ene 142011
 

Las ventas de coches en España se situaron en 2010 por debajo de la cifra psicológica del millón, aunque experimentaron un ligero aumento respecto al año 2010. Concretamente, las matriculaciones de automóviles y todoterrenos en España se situaron en 982.015 unidades en 2010, lo que se traduce en un leve incremento del 3,1% en comparación con las cifras del ejercicio precedente, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam).

No obstante, a pesar del balance del año, la tendencia no invita al optimismo. Durante el pasado mes de diciembre, las entregas de automóviles en el mercado español alcanzaron las 68.942 unidades, lo que representa un fuerte retroceso del 23,9% respecto a los datos contabilizados en mismo periodo de 2009 y el sexto mes consecutivo de caída.

Por canales, las ventas de automóviles a particulares bajaron un 11,3% a lo largo del año pasado, con un total de 583.993 unidades, mientras que las compras por parte de las empresas se situaron en 262.683 unidades, lo que supone un aumento del 22,8%.

De su lado, las compañías de ‘rent a car’ registraron un volumen de matriculaciones de 135.339 unidades durante el pasado ejercicio, lo que se traduce en una fuerte progresión del 68,6% respecto a los datos contabilizados en 2009.

LLEGAR A LOS 1,4 MILLONES

Anfac y Ganvam señalaron que el comportamiento de los canales empresas y de firmas alquiladores logró sostener las matriculaciones del conjunto del año en 982.015 unidades, una cifra que se encuentra todavía “muy lejos del potencial” que debería retomar el mercado, con niveles de entre 1,3 y de 1,4 millones de unidades. Ambas organizaciones explicaron que el mercado automovilístico español “tiene margen de crecimiento”, tanto por renta per cápita como por desarrollo económico del país, a pesar de que 2010 ha sido el segundo año consecutivo por debajo del millón de unidades.
En este sentido, indicaron que el comprador español puede estar influenciado por la falta de confianza en los factores económicos del país, aunque resaltaron que tiene que ser consciente de que el precio de los coches está en la actualidad por debajo del de enero de 2009 y de que el esfuerzo necesario para comprar un automóvil ahora es un 5% menor que hace cinco años.

SEGMENTOS Y CARBURANTES

Por otro lado, los datos de Ganvam y Anfac ponen de manifiesto que durante el pasado ejercicio los segmentos medio-bajo, medio-alto, de lujo, monovolúmen grande y todoterreno de lujo registraron caídas de sus volúmenes de ventas.

En diciembre, las ventas de automóviles bajaron en todos los segmentos, excepto entre los vehículos de ejecutivo, los de lujo, así como en los todoterrenos de pequeño tamaño y en los de tamaño medio. Por comunidades autónomas, Canarias, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Madrid registraron subidas de las ventas entre enero y diciembre, mientras que en el último mes del año, todas las comunidades registraron descensos de matriculaciones. El 71% de los automóviles vendidos en 2010 montaban un motor diésel, frente al 29% de gasolina, mientras que el pasado mes de diciembre, el 73% de los coches entregados era diésel y el resto, gasolina.

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