dic 172010
 

Durante el próximo mes de febrero tendrá lugar en el Teatro Principal de Burgos, los días 24 y 25, el I Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales. Se trata de un encuentro organizado y bajo la dirección de Antonio José Mencía y Leandro Pérez Miguel, que reunirá a expertos y profesionales para debatir y analizar el fenómeno de las redes sociales. Un debate que abarcará los comienzos de este fenómeno social hasta el presento y futuro de las redes sociales.
¿Por qué iRedes? El nacimiento de este primer congreso surge de la necesidad de estudiar e intentar explicar los avances de las redes sociales en nuestra sociedad. El cómo y el por qué nos han cambiado la vida, la rápida ascensión de las 2.0 como hábito normalizado entre los usuarios, su asentamiento y desarrollo entre nosotros.

La profesionalización de éstas ha llegado con la integración entre los mismos profesionales, donde las instituciones y las empresas las utilizan como medio activo. Facebook, Tuenti, Twitter o YouTube se han convertido en muy poco tiempo en algo más que un divertimento para unos pocos. Desde el punto de vista periodístico, una herramienta como Twitter puede ser el comienzo del día, un punto de reunión e información de primera mano y totalmente actualizado, siempre marcado por la inmediatez.

Es por esto que nace la necesidad de intentar explicar, entender y crecer en conjunto con estas nuevas formas de comunicación que han cambiado por completo nuestro idea de comunidad. El Congreso tuvo su pistoletazo de salida durante el Congreso InterQué el pasado 30 de octubre, fecha en la que se lanzó la primera versión del Mapa de las Redes Sociales en Iberoamérica. En definitiva, es un proyecto innovador que trata de aglutinar todas las redes sociales que se han formado y que son utilizadas en el marco iberoamericano.

Desde la organización de Redes, se creó el pasado 1 de diciembre en la Universidad de Burgos una mesa redonda para debatir en torno a la cuestión “¿Estamos atrapados por la redes sociales?”.      Dos caras prestigiosas y expertas en el estudio de la web 2.0 como son Ícaro Moyano, Director de Comunicación de Tuenti, y José Luis Orihuela, Profesor de la Universidad de Navarra y autor de eCuaderno, fueron los contertulios.

Moyano, que resaltó que Tuenti es la página que genera más tráfico en España y que los retos de esta popular red social se centran en ser más locales y móviles, señaló: “Los internautas ahora vamos por la Red dando la cara, nos relacionamos con gente que tenemos cerca”.

Por su parte, Orihuela explicó que la tecnología ha puesto en manos de las personas “la posibilidad de comunicarnos en platarformas divertidas, rápidas y fáciles”. “El futuro ya llegó, el futuro ya está aquí. Las redes sociales se están conviertiendo en la puerta de entrada a internet”, añadió el académico de la Universidad de Navarra.

Nacen los Premios iRedes

Junto con el Congreso Iberoamericano nacen los Premios iRedes, que cuentan con una dotación de 6.000 euros. Los miembros del jurado son Ana Bueno ( Telecinco.es), Bárbara Yuste (ABC), Gumersindo Lafuente ( El País), Ícaro Moyano  Tuenti), José  Perdomo (Bitácoras.com), Juan Andrés Muñoz (CNN), Koro Castellano (Amazon), Mario Tascón (periodista), Marilín Gonzalo (Hipertextual), Miguel Ángel Jimeno (profesor ), Millán Berzosa (community manager de ideas4all) y el blogger Pepo Jiménez.

Be Sociable, Share!

Share

  2 Responses to “iRedes, I Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales”

  1. RT @gentedigital: iRedes, I Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales #iGente http://bit.ly/dR39th

  2. iRedes, I Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales #iGente http://bit.ly/dR39th via @gente digital & @gentedeinternet

Leave a Reply to Leandro Pérez Miguel Cancel reply

(required)

(required)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>