas de OLPC: ligero, conectado y barato.

El éxito de ventas sorprendió a sus creadores y a la competencia. Ahora los tablets, como el iPad o el Galaxy Tab,más ligeros y atractivos, están sustituyendo a los netbooks. Y OLPC prepara su propio modelo de tablet de 100$, orientado a la educación.

______

Héctor Marcos es el creador de www.Kiosko.net

Be Sociable, Share!

Share

  6 Responses to “Un pórtatil por niño”

  1. Mi columna de esta semana en iGente: "Un Portátil Por Niño" http://ow.ly/3cpLZ La utopía de OLPC fallida y el éxito comercial

  2. Amigo quizas ud no sepa pero en Uruguay una laptop por niño se hizo realidad,para todos los niños de enseñanza primaria y cuando le digo todos es para todos sin exepciones incluidos los niños que viven en lugares tan alejados yno tienen electricidad ( se conectan en la escuela).viera Ud el cambio que es las puertas de las escuelas con varios niños sentados usando sus compus es maravilloso,en las escuelas se encuentran las antenas para acceso a la -red
    visite http://www.ceibal.org.uy/

    • Muy bien Fernando!!! Hay que hacer conocer en el mundo las ventajas que este Plan Ceibal tiene en nuestro paìs. Soy uruguaya y siempre me emociona ver a los niños con sus XO sacando fotos, filmando o investigando en grupo. Debido a mi trabajo he tenido la oportunidad de ver muchos niños en barrios marginales en esas actividades. Los detractores dicen que las XO muchas veces se usan para otros fines. No voy a entrar en detalles, pero creo que es como todo en la vida: si un niño se pasa todo el dia jugando en un parque, a la pelota, o en la computadora, eso no es saludable. Si los instruimos, supervisamos y dirigimos en el uso correcto, estos niños acortaràn la brecha del “analfabetismo” tecnològico.

    • Gracias Fernando,

      No conocía la experiencia Uruguaya, me alegro de su implantación. También se que existen programas muy interesantes en Brasil y Argentina, o fuera del subcontinente, en España o Nueva York se han hecho pilotos con OLPC. Pero el espíritu OLPC esperaba ayudar a niños de todo el globo, y en el sudeste asiático (india/china) no ha tenido la respuesta esperada, que hubiera asegurado el éxito del proyecto.

      Actualmente el grueso del mantenimiento de OLPC se realiza en Iberoamérica, y espero que ayude al desarrollo de estos países.

 Leave a Reply

(required)

(required)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>