feb 042011
 

Hace apenas tres semanas que las protestas ciudadanas obligaron al sátrapa Zine el Abidine Ben Ali, en el poder desde 1987, a dejar la presidencia de Túnez y a huir del país. Estos días, las calles Egipto, donde Mubarak copa el poder desde hace casi 30 años, viven fuertes revueltas. En ambos movimientos ciudadanos se produce una llamativa novedad: Internet y las redes sociales han jugado un papel fundamental a la hora de encender la mecha de las rebeliones. ¿Son las redes sociales un instrumento para la revolución?

CENSURA EN LA RED

Del mismo modo que ocurrió en Túnez, el gobierno egipcio (aún vigente cuando este suplemento se envía a imprenta) ha bloqueado el acceso a redes sociales, como Twitter. Las que han seguido funcionando, como Facebook, se han convertido en auténticas plataformas desde la que los grupos opositores han organizado sus movilizaxciones. La cadena británica BBC cifra en 80.000 personas las que se han unido a una página de esta red desde la que se coordina a los descontentos, que se rebelan contra “la tortura, la pobreza, la corrupción y el desempleo”. Los gobiernos de esta área geográfica, donde las teocracias y cleptocracias campan a sus anchas, ya están adoptando medidas similares para evitar el efecto contagio. No sólo se reprimen las manifestaciones callejeras, sino que refuerzan la censura en la Red. Ocurre en naciones como Marruecos, Libia, Argelia o Mauritania, donde el acceso a determinados contenidos está muy restringido.

Estos acontecimientos históricos que está teniendo lugar en el norte de África demuestran al mundo una nueva manera de hacer revoluciones. Internet es una fuente de información de tan grandes dimensiones que su control absoluto resulta imposible. Cada vez más personas la usan.  Buen ejemplo es Túnez, donde un 34% de la población puede conectarse, y más de un 15% tiene una cuenta en Facebook.

Be Sociable, Share!

Share

 Leave a Reply

(required)

(required)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>