ene 282011
 

La muerte hace unos meses de la modelo francesa Isabelle Caro, que se hizo famosa por una foto que sirvió como valla publicitaria contra la anorexia, ha puesto de nuevo sobre la mesa el debate sobre los trastornos alimentarios en la sociedad contemporánea. Con la llegada del nuevo año, llega la obsesión por ponerse a dieta y realizar sacrificios en la alimentación, lo que “puede convertirse en la puerta de entrada en los trastornos de la conducta alimentaria”, explica el profesor Luis Rojo, catedrático de Psiquiatría de la Universitat de Valencia y jefe de sección de Psiquiatría Infanto-Juvenil y de Trastornos de la Conducta Alimentaria del Hospital Universitario La Fe de Valencia.

Rojo alerta que en muchas ocasiones tratar de eliminar unos kilos puede convertirse en un factor de riesgo para padecer anorexia, una dolencia que se ha convertido en la tercera enfermedad crónica más frecuente entre los adolescentes; y como un síntoma inicial de la anorexia. “Se sabe que cuanto más intensa es la dieta que se realiza, mayor es el riesgo de que se produzca uno de estos trastornos. En la mayor o menor facilidad para que aparezcan estos fenómenos, influye la vulnerabilidad individual”, añade.

FACTORES CULTURALES

Asimismo, recuerda que “el estereotipo de belleza de nuestra cultura, significativamente delgado, es un gran facilitador para que se pongan en marcha comportamientos que suponen un riesgo claro de desarrollar un trastorno alimentario”.

Actualmente, la anorexia nerviosa en jóvenes de 10 a 19 años está en torno a 35 casos por 100.000 habitantes al año, y de bulimia nerviosa en unos 36 de cada 100.000 al año en jóvenes de 10 a 19 años. En general, la edad de comienzo habitual está entre los 13 y los 16 años, y suele ser mucho más frecuente entre chicas que entre chicos.

Respecto a los factores que influyen, Rojo explica que son tanto biológicos como psicológicos, familiares y socioculturales. “La genética influye, los factores psicológicos personales son también muy importantes, pues son los que hacen que en un individuo determinado los cambios corporales, la delgadez, se constituyan en un recurso para ganar sensación de seguridad, sensación de valor personal, y el recurso casi exclusivo, aunque equivocado y sin posibilidad de éxito, para sentirse bien”. Por eso, estos pacientes suelen ser jóvenes perfeccionistas, autoexigentes, con baja consideración personal y, en ocasiones, influenciados por las experiencias personales o los modelos aprendidos en el ámbito familiar y social. “Los factores familiares, las rigideces, la excesiva valoración de la imagen y el cuerpo, son un factor más que ayuda a que estos trastornos se manifiesten, pero en ningún caso se debe hacer gravitar todo el peso de la causalidad de una patología tan compleja en el comportamiento de la familia”.

Be Sociable, Share!

Share

  2 Responses to “Trastornos alimentarios, las otras pasarelas”

  1. Un interesante artículo sobre los trastornos alimentarios http://goo.gl/73xKz

  2. Un interesante artículo sobre los trastornos alimentarios http://goo.gl/73xKz

 Leave a Reply

(required)

(required)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>